1 de diciembre de 2019

PIC INF. DE LA VACA 2820m, PIC DE TIRAPITS 2774m. Vallter [Invernal]

[Noviembre 2019]

Volvemos al Circ d'Ulldeter. La jornada de hoy, tras la primera nevada de la temporada, visitamos la alta montaña fronteriza del Pirineo Oriental. Es un día muy frío, aunque la meteo la dan estable, por lo que seremos cautos. En concreto tratamos de pisar algo de nieve y completar una ruta algo más allá de las cumbres más cercanas de la zona. Si bien improvisamos la jornada, terminamos en concreto ascendiendo el Pic Inf. de la Vaca y el colindante Pic de Tirapits. 

[Vista de Pics de la Vaca, Pic de Tirapits, Pic de l'Infern y Pic de Freser]

[Panorama invernal en Vallter]

Partimos del aparcamiento de las pistas de Vallter. En el coche, antes de empezar, ya nos marca una temperatura de -11ºC. Encontramos bastante nieve, como se preveía. Nos calzamos el material invernal y tomamos rumbo en dirección al Coll de la Marrana subiendo por las pistas. 

[Salimos de las pistas de Vallter pisando un buen grueso de nieve]

[Seguimos huella. Estampa invernal]

Subidas las pistas y ganando altura rápidamente, vemos ya el Coll de la Marrana. Precioso el entorno recién teñido de blanco esta misma semana. El grueso de nieve aumenta por momentos. Nieve blanda y sin transformar, por lo que progresamos bastante pesado.

[El paso del Coll de la Marrana]

[Custodiado bajo los Gra de Fajol Petit y Gra de Fajol Gran]

[Hasta el pie del collado tramo de especial acumulación de nieve blanda]

[Subimos el Coll de la Marrana]

[Buen ambiente alpino. Pic de Bastiments punto culminante del Circ d'Ulldeter]

Llegamos al Coll de la Marrana. Desde aquí la estampa es preciosa. El invierno ya está aquí. Nos rodean numerosas cumbres a cual más cubierta de nieve. Tenemos que decidir qué vamos a ascender.

[Vistas des del Coll de la Marrana. 
Cumbres de Pic de Tirapits, Pic de la Vaca, Pic de l'Infern y Pic de Freser]

Con todo lo que nos rodea, somos ambiciosos y vamos a curiosear una serie de cumbres no principales y que hoy tienen una pinta brutal. Conscientes del frío que hace y las horas de luz que tenemos. Ponemos marcha hacia Pic de la Vaca y Pic de Tirapits. Se alzan imponentes a lo lejos dentro de esta postal blanca. 

[Vamos dejando atrás el collado]

[Personalmente, una de las más bellas vistas del Pirineo Oriental. Al fondo el Balandrau]

[Seguimos en dirección Oeste. Al fondo del valle el Pic de la Vaca]

Precioso se mire como se mire. Si algo tiene la nieve y el invierno es que cada vez que visitas un entorno de montaña parece distinto. Como los copos de nieve, no hay dos iguales. Las condiciones del invierno hace que cada ocasión sea única. Es un regalo poder estar aquí.

[Detalle de la recogida de aguas que transcurren por este valle]

Siguiendo en todo momento el rastro del GR 11. Llegamos atravesando en horizontal la Feixa Llarga descendiendo hasta los llamados Aigols Podrits, donde confluyen aguas de varias vertientes de Fonts del Freser y dan forma al pequeño río que vemos bajar valle abajo. Seguiremos en el cruce por el GR 11 hacia la Cabana de Tirapits.

[Por suerte hemos tenido algo de huella hasta aquí.]

[El Aigols Podrits, la encrucijada, y seguimos el GR 11 al Oeste]

Hasta este punto hemos venido descendiendo desde el collado. Ahora, volveremos a subir. La nieve está cada vez más blanda y la huella al poco dejará de existir ya que al parecer se dirige al Pic de Freser y Pic de l'Infern. Así que hasta Cabana de Tirapits y a las cumbres del día hay que abrir huella.
Cristian se lo plantea y decide tomar ya la misma huella de vuelta. Andar con tanta nieve es duro y son las 14h por lo que al día no le queda mucha luz si hemos de contar con la vuelta.

[Un buen trecho por nieve blanda. Cristian se da la vuelta y empieza la vuelta]

[Llego a la Cabana de Tirapits. Póximo objetivo el Coll de Tirapits]

Desde la Cabana de Tirapits nos encontramos al pie dels Pics de la Vaca. Acumulamos unas cuantas horas y un buen trecho de nieve blanda por el bello e implacable entorno invernal. Tal y como ganamos altitud sopla un viento muy fuerte que aumenta la sensación térmica, y la luz del día empieza a avisar. Aprieto el ritmo hasta lo alto y sin perder tiempo iniciaré el descenso también.

[Más de un metro de nieve en el remonte al Coll de Tirapits]

[Y llego al Coll de Tirapits]

Salgo al Coll de Tirapits. Me sorprende un viento que apenas se puede uno mantener en pie, sobre los 80 km/h según datos del día. El termómetro a esta altitud, 2.800m, marca casi los -20ºC. Sensaciones. Buen ambiente. Alpinismo. Qué más puedo pedir. Decido con prudencia limitarme a las cumbres que tengo a tocar y no continuar más allá. 

Hago cumbre en el Pic Inferior de la Vaca, 2.820m, y cruzando al otro lado del collado en el Pic de Tirapits 2.774m. Algunas fotos de rigor intentando no caer por el viento y tomando la propia huella de vuelta. 
[Ganando los metros que me separan llego al Pic Inferior de la Vaca 2.820m. De fondo viejos conocidos, el Pic de l'Infern, el Pic de Freser y el Pic de Bastiments]

[Foto de rigor en el Pic de la Vaca, a 2.820m]

Desde esta primera cumbre veo la línea del cordal de cumbres que nos llevaría a la Olla de Núria y a la Vall de Núria. Seguiríamos hacia el Pic Superior de la Vaca, Pid de la Fossa del Gegant, Noucreus,  etc. Esta zona ofrece un sinfín de posibilidades. Mientras divago otra racha de viento casi me tira. Así que vuelvo al lío y cruzo al otro lado del collado a por el Pic de Tirapits y descender que es tarde.

[Vista del Pic de Tirapits llegando al Coll de Tirapits]

[Foto de rigor en el Pic de Tirapits, a 2.774m]

[Vista atrás de donde vengo. El Pic Inferior de la Vaca]

Es momento de descender. El frío y el viento ya me está calando y es momento de volver a perder altura y entrar en calor. Tomo lo que queda de huella que he abierto en el ascenso. El viento no perdona y una fuerte ventisca arrecia durante el descenso.

[Descenso a la Cabana de Tirapits. Pic de l'Infern espectacular]

[Detalles en el descenso en busca del Coll de la Marrana]

[Atardece. Una última vista atrás a las cumbres del día]

La huella nos devuelve al Coll de la Marrana. La breve subida hasta el collado se hace eterna. Las piernas están ya algo cansadas de la larga jornada y de tanto pisar nieve blanda. El viento sopla fuerte. Y el sol se pone. No queda otra que apretar el ritmo y terminar de bajar hasta el aparcamiento de las pistas de Vallter. 

[Consigo captar esta foto de la fuerte ventisca en el Coll de la Marrana]

[Y descenso por las pistas. Con las últimas luces del día llego al aparcamiento]

[Toni y Cristian en este día de montaña invernal. Intenso paraíso de blanco. ¡Hasta la próxima!]

No hay comentarios:

Publicar un comentario