25 de julio de 2018

GALDHOPIGGEN 2469m. Jotunheimen (NO)

[Julio 2018]

Seguimos en Noruega. Tras las anteriores jornadas subiendo al Preikestolen, Púlpito de los Dioses, y a la cercana cumbre de Neverdalsfjell 706m, y tras ver con nuestros propios ojos el Glaciar de Jostedalsbreen el más grande de Europa desde la lengua glaciar de Nigardsbreen, hoy visitamos el macizo de Jotunheimen o "Casa de Gigantes". El plan esta vez es ascender nada más ni nada menos que el pico más alto de Noruega y de la llamada Europa del Norte: el Galdhopiggen de 2469m. 

[Vista del Pico Galdhopiggen des del Pico Fannaraki. Fuente: Wikipedia.com]

Subiremos por la ruta normal desde Spiterstulen situado a 1104m de altitud, en el Valle de Visdalen en la región de Lom. Este lugar eran una antigua granja deshabitada y que a día de hoy ha sido rehabilitada y etendida a modo de refugio y albergue ante el turismo y auge montañero que viene atraído por el potencial de esta región hace algo más de un siglo. La ruta de Spiterstulen a Galdhopiggen suma con ida y vuelta 14kms y 1500m de desnivel y se completa en unas 9h a ritmo tranquilo. 



Hemos madrugado un poco y nos encontramos ya en Spiterstulen. Dejamos el coche aparcado y pagada la tasa de acceso al parque, práctica común aquí en Noruega, cargamos con lo necesario y nos ponemos en marcha. Tomamos el sendero que sube directo en dirección Oeste por la otra vertiente del río, que cruzamos por el puente colgante, entrando de pleno en el Valle de Visdalen en pleno macizo de Jotunheimen. 

[Spiterstulen]

[Sobre el río que recorre el Valle de Visdalen. Prominente vista del Styggehoe 2213m]

[Cruzando el río Visa]

[Para arriba. El sendero no da tregua casi en todo el recorrido]

[Subimos hasta un primer collado. Abajo va quedando Spiterstulen]

Ganamos altura rápidamente. El sendero sube directo y con buena inclinación constante. Llegaremos a un collado que hace las veces de mirador espectacular sobre el Valle de Visdalen. Destacan las cumbres que nos rodean dando un ambiente alpino a pesar de no encontrarnos a una gran altitud. 

[Vista sobre el Valle de Spiterstulen]

[Sendero cómodo al principio]

Continuamos con la subida y pronto el sendero de tierra cómodo se irá tornando pedrera y tartera de bloques de granito. Llegaremos al siguiente collado subiendo mantenido y sin descanso y desde allí se ve ya el la primera de las dos antecimas, la punta Svellnose, de 2272m.

[Superado el collado seguimos por un mar de bloques de piedra y neveros]

[Se deja ver la primera antecima, el Svellnose]

Tras una pesada subida siguiendo hitos y algo de huella entre el mar de piedra llegamos a la arista que siguiéndola nos ha de llevar a la cumbre, tras pasar sobre las antecimas Svellnose 2272m y Keilhaus 2355m. Se abren las vistas al Norte y vemos el enorme glaciar de Styggebreen. Nosotros que ascendemos por la "ruta seca" no bajaremos al mismo, aunque quienes ascienden desde el Refugio de Juvasshytta progresan sobre este glaciar. 


[Plano general panorámico del Glaciar de Styggebreen]

[Mirador perfecto sobre el glaciar]

Continuamos hacia la punta Svellnose. Ya nos separan pocos metros aunque se hacen largos por el terreno descompuesto de bloques y bajo este sol abrasador, quién diría que estamos en Noruega, hemos tenido mucha suerte con la meteo. 

[Arriba la punta Svellnose. Progresamos sobre grandes bloques]

[Llegando a Svellnose. Siguiendo la arista el Keilhaus y de fondo se deja ver el Galdhopiggen]

Llegamos al Pico Svellnose, de 2469m. Esta primera antecima nos ha abierto a la vista lo que nos queda siguiendo la arista y a lo lejos se ve el Keilhaus y el Galdhopiggen. Seguimos la cresta que hace equilibrios entre dos imponentes glaciares, a  derecha el Styggebreen y a izquierda el Svellnosebreen. 
Lo cierto es que ver lo que aún queda desde este punto desmoraliza un poco por lo pesado del sendero y lo lejos que se presenta el objetivo. Vemos como mucho montañero da la vuelta en este punto. Núria y Toni continuamos la ruta, Soraya algo rezagada acusa los 1200m de desnivel acumulados y decide no continuar, nos organizamos y nos esperará aquí en el Svellnose por el que volveremos a pasar en el descenso. En cualquier caso, a disfrutar de este entorno único. 

