25 de agosto de 2020

PICO TESORERO 2570m. Picos de Europa

 [Agosto 2020]

De vacaciones por el norte. Uno de los días que pasamos por tierras cántabras decidimos entrar a Picos de Europa con el objetivo de ascender alguna de sus cumbres y hacer actividad de montaña en un contexto familiar. Iniciaremos la ruta todos juntos y hasta donde cada uno vea y algunos seguiremos a hacer cumbre y disfrutar del ambiente de alta montaña con el día fantástico que tenemos. La cumbre elegida finalmente es el Pico Tesorero, de 2.570m, que sin ser la más alta del macizo destaca por su esbelta figura piramidal, accesibilidad y prominencia en el corazón del Macico Central de Picos de Europa. Ruta de unos 12kms con unos 800m de desnivel que se hace en unas 6 horas.

[Pico Tesorero, 2.570m. Fuente: wikipedia.com]

Partimos de la estación superior del Cable de Fuente De. El primer contratiempo que hay que salvar es el trámite de subir al telecabina, que nos hace perder una hora y media habiendo llegado media hora antes que abrieran. Esto, si bien nos sitúa en lo alto del circo de Fuente De 800m de desnivel por encima del pueblo de Fuente De, lo hace con bastante retraso según lo previsto, por lo que nos perjudicará en tiempo efectivo disponible para la jornada de hoy. El precio de ida y vuelta son 15 euros y 13 euros con reducciones o federados. Añadir que en los alrededores se ha instalado una señal de prohibido pernoctar en el aparcamiento, aunque nos consta que actualmente sin base normativa para sancionar de momento.

[Vista de la fachada del circo glaciar de Fuente De]

[El Cable. 1.400m de recorrido ganando 800m de desnivel]

[La familia en la estación superior del Cable de Fuente De]

Empezamos a andar sobre las 10h de la mañana. Es algo tarde y el sol aprieta con fuerza. Con ganas de aprovechar el día tomaremos la senda que sube hasta Horcados Royos. Como avanzaba, la jornada la enfocamos con idea que disfrutemos toda la familia, así que dedicaremos los primeros kms a ir juntos hasta que cada uno considere, lo que nos llevará hasta el cruce de la pista donde empieza el pedregoso sendero y a partir de ese punto seguiremos nosotros. 

[Disfrutando del paseo por la pista por los llanos de Hoyos de Lloroza]

[En esta encrucijada se desvía a derecha el sendero que sube a Horcados Rojos]

Nos separamos de Soraya y Chelo que seguirán disfrutando del valle y prefieren no subir más arriba. Nos vemos a la vuelta. Josan y Toni seguimos ascendiendo por el pedregoso sendero que ahora empieza a subir progresivamente y de forma continua por la Canalona. 

[Sendero de subida a Horcados Rojos]

[Se intuye el Collado de Horcados Rojos. Se asoma el Pico Tesorero en lo alto]

El marcado sendero atraviesa un buen canchal descompuesto. Tras una buena subida que nos hace ganar desnivel rápidamente vemos el Refugio Cabaña Verónica. Lo dejaremos a la izquierda continuando a buscar el Collado de Horcados Rojos, tenemos ganas de disfrutar de las preciadas vistas sobre el Macizo Central.

[Pasamos junto a la Cabaña Verónica]

[Lo que nos falta al Collado de Horcados Rojos]

Una vez en el collado nos acomodamos en la amplia terraza que nos abre la vista a las cumbres más altas y sonadas de Picos de Europa. El Torrecerredo como punto más alto del macizo siguiendo la escarpada cresta más a la izquierda y el archiconocido Picu Urriellu o Naranjo de Bulnes se eleva en una estampa inconfundible sobre el Mar Cantábrico. 

[Torrecerredo y Picu Urriellu desde el Collado de Horcados Rojos]

[Al Oeste destaca la pirámide perfecta que es el Pico Tesorero]

Avituallados y listos continuamos con el ascenso. Entre todas las cumbres que tenemos a tiro cuesta no sentirse tentado de seguir al Torrecerredo, al Pico de los Cabrones, añadir el Horcados Rojos o el Peña Vieja, incluso el instinto de bajar a por equipo y tomarla con las míticas paredes del Picu Urriellu. Desde luego, en esta escapada de vacaciones no va a ser posible con el tiempo que disponemos y, entre las posibles, el Pico Tesorero es una muy buena opción. Se proyecta para futuro una escapada expresamente de montaña y tachar todos estos proyectos que se vienen a la mente. Motivación al máximo.

