29 de mayo de 2024

Ruta de las Xanas. Sierra del Aramo [treking]

[Agosto 2011]

La Ruta de las Xanas es una asequible ruta de senderismo clásica del Principado de Asturias. Se trata del camino que une Villanueva y Pedroveya, en los Concejos de San Adriano y de Quirós, que atraviesa desfiladeros y preciosos bosques regalando vistas impresionantes del medio natural de la zona. Nosotros la realizamos en el contexto de una actividad de senderismo en familia, puesto que es una propuesta ideal para todos los públicos, sin elementos técnicos, siendo un agradable paseo si estás habituado a caminar por el monte. 

El nombre proviene de la mitología asturiana, y es que las Xanas son personajes de leyenda local, ninfas o hadas de agua dulce, que toman forma de bella mujer de pequeña estatura que se esconden en cuevas, fuentes, cascadas y riberas de ríos. La mística está asegurada. 

La ruta en total ida y vuelta son unos 8kms de longitud, con un desnivel de unos 500m de desnivel, que nos lleva una duración de unas 2:30h. 

[Mapa de la Ruta de las Xanas. Fuente: www.larutadelasxanas.es]

Salimos del pequeño pueblo de Villanueva. Tomamos un cómodo sendero desde el que al poco una roca esculpida nos indica que entramos en el Desfiladero de las Xanas. Ganando algo de altura, el sendero se encajona en el paso congosto con pasamanos y pasamos por dentro de una pequeña gruta cavada en la roca calcárea que reina el lugar.

[El grupo en esta jornada: Josan, Núria, Chelo y Toni]

[El sendero entra en el desfiladero]

[Y vamos dejando el pueblo de Villanueva abajo]

El camino progresa por el lateral de este valle encajonado. Con cuidado de no arrimarse mucho al acantilado iremos avanzando por esta bonita ruta sorteando el lateral del acantilado.

[El sendero progresando encajonado sobre el acantilado]

Al poco, nos adentraremos en el bosque, y donde antes nos rodeaban rocas y acantilados ahora nos envuelven los árboles y las aguas del río. La humedad reina en el ambiente. Y el color verde gana la batalla al gris. 

Es es este punto especialmente donde uno siente que le vaya a asaltar algún pequeño ser mitológico. No se si serán las xanas. Quizá más probable dar con algún ave, o alguno de los numerosos insectos como las destacables gigantes babosas que se arrastran por todas partes a nuestro paso. Sitio muy pintoresco. 

[Seguimos la ruta adentrándonos en la magia del bosque]

[Abundante fauna y flora en el bosque]

Y del bosque salimos a unos prados en lo alto. El camino se torna suave y llanea hasta el pintoresco pueblo de Pedroveya. Curioseamos la arquitectura de las casas del pueblo. Y pasamos un buen rato a la sombra del precioso tejo en la zona de la Iglesia de San Antonio. 

[El sendero llanea y llegamos a los prados de Pedroveya]

[Bonitas casas de Pedroveya]

Para la vuelta. Tomamos el mismo sendero por donde vinimos y descendiendo tranquilamente volvemos al punto de partida. Por el camino nos asalta alguna cabra salvaje. Lo cierto es que durante toda la ruta se percibe que estamos ante un valle muy vivo, donde la falta de impacto humano promueve el progreso de las demás especies. 

[Fauna salvaje]

[Y fauna no salvaje]

Terminaremos así esta bonita ruta de senderismo que da una agradable pincelada al entorno natural de baja montaña asturiana. No hay que perder la oportunidad de aprovechar para disfrutar de su gastronomía y pequeñas poblaciones, cargadas de contrastes y sabor. Abundan las propuestas por estos valles. Esta fue la nuestra para esta jornada. Disfrutando con los nuestros. Y lo disfrutamos mucho. ¡Hasta la próxima!

[De vuelta a Villanueva ponemos fin a la Ruta de las Xanas, ¡hasta la próxima!]


No hay comentarios:

Publicar un comentario