[Núria y Toni en el Svellnose 2272m]

[Imponente glaciar Svellnosebreen a nuestra izquierda]

[Seguimos por la arista evitando el hielo]

[Descendemos y ascendemos siguiendo la arista]

[Salvamos el fuerte repecho y salimos a la antecima Keilhaus]

[Pasamos sobre el Keilhaus antecima del Galdhopiggen que parece que nunca llega]

Pasado el Keilhouse descendemos al cuello que separa esta antecima de Galdhopiggen y solo nos queda superar la última cuesta hasta la cumbre. No nos lo pensamos demasiado, que es peor, y continuamos ascendiendo en caliente que por aquí arriba refresca. 

[Bajamos al cuello y continuamos la última rampa a la cumbre]

[Sin darnos cuenta vemos asomarse el refugio en lo alto, ya lo tenemos]

Ganamos los últimos metros de nevero por nieve blanda y hacemos cumbre en el Galdhopiggen, de 2469m, techo de Noruega y de la Europa del Norte. Qué mejor modo de visitar Noruega que hoyando su punto más alto. En la cumbre se juntan la ruta seca desde Spiterstulen y la que sube por el glaciar desde Juvasshytta, por lo que coincidimos con un buen numero de personas. Aprovechamos para hacer unas cuantas fotos para el recuerdo y disfrutar de este perfecto mirador a 360 grados sobre el corazón de la Casa de los Gigantes, el macizo Jotunheimen, que acoge las montañas más altas de Noruega. Impresionante panorámica de montañas prominentes y enormes glaciares.

[Foto de rigor en el Galdhopiggen, a 2469m]

[La cumbre]

[Detalles en el pequeño refugio que tienen en lo alto]

[Vistas al Sur]

[Vistas al Oeste]


[Abusando de zoom vemos las antecimas delante Keilhaus y detrás Svellnose]

Vamos justos de tiempo y no podemos demorarnos en exceso. Hemos conseguido lo que veníamos a buscar y tras coronar el Galhopiggen, disfrutar el momento, es hora del descenso. Hay un fuerte desnivel en esta ruta y las piernas lo empiezan a notar en el descenso. El estado de la nieve lo permite y optamos por deslizarnos con control y frenando por los neveros salvando así unos cuantos metros. 

[Nos despedimos de la cumbre. Nos llevamos una parte con nosotros]

[Esas nubes vienen directas hacia aquí y traen tormenta. No esperaremos a que llegue]

[Descendemos siguiendo la arista, deslizando y ligeros, pasamos de nuevo el Keilhaus]

[Deslizamos todo lo que se puede por los neveros, siempre con control]

Llegamos rápidamente al Svellnose y nos reagrupamos con Soraya de nuevo. Seguiremos con el descenso siguiendo lo hitos y desandando por donde hemos subido. Flanqueamos por buena huella para no volver a subir lo alto del Svellnose, con cuidado pues la nieve apenas cubre el hielo del manto glaciar y resbalar aquí tendría mala pinta. Así rodeamos y volvemos a lo seco del sendero. 

[Rodeando el Svellnose y volviendo al sendero]


[Descendemos siguiendo el cordal. Nos despedimos de los glaciares]

[Deslizamos un par de neveros y bajamos ya de lleno por el mar de bloques]

El largo descenso va llegando a su fin. Ya vemos Spiterstulen cada vez más cerca. Solo nos queda ir gestionando las piernas lo que queda de descenso. En el último collado no podemos irnos sin una foto para la posteridad con estas maravillosas vistas sobre el Valle de Visdalen.

[Sobran las palabras]

[El equipo, Núria, Soraya y Toni. Llegaremos así a Spiterstulen]

Y el sendero por el que subimos hace horas nos devuelve a Spiterstulen. Ponemos fin así a esta jornada que ha tenido de todo, entorno inmejorable, una ruta exigente, muy buena meteorología, montañas y glaciares impresionantes por doquier y el haber coronado una cumbre destacada: el punto más alto de Noruega y de Europa del Norte. Nos vamos con esta fantástica experiencia con nosotros y seguimos con esto del suma y sigue que es la vida. ¡Hasta la próxima!

[Llegando a Spiterstulen de vuelta se pone fin a la jornada]

[¡Hasta la próxima!]

No hay comentarios:

Publicar un comentario