[Agosto 2024]
Ascendemos a los tres picos de Casamanya: Pic de Casamanya Sud 2740m, Pic de Casamanya Mig 2725m y Pic de Casamanya Nord 2752m. En el Massís de Casamanya (And).
En busca de algo de frescor en estos cálidos días de verano visitamos el país vecino, Andorra. Y escogimos esta ruta para disfrutar de una jornada placentera de montaña. Agradable, con una flora exuberante y con unas vistas fantásticas desde el corazón del Pirineo. Bañados con una fresca brisa durante todo el día para combatir el fuerte sol.
La subida la realizamos por la Vall del Mereig y una vez en el Collada de les Vaques seguimos la ruta normal de ascenso. En total suma un recorrido de unos 9kms y unos 850m de desnivel, que realizamos a ritmo muy tranquilo en unas 4:30h.
[Els Pics de Casamanya. Vista desde el Casamanya Sud]
Dejamos el coche en un pequeño aparcamiento algo antes del Coll d'Ordino, que se identifica por la figura del Tamarro Nilo ideada para los más pequeños. Si bien, la ruta normal más habitual sale desde el collado, decidimos ascender por la Vall de Mereig, cuyos prados de hierba y flores se encuentran radiantes.
[Tomamos el sendero a la Vall de Mereig]
Tomamos el sendero y suavemente empezamos a subir por la sutil traza, dibujada en medio del prado herboso, entre abundante flora y fauna veraniega. Muy cómodo de andar.
A destacar la presencia de numerosos ejemplares de Tora Blava -también conocido como Acónito Azul, Anapelo o Matalobos-. Se trata de la planta más tóxica de Europa. Bella, pero mortal con una mínima dosis. Especial cuidado si se va con niños o perros.
[Tora Blava en Vall de Mereig de subida al Casamanya]
Llegaremos a una fuente, la Font Picadora. Sin agua en curso, más bien un pequeño manantial a modo de abrevadero estancado. En este punto el sendero vira al oeste y cruza el bosque de Airola a buscar el cordal hasta la Collada de les Vaques.
[De subida por la Vall de Mereig]
[Atravesamos el bosque de Airola hasta salir al collado]
Llegamos a la Collada de les Vaques. El sendero en el collado se une ahora a la ruta normal que viene directo del Coll d'Ordino. Seguiremos la suave linia del cordal que sube en dirección al norte directamente al Casamanya Sud.
[Llegamos a la Collada de les Vaques]
Poco a poco irá empinando el camino. Bastante cómodo. Con unas vistas que van mejorando por momentos. Y ganaremos el desnivel en tres repechos y entre los que llanearemos mientras subimos suavemente. Así, tras el tercer repecho veremos ya la cumbre del Casamanya Sud.
[Algunas fotos subiendo los tres repechos]
[Las vistas mejorando por momentos]
[Tras el último repecho salimos a la loma a la cumbre]
Hacemos cumbre en el Pic de Casamanya Sud, de 2740m. Día de sol potente, por suerte el aire refresca y resulta muy agradable en altura. Un gustazo de jornada. Se trata de una ascensión sin complicaciones, muy gratificante. El sendero en gran parte del recorrido es una alfombra de tierra entre prados, algún trecho algo más rocoso en los repechos, pero muy cómodo en general. Por el que llegamos a estos fantásticos miradores desde el centro de Andorra, en el corazón del Pirineo. Algunas fotos de rigor y para el recuerdo. Destacan al Oeste el Pic de Comapedrosa, cumbre de Andorra, y la
Pica d'Estats, cumbre de Catalunya.
[Foto de rigor en el Pic de Casamanya Sud, de 2740m]
[Detalles de la cumbre]
Soraya, ya satisfecha, decide esperarme mientras asciendo el Casamanya Mig y Casamanya Nord. Le doy brío y en unos 20 minutos recorro de ida y vuelta el sendero que los une, llevándome así los tres picos de Casamanya en el bolsillo. Su ascenso es mucho más estético a la vista que difícil.
[Bastante cerca, el Casamanya Nord y Casamanya Mig]
Para el Casamanya Mig, bajo del Casamanya Sud por el marcado sendero que los une, algo menos cómodo y con piedra suelta. Rápidamente alcanzo el collado entre ambos picos y tomo la subida directa abandonando el sendero por el que luego volveré.
[Bajo al collado y siguiendo la arista lógica directo a este segundo pico]
Alcanzo así la cumbre del Casamanya Mig, de 2725m. La menor de las tres puntas del macizo. No por ello menos bonita, pues en su vertiente oeste cae abrupto un buen vacío. Siguiendo con la vista la arista por la que venimos, nos encontramos aquí a medio camino de nuestro siguiente y último objetivo del día, el Casamanya Nord.
[Casamanya del Mig, de 2725m]
Sin dilación, sigo ahora un fácil destrepe siguiendo la arista y vuelvo a la senda en el collado entre el Casamanya Mig y el Casamanya Nord. Queda seguir la huella y la subida más evidente por terreno algo descompuesto, para llegar sin pérdida a esta última cumbre que falta para coronar las tres del macizo.
[La cresta por la que seguimos al Casamanya Nord]
[Últimos metros por sendero algo roto y saldremos en lo alto]
Y hago cumbre en el Casamanya Nord, de 2752m. Con esta última corono los Tres Pics de Casamanya. Fantásticas sensaciones. Magníficas vistas. Echando la vista atrás se aprecia la estética arista que une las tres puntas. Precioso. A lo lejos nos saludamos haciendo señales con Soraya. Ya vuelvo.
[Foto de rigor en el Pic Casamanya Nord, a 2752m]
[En la cumbre del Casamanya Nord, cazado por Soraya desde el Casamanya Sud]
[Vista a la cresta que une las tres puntas de Casamanya]
Desando mis pasos y vuelvo al Casamanya Sud. Siguiendo el sendero, de buena traza, se progresa cómodamente. Por lo menos hasta la última subida.
[Desando mis pasos volviendo al Casamanya Sud]
Último disfrute de estas fantásticas vistas. Momento de plantear el descenso. Desharemos el mismo camino por el que antes subimos. Sin prisas. Ahora solamente disfrutando del Pirineo.
[Algunas fotos del descenso]
[Momentos de postal]
Descendiendo ahora por los repechos que antes subimos, progresivamente la inclinación disminuye y acabamos casi llaneando de bajada. Así, llegamos a la Collada de les Vaques. Nosotros descendemos de nuevo por la Vall de Mereig, por lo que dejamos el sendero de la ruta normal que iría al Coll d'Ordino.
[Collada de les Vaques. Con el Casamanya en lo alto]
De bajada nos acompaña una fresca brisa por la Vall de Mereig, que la hace aún más agradable. Gran cantidad de mariposas, abejas e insectos varios nos acompañan en estos últimos metros que nos quedan por esta alfombra herbosa. En armonía en este paraíso, llegamos al aparcamiento y ponemos fin a esta bonita jornada por el Pirineo Andorrano. Una delicia. No nos hemos ido y ya estamos deseando volver.
[Exuberante Vall del Mereig en el descenso]
[Y llegando al aparcamiento ponemos fin a la jornada de hoy ¡hasta la próxima!]
No hay comentarios:
Publicar un comentario