17 de abril de 2017

Escalada en Solius, Agulla Central

[Abril 2017]

Poniendo fin a unos días de escapada por tierras de Girona, visitamos Solius y vamos en búsqueda de la zona de escalada de la Vall de Solius. Este rincón del Empordà es emblemático por su diversidad natural y paisajística. Destacan de sus agujas la calidad de la roca de tipo granito, siendo cada sector un monolito con vías de variada dificultad. Por nuestra parte, degustamos la Agulla Central para esta primera toma de contacto en Solius.

Aproximación. Para llegar a la zona de escalada de Solius se accede desde la C-65, en la salida a la altura del cámping y la gasolinera. Justo en la salida iremos siguiendo las indicaciones hacia Mas Patxot. Seguimos la carretera hasta que se abre un buen aparcamiento de tierra a banda y banda de la calzada y un letrero de madera en un árbol indica Roca Ponça. Aparcamos en este punto y seguimos la pista de tierra, ya andando sin pérdida, y en 10min llegamos a las Agujas de Solius.

[Valle de Solius. Agulla Central en medio y Roca Ponça al fondo a su derecha]

[Aparcamos en el apartadero de tierra junto a la carretera]

[Tomamos la pista de tierra hacia Roca Ponça. En 10 min. llegamos a la zona de escalada]

Localizamos la Agulla Central. Buscamos alguna vía libre y interesante para calentar. Las vías están graduadas a pie de vía, aunque muchas difieren de lo que se gradúa en reseñas, generalmente sobre graduado a pie de vía y infragraduado en reseñas. 


[Reseñas de la Agulla Central. Fuente: xavidiez.blogspot.comlibertasinlapis.blogspot.comujamaors.blogspot.com.es]

Encadeno la vía "La Page" V/V+. Hasta el repecho pasada media vía se deja hacer sin problemas y en ese punto hay que afinar los pasos. Recordar que al tratarse de granito hay que trabajar mucho en adherencia, en muchos pasos las manos son pésimas y el juego está en los pies y el equilibrio. Es bonita y desde luego da para calentar, larga sobre los 25m. Por un momento me planteo hacer el paso por la derecha, que sería el de la vía "Tallades encara Pud" pero sigo sin verlo y tiro en vertical por la cornisa de "La Page" y superada la barriga en dos chapas más se llega bien a la reunión. 

[Encadeno "La Page" V/V+]

Continuamos por las vía a la izquierda de la anterior. Encadeno "Il Padrino" V+/6a que sube por una cornisa progresando bajo una serie de techitos en forma de gradas. Interesante por la variedad de pasos que integra, fisuras en las gradas, romos para salir y mini presas hasta la reunión.

[Encadeno "Il Padrino" V+/6a]

Me arremango y decido ir a por las vías siguiendo a la izquierda. Voy a por la "Puto Avi" 6b+, subo en top para evitar sustos. Me sale tras un par de intentos. Lo más duro en su mitad. Muy fina de manos, por no decir finísima, la clave los pies y colocarse para no perder el equilibro. Principio y final se deja con mejores agarres. Hace sudar, muy guapa.  

[En la "Puto Avi" 6b+]

Sigo con la inmediatamente a la izquierda de la anterior, la "El Quart de l'Eduard" 6a+/6b. Muy parecida a la anterior, con una repisa muy cómoda a mitad y fina de nuevo a partir de ahí. Algo más amable que la anterior aún y así no regala, un par de pasos delicados y repisas cómodas hasta la reunión. Guapa, es esta placa se ha de trabajar bien las mini presas y adherencia de pies. 

[En la vía "El Quart de l'Eduard" 6a+/6b]

Para acabar, busco alguna vía libre en las vías más amables de la Agulla Central. Veo hueco y encadeno "La Llum de l'Alba" V/V+. Es una vía casi sin verticalidad, que sigue dos diedros que se siguen en invertido y pies en adherencia prácticamente toda la vía. Me parece una bonita combinación. 

[En la "Llum de l'Alba" V/V+]

Con esta última vía recogemos, que aun hay que volver a casa tras estos días de escapada. Hemos tenido el placer de disfrutar del granito de Solius. Cumplimos así nuestras expectativas y nos deja un buen sabor de boca, esa sensación de tener ganas de volver pronto.

[Hasta la próxima!]


No hay comentarios:

Publicar un comentario