14 de septiembre de 2019

Jornada de escalada deportiva en Vallirana, Sector Casetes Oest [máx. 7b]

[Agosto 2019]

Visitamos esta vez la escuela de escalada de Vallirana. En concreto, dedicamos la mañana al Sector Casetes Oest, Placa Vegetarian. Por mi parte es la primera vez que visito esta zona. Muy interesante. De roca muy buena, calcárea, con agarres típicos de regleta de este tipo de roca, pero muy agradecidos. Dificultad de la zona suave y modeada, prácticamente la mayoría de las vías rondan el sexto grado, y encontramos de todo tipo entre el V y el 7 grado. 

La aproximación es de cinco minutos. Dejamos el coche en Casetes d'en Muntaner justo en un aparcamiento junto a un puesto de venta de leña en la entrada del pueblo viniendo desde Vallirana. De aquí tomamos la pista que sube y los senderos marcados nos llevan sin pérdida a la pared. 

[Sector Casetes Oest visto des del aparcamiento]

[Vías del día. Reseña de Vallirana Sector Oeste. 
Fuente: www.fernando-espacioamorylocura.blogspot.com]

Estamos a pie de vía en la Placa Vegetarian. Nos ponemos al lío. Las vías son de buena longitud por lo que nos permitirá una escalada agradecida. La tónica del sector es placa inclinada las primeras chapas y aumenta verticalidad de mitad hacia arriba. Muy buenas sensaciones, por lo general una roca muy agradable de tratar.  


[A pie de vía]

Empezamos por la vía "O demonio verde izda." V+/6a. Los primeros pasos hasta la mitad aproximadamente son en placa algo inclinada, muy cómoda, apenas de IV grado para hacernos una idea. A partir de la mitad, cambia la roca, dejamos atrás la gris calcárea por una naranja muy poblada de cómodas regletas. La salsa de esta vía está en el paso de techo a tres cuartos de la vía, que gracias a unas manos buenísimas no resulta difícil. Un poco de brazos para calentar y reunión. Encadeno yo de primero y a continuación encadena también David. Vía muy bonita. 

[Un servidor en "O demonio verde izda." V+/6a]

[David en "O demonio verde izda." V+/6a]

Seguimos por la vía "O demonio verde recto" 6a+/6b. Como la anterior nos ha gustado seguimos por la inmediatamente siguiente a su derecha. Misma dinámica los primeros pasos por la calcárea gris, suaves, y toma su estilo totalmente diferente a la anterior al llegar a la roca naranja. Pequeñas regletas pero cómodas, un buen juego de pies y algún paso de moverse. Encadenamos limpio y sin problemas, primero yo y a continuación David. 

[Encadeno "O demonio verde recto" 6a+/6b]

[David encadenando "O demonio verde recto" 6a+/6b]

Seguimos ahora por la vía "Trabuco 2.0" 6b. Se encuentra unos metros un poco a la derecha de las anteriores. Similar a la anterior. Salida amable y gana finura tal y como vas subiendo de mitad para arriba. Hay buenas manos buscando, aunque a momento no lo parezca. Alguna fisura y grietas se puede aprovechar. Muy interesante. Encadeno primero, David de segundo a continuación y con idea de montar reunión y hacer en top la vía de al lado para probar el séptimo que haremos a continuación. 

[Encadeno "Trabuco" 6b]

[David en "Trabuco 2.0" 6b]

Nos metemos para terminar en la vía "Mussolini was vegetarian" 7b. La trabajamos, es muy dura. Ya de por sí el grado lo tiene, pero se suma el hecho de aparente rotura de cantos. Es una roca algo más fina que las vías anteriores, por estar justo en un bajante natural de aguas por la pared. Parece ser, y varias reseñas lo comparten, que ha habido rotura de cantos y la vía ya no es que sea difícil sino que resulta inverosímil. Lástima, pues debía de tener una pintaza en su estado íntegro. Microagarres de manos y pies precarios o de adherencia, cuando consigues la rareza de un canto bueno es gloria, el resto apretar y más apretar. De segundo y con decenas de intentos vamos sacando la parte dura, mitad para arriba. De este modo acabo llegando a la reunión. David en la misma línea. Esta vía con nombre de dictador nos ha fusilado las fuerzas. Vivo reflejo de la delgada línea entre sufrir y disfrutar de este deporte. Acabamos contentos pues los dos le hemos podido salir por arriba. 

[Un servidor en "Mussolini was vegetarian" 7b]

[David en "Mussolini was vegetarian" 7b]

Tras el combate final que nos ha dado la última vía y con todo el tiempo dedicado, va siendo hora de poner fin a esta jornada de escalada deportiva. Nos lo hemos pasado en grande dándolo todo. Motivación a tope. Ahora a cargar pilas y a seguir entrenando, siempre queda mucho por hacer y vamos a hacerlo. Que el camino nunca termine. ¡Hasta la próxima!


No hay comentarios:

Publicar un comentario