[Abril 2025]
Visitamos en esta ocasión la cumbre Miranda del Príncep 993m. Se trata de una de "les agulles" del Macizo de Montserrat que se esconden de la masificación, pero que se incluye entre las puntas relevantes a conocer en retos montañeros como los 100CIMS de la FEEC o ascensiones sin cuerda del macizo. Por poco no alcanza los mil metros de altitud, pero el espectáculo visual que regala cuando estás en lo alto le da un plus que no se puede medir con el altímetro. Fantástico mirador sobre los sectores noroccidentales del macizo, Les Agulles, Els Frares Encantats, Ecos y Montgrós.
[La Miranda del Príncep, vista desde su cara sur. Fuente: boulderinbcn.blogspot.com]
La ruta la realizamos desde Can Maçana, subiendo por el camino al Refugi Vicenç Barbé, subida hasta el collado del Pas del Príncep, alcanzando la Miranda del Príncep 993m y descenso de vuelta a Can Maçana por el Coll de Port y por el GR.
En total unos 9kms de recorrido, con unos 400m de desnivel, en unas 4h a ritmo tranquilo.
[La ruta y el desnivel]
Salimos temprano por la mañana de Can Maçana. Hacía un tiempo que no visitaba este rincón en fin de semana. Al ser domingo la masificación en el punto de inicio está asegurada, así que dejamos el coche donde podemos evitando las modernas tasas. Y tomando el GR nos ponemos en marcha a caminar, que a eso hemos venido.
[Tomamos la pista del GR, con buenas vistas sobre La Foradada y Les Agulles]
Seguimos la pista del GR hasta el Coll de Guirló, donde la dejamos y tomamos el sendero en dirección al Refugi Vicenç Barbé. Caminamos ahora por cómodo camino típico de montaña.

[Dejamos la pista y tomamos el sendero]
Superamos el paso de La Portella, trepada rocosa fácil obligada para continuar por este camino. En el mismo coincidimos con un grupo bastante numeroso, por lo que procuramos no molestarnos mutuamente y evitar comprometer la seguridad. Seguimos el camino en dirección al refugio.
[Seguimos el camino en dirección al refugio]
[Con las cabras ibéricas vigilándonos de cerca]
A la altura del refugio paramos a hidratarnos y quitarnos algo de ropa. Empieza a hacer calor. Para continuar el sendero ahora en dirección al Coll de Port. En busca del Pas del Príncep, que nos queda algo antes del mismo. Desde donde atacaremos nuestro objetivo del día.
[Se agradece este tranquilo paseo por la sombra, cuando el sol empieza a calentar]
Llegamos al Pas del Príncep. Justo en este punto, si miramos a la derecha, en dirección sur, sale un seguido de agujas que se conocen como El Bitllat, que tendremos que rodear por su vertiente este. Hay algún paso tipo flanqueo por roca que es algo aéreo. Hay que hilar fino y evitar cualquier tipo de caída, ya que hay algo de patio y tendría consecuencias. Superado este par de pasos queda solo la remontada grimpando por una canal de roca y raíces que da acceso justo a la Miranda del Príncep.
[En el Pas del Príncep, tomamos la huella que rodea El Bitllat por su vertiente este]
[Paso aéreo de roca con algo de patio]
[Vista atrás al paso. Un resbalón por la fina roca y hay buena caída]
[Y una última trepada por canal de roca y raíces]
Hacemos así cumbre en la Miranda del Príncep, de 993m. El final a base de flanqueos aéreos y trepadas le da un punto adicional a la ruta, que sin impresionar por lo larga o el desnivel, plantea unos pasos de acceso final que, sin ser especialmente técnicos, requieren superarlos a base de compromiso, desde un punto de vista excursionista. Aprovechamos para almorzar en lo alto y disfrutar de estas privilegiadas vistas. Día de clima inmejorable, hasta caluroso para la fecha.
[Foto de rigor en la cumbre de la Miranda del Príncep 993m]
Buen rato nos pasamos disfrutando de las vistas. Alargamos el almuerzo, sin prisa alguna, hasta el punto de sentir como el sol nos quema. Por lo que es momento de pensar en descender. Destrepamos la canal entre rocas y raíces, para volver al flanqueo de las agujas de El Bitllat. Por el mismo paso que accedimos volveremos. Con cuidado en los tramos expuestos.
[Deshacemos con cariño los pasos con algo de exposición]
Llegamos de nuevo al Pas del Príncep. Seguiremos el sendero ahora en dirección el Coll de Port. Así, cerraremos una circular de bajada y vuelta a Can Maçana por el GR. Con las impresionantes vistas de la cara norte dels Frares Encantats que veníamos viendo por la vertiente sur. Pasando muy cerca de formaciones icónicas como La Cadireta o la Roca Foradada.
[Del Coll de Port descencemos al GR]
[Detalles de la cara norte de Frares Encantats, La Cadireta o La Roca Foradada]
Y siguiendo el GR saldremos de sendero a ancha pista. Cruzándonos a estas horas con un buen numero de grupos y turismo variopinto. De vuelta a la densidad humana que no habíamos presenciado en prácticamente todo el recorrido. La mayoría en busca de la preciada foto en
La Roca Foradada, supongo que de moda fruto de las crecientes redes sociales. En cualquier caso, con la esperanza que todo el que se adentre en un entorno natural y de montaña como este lo haga con el respeto que un lugar así merece. ¡Hasta la próxima!
[Nos despedimos del Macizo de Montserrat ¡Hasta la próxima!]
No hay comentarios:
Publicar un comentario