2 de agosto de 2019

El Mapamundi. El mapa del mundo en el que vives.

[Agosto 2019]

Se plantea en esta publicación una cuestión que hace tiempo deseaba compartir. No se trata de ningún secreto. Pero es que el tema no es menor. Y es que tenemos una idea totalmente distorsionada del Planeta Tierra. En concreto de su proyección plana en un mapa rectangular. El imaginario colectivo da por válido el Mapamundi en su versión Mercator, y ahora veremos que éste es extraordinariamente inexacto.

Muchos de los conceptos que dan lugar a tan arraigada prolongación de verdades inciertas giran en torno a una lista de ideas determinantes que lo influencian. El "Occidentecentrismo". El colocar Europa en el centro del mapa. Su primer uso para navegación naval. Los factores psicológicos, históricos y decisiones de la comunidad astrofísica. El diseño de los mapas tiene que ver con la manera en que nos sentimos al respecto. Por comodidad conceptual. Por el arraigado sobrevalor al Hemisferio Norte respecto al Hemisferio Sur. Permanece la idea del Norte encima del Sur. Valida en el imaginario colectivo la presencia de las potencias de EEUU y Rusia, y colateralmente infravalora especialmente los continentes de África o Sudamerica. 
Y sin ánimo de sonar este extremo a conspiranoico, ni mucho menos caer en corrientes sin fundamento o inverosimilitudes varias como las que se oyen por ahí. No nos vamos a poner tierraplanistas ni mucho menos. Es simplemente tratar de dar luz a hechos objetivos demostrados con sus respectivas fuentes de reconocido prestigio, y que se recopilan como vamos a ver. 

[Imagen real del Planeta Tierra captada por el Apollo XI. Destaca el Sur arriba. Fuente: NASA]

Una de las imágenes más fieles, la que mejor representaría el Mapa Mundial en plano rectangular, es la proyección de Hobo-Dyer, proyectada el año 2002 por comunidad científica. Con el Sur arriba, con proporciones de reparto cilíndrico equitativo, sin favorecer áreas. Una veraz representación que solo trata de tener en cuenta factores objetivos. 

Ésta más fiel representación plantea que el Norte y el Sur pueden situarse tanto arriba como abajo puesto que una esfera no tiene orientación. Pero es que, en cualquier caso, si tenemos en cuenta el eje de rotación de la Tierra inclinado unos 23,5º aproximadamente con respecto al plano de la órbita que describe alrededor del Sol, en ese eje giratorio del planeta sorprende que en realidad el Sur está arriba. Un buen reportaje al respecto, link: https://www.bbc.com/mundo/vert-fut-36632096
Además lidia con la desproporción que suele generar el Mapamundi (Mercator) al retraer el centro del mana y agrandar los extremos superiores e inferiores. Manteniendo una equidad proporcional, se aprecia en el reparto de meridianos y paralelos.  
Algo que no es tan obvio es que sitúa el Paralelo Ecuador en el medio, donde debe estar. No es tan obvio si se aprecia el generalizado Mapamundi (Mercator), donde si os fijáis en la mayoría de los mapas el Ecuador no está en el medio sino que al distorsionar aumentando el Norte lo desplaza hacia abajo. 

[Una de las imagenes más fieles del Mapa Mundial. Sur arriba. Reparto proporcional.
Mapa de la Tierra con la proyección de Hobo-Dyer]

Para que se puedan comparar ambos mapas, el generalizado Mapamundi (Mercator) y el Mapamundi (Hobo-Dyer), recopilo a continuación una serie de imágenes para que uno mismo compare y saque sus propias conclusiones. Es un hecho sorprendente. 
Para una comparativa exhaustiva y tratar de ser lo más objetivos posibles, es recomendable repasar la cronología de la cartografía mundial y sus diferentes propuestas a lo largo de la historia. Wikipedia tiene un muy buen recopilatorio. Link: https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Cronolog%C3%ADa_de_las_proyecciones_cartogr%C3%A1ficas

[Mapamundi Hobo-Dyer. Con el Norte Arriba para poder comparar]


[El Mapamundi Mercator. Evidentes desproporciones que afectan al Norte y al Sur positiva y negativamente. Detalle: La cuadrícula delata dicho reparto no equitativo]

El Mapamundi Mercator, o el mapamundi convencional al que estamos habituados, es un tipo de proyección cartográfica ideada por Gerardus Mercator en 1569 para elaborar mapas de la superficie terrestre. Ha sido muy utilizada desde el siglo XVIII para cartas náuticas porque permitía trazar las rutas de rumbo constante o loxodrómicas como líneas rectas e ininterrumpidas, a diferencia de otras proyecciones más precisas.

Es un tipo de proyección cilíndrica tangente al ecuador. Como tal, deforma las distancias entre los meridianos (en la tierra son como "gajos" de polo a polo) en líneas paralelas, aumentando su ancho real cada vez más a medida que se acerca a los polos. Su sentido alberga en su finalidad para navegación marítima original, primando la conservación de las formas y los ángulos para un mejor cálculo de distancias y la precisión que ofrece en ese sentido para el cálculo de rutas principalmente en el Hemisferio Norte. 

No obstante, esta proyección no respeta las formas reales entre los paralelos, la amplía en largo, cada vez más a medida que se acerca a los polos, distorsionando las áreas cercanas a los polos aún más. Notándose la diferencia en Mercator respecto con la proyección cilíndrica equidistante tipo Hobo-Dyer, como al que hemos visto y comparado, que sí respeta distancias entre paralelos y tiene solo las deformaciones meridionales insalvables de la proyección rectangular.

Para una comparación 'in situ' planteamos las siguientes propuestas del mapa convencional a uno más veraz. Muy interesante.

[Comparativa dimensiones de Paises. Mapamundi Mercator a dimensión real.   Fuente: https://giphy.com/gifs/244NisQwdMm6UwOsMm]


[Comparativa dimensiones de Paises. Mapamundi Mercator a dimensión real.  
Fuente: @neilrkaye y https://magnet.xataka.com]

Las evidencias son claras. El por qué seguimos manteniendo ciertos paradigmas cuestionables puede ser tan extenso como la naturaleza humana. Hay convenio social alrededor del Mapamundi y su aceptación social mayoritaria es innegable. Pero no hay que de dejar de reflexionar el por qué de las cosas, para entender qué hay detrás de ellas. Y es que no todo es ciencia, método empírico o hechos objetivos, lo que sustenta la consolidación de las verdades sociales que damos por absolutas. Psicología, astrofísica, elección de la opción menos mala, consenso de la comunidad científica, mejor práctica de la navegación marítima, política, intereses económicos, globalización controlada, error consentido, picardía interesada, mirarse el ombligo, miedo a romper ideas establecidas, orden social, comodidad, relatividad, y un largo etcétera. Hay que asumir que la verdad es subjetiva, y el ser humano responde indudablemente al antropocentrismo. 

Para terminar, comparto algunas imágenes curiosas de mapas actuales en circulación y que ante esta reflexión ayudan a dar color a las ideas que se han tratado de exponer. 

[Propuestas de proyección del Mapa del Mundo]

Fuentes:
https://es.wikipedia.org/wiki/Proyecci%C3%B3n_de_Mercator
https://www.bbc.com/mundo/vert-fut-36632096
https://magnet.xataka.comhttps://eacnur.org/blog/mapamundi-tamano-real/

No hay comentarios:

Publicar un comentario