[Junio 2014]
Esta vez subiremos a nuestro cercano macizo de Montserrat, esta montaña tan conocida consta de grandes agujas y picos, algunos más o menos famosos y más o menos difíciles de ascender. Las numerosas vertientes de acceso por las múltiples canales que presenta la orografía da mucho juego, así que esta vez elegimos un sendero clásico que no habíamos pisado antes, ascenderemos por el Camí dels Francesos.
Esta vez subiremos a nuestro cercano macizo de Montserrat, esta montaña tan conocida consta de grandes agujas y picos, algunos más o menos famosos y más o menos difíciles de ascender. Las numerosas vertientes de acceso por las múltiples canales que presenta la orografía da mucho juego, así que esta vez elegimos un sendero clásico que no habíamos pisado antes, ascenderemos por el Camí dels Francesos.
Hoy nuestro objetivo es el Montgrós de Montserrat, de 1133m de altura, una gran mole de roca que se sitúa en pleno centro del Parque Natural de Montserrat, y que resulta por ello uno de los mejores miradores de la zona, ofreciéndonos a vista de pájaro prácticamente las vistas sobre todas las agujas de Montserrat.
[El Montgrós, 1133m, visto por su cara sur]
[Punto de partida del Camí dels Francesos]
[Ascendemos muy directos]
[El sendero da poca tregua, pendiente constante]
[Por lo menos las vistas acompañan. Vista de la Canal de Migdía con Montgrós a la izquierda]
[El Camell y al fondo la Albarda Castellana]
Llegados a este punto hay que dejar el Camí dels Francesos, camino principal por el que veníamos subiendo, y continuar en dirección oeste por el sendero que sale a la izquierda a los pies justo del Camell.
[El Montgrós, visto desde su cara este]
Este tramo a partir del Camell es quizá el más duro. Un seguido de sube y baja por canales que nos recuerdan que todo lo que bajamos tenemos que subirlo de nuevo para llegar a la cima. Encontramos tramos de hasta 45º sobre terreno suelto, hay que ayudarse de las raíces y ramas que tenemos a nuestro alcance.
[Empieza l desnivel en el sendero]
[Paso curioso al pie de una aguja]
[A partir del Camell hay una fuerte bajada dentro de bosque]
[Termina la bajada y una vieja señal nos indica por donde se sube al Montgrós]
Cuando dejamos de descender, retomamos la subida ahora ya cada vez por terreno más rocoso. La inclinación se torna positiva nuevamente y resoplando llegaremos a unas canales un tanto expuestas que resiguen una cornisa. Un paso muy bonito y espectacular.
[El sendero se encajona y empieza una especie de canal]
[Este tramo le da gracia a la ruta]
[El paso más aéreo, cuando se abren las canales y nos vemos en medio de la pared]
[Pasos estrechos, más que andar grimpamos]
[Último repecho al Coll del Montgrós]
Superadas las cornisas a modo de canal, ya casi hemos llegado, vemos el Montgrós sobre nuestras cabezas. Un último repecho hasta el Coll de Montgrós, siguiendo siempre el PR, y nos situaremos en la cresta que suavemente da acceso a la cumbre.
[Cresta final]
[Ultimos metros a la cumbre...]
A esta altura dejamos en los últimos pasos el PR que venimos siguiendo (marcas amarillo y blanco) y en pocos metros conseguimos nuestro objetivo de hoy. Llegamos a la cima del Montgrós de Montsrrat, de 1133m, una de las míticas agujas del macizo.
[En la cima del Montgrós de Montserrat, a 1133m]
[Perfecto mirador]
Desde la cumbre podemos ver prácticamente todas las agujas de Montserrat. Nos encontramos en el centro de esta montaña y las vistas son espectaculares. Me atrevería a afirmar que es el mejor mirador, dado que tiene vistas a los cuatro puntos cardinales, quizá pudiéndose superar solo por las que ofrezca la cima de la Miranda dels Ecos, que tenemos justo enfrente si miramos al norte.
Así almorzamos algo desde la punta de la cima y descansamos la piernas para la vuelta, ya que hemos ido un poco a piñón. En la subida hemos tardado 2 horas y 15 minutos.
[El concurrido Cim de Sant Jeroni, cada vez se parece más a las Ramblas, Mirador del Moro y Agulla del Moro]
[Al Oeste vemos la zona de Les Agulles de Montserrat]
[La vuelta la haremos por donde hemos subido para no complicarnos]
[Desandamos nuestros pasos]
[Nos despedimos del conglomerat, roca característica de Montserrat]
No hay comentarios:
Publicar un comentario