29 de julio de 2019

Día de escalada en Siurana. Sector Can Melafots y Can Marges de Dalt [máx. 7a]

[Julio 2019]

Visitamos Siurana. No es la primera vez que recorremos las calles del bello municipio enclavado en el Priorato, Tarragona. Muy famoso por su enclave privilegiado y pintoresco, en lo alto de un enorme peñón de roca, en la Sierra de Prades. Esta vez, en el marco de una escapada de fin de semana, no solo visitamos el pueblo y sus fantásticos miradores. Nos sumergimos en la que es ya su actividad más arraigada: la escalada deportiva. 
Su privilegiada roca caliza, de abundantes regletas y desplomes, es un capricho geológico. La escalada ha encontrado en este paraje un espacio y unas formas ideal para asentarse. Entonamos así nuestra primera vez escalando en Siurana. 

[Siurana, enclave privilegiado]

No hemos venido expresamente a escalar, pero sí es cierto que el por si acaso me llevó a cargar el material en la furgoneta. Y ya que estamos y apetece, pues vamos a ello. Dedicaremos a escalar dos breves jornadas, unas tres horas el sábado por la tarde y un par de horas el domingo por la mañana. En los sectores Can Melafots y Can Marges de Dalt, por su especial cercanía al aparcamiento y variedad de vías que encontramos. 

[Un paraíso para los ojos y para los escaladores]

El sábado a última hora de la tarde, tras un día de turismo, acudimos al Sector Can Melafots, el más cercano des del aparcamiento de justo antes de Siurana. De hecho la aproximación es cero. Justo se asoma la primera vía del Sector des del mismo aparcamiento. Vías cortas y muy explosivas. Algo sobadas ya por los años y el fácil acceso. Pasos de bloque interesantes. 

[Vías del sábado en Can Melafots]

Empiezo por tantear alguna de las cortas vías del principio del Sector. Me inspiran los pasos de la "Strikomaniac" 6c+. Chapo la primera cinta exprés, siguiendo una pequeña grieta que tiene buenos cantos. Se gira saliendo por la diagonal a la derecha bajo el techo. Con ayuda de los pies y tras un par de intentos, se centra un paso de bloque largo para la salida y se sale a reunión en una cómoda repisa. Vaya forma de entrar en calor. 

[Encadeno "Strikomaniac" 6c+]

Seguimos por la vía vecina "Ya ríete" 6b. Tiene un paso largo bloquero hasta la primera chapa y de pies más que sutiles y resbaladizos en la salida. No me da confianza el paso así que aprovecho que comparte la reunión de la vía anterior y la hago en top. Una vez metido, resuelvo, era cuestión de colocarse bien, con prácticamente toda la dificultad en la primera chapa, hasta entrar en el resto de buenos cantos bien aprovechables ya hasta la reunión. Interesante.

[En la reunión de "Ya ríete" 6b]

[Vía "Ya ríete" 6b]

Se nos va la luz del sol. Da tiempo a una última. Le había echado el ojo a la vía a la izquierda de las anteriores. Me meto en la vía "Hotel Siurana" 7a. Haciendo malabares chapamos la primera y bloqueo para no perder el primer paso. Muy dura. La logro encadenar, guarreando y descansando todo lo imaginable. Paso a paso voy sacando los tramos de entre chapas. Combina pequeñas regletas con oposiciones en el techo. Muy apretada. En la última chapa antes de la reunión me monto y descanso para cargar pilas. Con un buen tirón de brazos en un buen canto y tirando de talón derecho salgo a la repisa. Y llego a la reunión. No ha brillado la escalada limpia por su presencia, pero ya es este actualmente mi grado máximo. Así que no puedo estar más contento.  

[Intento tras intento a "Hotel Siurana" 7a]

[En la reunión de "Hotel Siurana" 7a]

[Contento, descendiendo de nuevos horizontes. Aseguradora apoyando, una crack]

Se nos va la luz y no nos queda otra que recoger. Nos damos por satisfechos. Mañana a primera hora probaremos alguna vía más antes de marchar.  

[Con las últimas luces del sábado nos despedimos del Sector Can Melafots]

El domingo acudimos al Sector Can Marges de Dalt. Se llega en unos 10 minutos siguiendo el sendero des del mismo aparcamiento de Siurana, y hasta el final hasta justo cuando gire a derecha para bajar al grado inferior del peñón. Justo en la curva está este Sector. Se puede llegar con facilidad también des del camping por el atajo del Grau de la Tornera. Vamos en busca de vías más largas y mantenidas, y este rincón responde a ello, con dificultades muy variadas. La idea es ir a por grado suave, aunque un error en la interpretación de la reseña hace que me meta en alguna un poco más subida de tono. Un par de horas más que bien aprovechadas. 

[Vías del domingo en Can Marges de Dalt]

[En busca del Sector Can Marges de Dalt con las primeras luces del día]

Empiezo por la vía "Passatemps" V+. 17m de buena regleta y un final algo más vertical, pero siempre con buenas manos. Los pies se encuentran bastante pulidos. Divertida de hacer.

[Encadeno "Passatemps" V+]

A continuación la vuelvo a tomar con la vía justo a la izquierda de la anterior, esta vez en top por compartir reunión. Resulta que es la vía "Re i no re Més" 6c+. Y es que interpretaba que estaba tratando con las vías "Fletxa" y "Fletxa directa" de V+, confundiendo que en realidad éstas se encuentran más a la derecha diguiendo un diedro similar. Al tratar los primeros pasos ya me resultaba extraño, y ahora de segundo la escalo hasta la reunión con dificultades y confirmo mis sospechas. En realidad era la vía "Re i no re Més" 6c+. Microregletas y agarres muy finos, de equilibrio y mantenida. De este modo la consigo escalar. Dura. 

[Escalo en top "Re i no re Més" 6c+]

Para acabar, encadeno la vía "Fletxa Directa" V+. Un precioso recorrido de 22m con muy buenas manos y de verticalidad en aumento tal y como subes. Me parece bonita y disfrutona. Va siguiendo un diedro y aprovechando sus salientes hasta la reunión. Se puede realizar hasta con dos variantes a derecha y izquierda muy similares, las vías "Fletxa" y "Capritxo". Con ésta ponemos fin a la jornada por Siurana. Hemos aprovechado el tiempo de que disponíamos para visitar esta zona y, sin ninguna duda, pronto repetiremos. 

[Llegando a la reunión de "Fletxa Directa" V+]

[Encadeno y nos despedimos con "Fletxa Directa" V+]

Para volver a la furgoneta, tomamos un atajo muy directo señalizado como Carretera-Grau de la Tornera que nos devuelve al camping rápidamente. Hasta pronto Siurana. 

[Por el atajo directo al camping ponemos fin a esta jornada de escalada]

[El equipo. Cordada de escalada y de vida, Soraya y Toni. Hasta pronto] 


No hay comentarios:

Publicar un comentario