5 de agosto de 2018

PICO TAILLÓN 3144m. Macizo Monte Perdido

[Julio 2018]

El pasado fin de semana lo dedicamos a una especial jornada, la ascensión al Pico Taillón, de 3144m, en el Macizo de Monte Perdido. Esta actividad resulta de lo más enriquecedora y llevaba mucho tiempo siendo pospuesta por motivos varios. De esta vez no pasa y preparamos la escapada al Pirineo Oscense.
El Pico Taillón o Punta Negra es una cumbre sin dificultades técnicas que ostenta para su ascenso una de las más bellas travesías al progresar atravesando entornos tan magníficos como el Valle de Bujaruelo, las vistas sobre el Circo de Gavarnie y la Grande Cascade, el paso fronterizo por la pintoresca formación geológica de la Brecha de Rolando y las vistas alrededor des del mismo corazón del Pirineo, en el Parque Natural de Ordesa-Monte Perdido. 

[Vista Norte del Taillón. Fuente: www.randozone.com]

La ruta la realizamos desde Bujaruelo, hasta el Puerto de Bujaruelo, por la Brecha de Rolando, cumbre en el Pico Taillón, noche en la Brecha de Rolando y descenso al día siguiente. El sábado realizamos 13kms y un desnivel de +1900m y -300m, en unas 8h, y el domingo realizamos 9kms descendiendo unos 1600m de desnivel en unas 5h. Todo a ritmo tranquilo, lo marca la mochila de 15kgs, lo cual no deja de ser un regalo al poder disfrutar durante más tiempo de este entorno.

[La ruta]

[El desnivel]

Sábado. Partimos temprano ganando horas a la mañana y dejamos el coche en Sant Nicolás de Bujaruelo, salimos de cota 1330m. Pasamos el famoso Puente de Bujaruelo y tomamos el sendero que sube con buena pendiente ya des del inicio en dirección al Puerto de Bujaruelo. Buscando encontrar el ritmo, hoy con la mochila grande de 15kgs con la tienda, saco y buenas provisiones para dos días, vamos ganando altura rápidamente. Entramos en el Valle de Bujaruelo.

[Salimos de San Nicolás de Bujaruelo]

Algo más arriba, sobre la cota 1700 salimos del bosque y la vegetación se abre dando lugar a un extenso valle de verdes prados por que iremos ascendiendo junto al río en el Barranco Lapazosa. El sendero sigue paralelo a un tendido eléctrico y sus torres hasta que pasamos la cabaña de las eléctricas. Nos salen al paso varios grupos de marmotas.

[Amanece sobre el Puerto de Bujaruelo]

En algo más de dos horas llegamos al Puerto de Bujaruelo, a 2273m. La subida a este collado resulta de una belleza excepcional. Los 900m de desnivel que se ascienden valen la pena cada uno de ellos. Una vez en el Puerto de Bujaruelo, paso fronterizo, se nos abre la vertiente francesa que conduce al Circo de Gavarnie, otra maravilla de la naturaleza y para los ojos. Aquí se suma la ruta francesa que sube mucho más suave y sin apenas desnivel desde Col de Tentes.

[Llegamos al Puerto de Bujaruelo]

[Vistas a la vertiente de España]

[Vistas a la vertiente de Francia]

Continuaremos ahora por el sendero que sube a la Brecha de Rolando en dirección al Refugio de Serradets. Durante unos kilómetros se llanea por un camino de piedras, pasando bajo las imponentes caras norte de Gabietos y Taillón, hasta llegar al paso que cruza la cascada. En este tramo progresamos sobre un paisaje sobre los valles de diez.

[Continuamos en dirección a la Brecha de Rolando y Refugio de Serradets]

[Sobre nosotros la imponente cara norte del Taillón]

[Vistas sobre los valles. Llaneamos por el sendero]

Llegamos a la cascada que hay que cruzar. Buscamos el paso más accesible entre las aguas que bajan y una vez cruzamos a la otra orilla subiremos algo directos ya a buscar el collado desde donde veremos el Refugio de Serradets, las mejores vistas de la jornada sobre el Circo de Gavarnie y en lo alto La Brecha de Rolando, el Dedo y El Pico Taillón.

[Cruzamos la cascada]

[El collado]

[Primeras vistas sobre el Pico Taillón. a la izquierda el Dedo]

[El Circo de Gavarnie. Las nubes tapan la Grande Cascade bajo el Macizo de Monte Perdido]

Pasamos por delante del Refugio de Serradets y ponemos rumbo a la subida a la Brecha de Rolando. Este año el refugio se encuentra en obras por lo que se encuentra cerrado y sin servicio alguno. Lo pasamos y entramos de lleno a un inclinado repecho muy descompuesto para evitar el glaciar, hasta la cornisa de roca que, a media subida, da lugar finalmente a la última cuesta por hielo hasta la brecha.

[Pasamos el Refugio de Serradets. Tomamos el repecho descompuesto ala Brecha de Rolando]

[Muy cerca ya, la Brecha de Rolando]

[Fotos a la Brecha de Rolando y seguimos por el hielo hasta la misma]

[Subida pro el hielo. Al Oeste se abren vistas al Macizo de Monte Perdido]

[Subiendo últimos metros a la Brecha de Rolando]

Superados los metros que nos separaban llegamos a la Brecha de Rolando. Pasamos por su enforcadura, paso fronterizo, y volvemos a entrar a la vertiente española. Identificamos lugares tan sonados como el Paso de los Sarrios, la Gruta de Casteret, y sobre nosotros la cordillera del Macizo de Monte Perdido con sus picos el Casco de Marboré, Torre de Marboré, Picos de la Cascada, Pico Marboré, Cilindro de Marborñé, Monte Perdido y Soum de Ramond, o incluso los Astazous algo más al Norte. Un poco más abajo identificamos sobre los Llanos de Millaris aparecen los picos Tobacor, Descargador, Gallinero...