[Ascendiendo por sendero descompuesto bajo las agujas de los Urrieles]

[Dejamos atrás el Collado y la Torre de horcados Rojos]

Desde el collado seguimos el cordal al Oeste. Las vistas sobre el Jou de los Boches y las altas cumbres que lo rodean a modo de corona son impresionantes. Ganamos altura rápidamente por terreno descompuesto. Atravesaremos varios puntos de trepada y cada vez más expuestos que sin ser difíciles técnicamente, grado F, no hay que dejar de prestar atención al patio que nos rodea. 

[Ambiente de alta montaña]

[Nuestro objetivo precioso ante nosotros]

[Al Norte la abrupta cresta culmina en Pico Torrecerredo, punto más alto de Picos de Europa]

Superaremos las agujas de los Urrieles que nos quedarán a la derecha. Llegaremos a la suave arista y seguiremos los hitos por la descompuesta ladera en busca del paso de chimenea, grado F o máx IIº, directos a buscar la salida a la cumbre. Estamos cerca, pocos metros faltan ya.

[Subida final al Pico Tesorero]

[El incómodo sendero gana rápido la altura que nos falta]

[La trepada por el paso de chimenea]

[La cumbre cada vez más cerca]

[Vista atrás a la estética arista por la subimos del Collado de Horcados Rojos]

Hacemos cumbre en el Pico Tesorero, a 2.570m. Llegamos así a este fantástico mirador en el corazón del Macizo Central de Picos de Europa. Una ascensión accesible y de dificultad fácil en términos alpinos, llena de encanto y en un enclave geológico muy caprichoso. En Picos de Europa reina el aspecto lunar de la piedra calcárea pelada y la ausencia de agua a la vista. El laberinto de surgencias que esconden los valles hace de esta región muy particular y aún a día de hoy se esté tratando de descubrir el entramado de cuevas que se oculta bajo nuestros pies. A lo que hay que sumar el regalo a la vista que son las prominentes cumbres y crestas que lo forman. Nos sentimos una vez más privilegiados de poder estar aquí y ahora. 

[Foto de rigor en el Pico Tesorero, a 2.570m]

[Torrecerredo y Picu Urriellu sobre el telón del Mar Cantábrico]

[Detalles en la cumbre]

[Panorámica desde la cumbre]

Comemos algo, hidratamos y hacemos unas fotos para inmortalizar la jornada. Va siendo momento de planear el descenso. Evitaremos la chimenea, dado que hay una alternativa por terreno descompuesto en dirección norte y virando por debajo a la arista de nuevo. Cuidado al paso que si bien es más sendero es bastante expuesto en caso de tropiezo. Tomamos el descenso y vamos a buscar la arista y canalera de bajada al Collado de Horados Rojos de nuevo. 

[Seguimos hitos y los rastros de sendero a buscar el collado]

[Cautivador el Pico Urriellu omnipresente]

[Destrepe y descenso al sendero]

[Atrás dejamos Pico Tesorero y los Urrieles que nos objervan desde su Ojo de Buey]

A la altura del Collado de Horcados Rojos seguimos de vuelta por donde subimos unas horas antes. El sol y el calor hace mella. Siempre bien de agua por Picos, ya que en verano no hay agua a la vista de la que surtirnos en todo el recorrido. Disfrutamos del descenso y se hace hasta corto. Una vez en los llanos de Lloroza pisteamos hasta el Cable lo que es un paseo de despedida de este entorno de postal. Hasta aquí llega esta visita a Picos de Europa. Satisfechos con esta bonita jornada de montaña. 

[Detalles en el descenso de la Canalona]

[Y llegamos al Cable por Lloroza, en un entorno de postal hasta el último metro de ruta]

[Y desde el Cable nos despedimos. ¡Hasta la próxima!]


No hay comentarios:

Publicar un comentario