[Llegamos a la Brecha de Rolando]

[Identificamos todo lo que hoy tenemos delante y tantas veces leímos o vimos en fotografías]

Una vez en la Brecha de Rolando buscamos un buen vivac y lo ocupamos ya dejando algo de peso de cara a la noche. Comemos algo y continuaremos ascendiendo hasta la cumbre del Pico Taillón, posteriormente volveremos a este punto donde haremos noche. Mañana ver el amanecer y descenso.

Ponemos rumbo al Pico Taillón. Lo cierto es que lo que nos queda hasta lo alto no tiene mayor complicación que ir siguiendo el sendero, que progresa por el cordal, algo descompuesto, pasando junto a la Falsa Brecha y el Dedo. En cosa de 1h se llega a la cumbre.

[Comemos algo y dejamos peso en el vivac que nos servirá para esta noche]

[Ponemos rumbo al Pico Taillón. Pasaremos la Falsa Brecha y el Dedo]

[El Dedo, curioso gendarme situado en el cordal a la cumbre]

[El sendero que sube por el cordal]

[Vistas del Macizo Monte Perdido]


[Siguiendo el sendero llegamos a lo alto]

Hacemos cumbre en el Pico Taillón, a 3144m. Alguna foto de rigor y a los macizos desde este mirador tan bien localizado. Alrededor destaca al Norte el Macizo de Vignemale, al Este Macizo de Balaitous y Macizo de As Argualas, se asoma detrás Midi d'Ossau y Anayet, muy cerca al Este el Macizo de Monte Perdido con el Monte Perdido reinando sobre él, algo al Norte los Astazous, y aun más al Norte Macizo de la Munia, con el Pico Robiñera que visité recientemente y Macizo de Nouvielle. Bajo nuestros pies siguiendo el cordal se deja ver imponente los Gabietos. Miremos donde miremos resulta una vista impresionante. El viento sopla fuerte aquí en lo alto y tras unos minutos disfrutando del lugar pondremos rumbo a la Brecha de Rolando de Nuevo.

[Foto de rigor en la cumbre del Pico Taillón, a 3144m]

[Muy cerca los Gabietos]

[Macizos As Argualas y Balaitous]


[Los Astazous y La Munia]

[Macizo de Monte Perdido o de las Tres Sorores, destaca el Pico Monte Perdido y su Escupidera]

[Panorámica des de la cumbre del Taillón]

Descendemos a la Brecha de Rolando. El descenso se hace rápido, pasamos de nuevo bajo el Dedo y junto a la Falsa Brecha, en menos de una hora nos encontramos en la formación rocosa.

[Iniciamos el descenso]

[Detalles descendiendo a la Brecha de Rolando]

Haremos noche en la Brecha de Rolando. Preparamos con las últimas luces del día, tienda montada y cena con el hornillo. Con estas vistas vemos anochecer y con las mismas despertaremos amaneciendo mañana.

[Hacemos noche en uno de los varios vivacs en la Brecha de Rolando]

Amanece en la Brecha de Rolando. Tempranas nubes copan la cota 3000m. Acertamos con hacer la cumbre del Taillón ayer ya que hoy no hubiésemos visto nada a primera hora. Una vez montamos el petate de nuevo nos ponemos en marcha y desandamos el sendero por el que ayer subimos en dirección de vuelta a Bujaruelo.

[Amanecer en la Brecha de Rolando]

[Juego de luces y nubes amaneciendo sobre el Macizo de Monte Perdido]

[Descendemos de la Brecha de Rolando]

[Foto panorámica de la Brecha de Rolando]

Almorzamos a la altura del Refugio de Serradets. Un último vistazo a la Brecha de Rolando y descendemos la cascada, llaneamos hasta el Puerto de Bujaruelo y descendemos el valle hasta San Nicolás de Bujaruelo. 


[Las nubes cubren el Dedo y el Taillón hoy]

[Hasta el Refugio Serradets. Con vistas al Circo de Gavarnie y la Grande Cascade]

[Detalles descendiendo al Puerto de Bujaruelo]

Solamente nos resta el descenso de 900m de desnivel que nos separan des del Puerto de Bujaruelo de San Nicolás de Bujaruelo. Descendemos a ritmo suave cuidando las rodillas por el buen peso que llevamos cargando y que el cansancio acumula. Personalmente noto alguna molestia en la rodilla derecha por lo que progreso con cariño.

[Descendiendo a San Nicolás de Bujaruelo]

Así llegaremos al coche de nuevo y tras catar en el refugio un pincho de longaniza y un buen refresco de cebada, lúpulo y malta, celebraremos esta jornada tan buena que hemos tenido. Y como siempre ya estamos cogiendo ideas y pensando en la siguiente. Un saludo a todos quienes hemos conocido o coincidido a lo largo de esta ruta. Hasta la próxima. 

[¡Hasta la próxima!]

No hay comentarios:

Publicar un comentario