31 de enero de 2019

CÁGATE LORITO K6. Sant Llorenç de Montgai [Vía Ferrata]

[Enero 2019]

Un día tranquilo entre semana, de escapada con la furgoneta. Con idea de hacer algo diferente me planteo la jornada de hoy. Queda cerca de donde me encuentro y parece interesante la vía ferrata Cágate Lorito K6.

Se trata de una vía ferrata catalogada como dura, de dificultad máxima K6 -6 sobre 6 del mundillo de los caminos equipados y vías ferratas-. La instalación está en perfecto estado. En sí el recorrido lo describiría como más físico que técnico, sin desmerecerle, con pasos y combinaciones de elogio a la creatividad de los equipadores y de quien la encadena, una propuesta muy completa y variopinta... vamos que está bien entretenida. 

Aproximación 30minutos, duración vía ferrata 1h y 45 min., material de vía ferrata sin obligación de cuerda más que por precaución o escape a rapel. El descenso se puede realizar por arriba o encadenando la segunda mitad de la VF que en descenso encadena una serie de acrobacias, péndulos, tirolinas, pasarelas, y hasta una barra de bomberos. Original cuanto menos. 

[Vía Ferrata Cágate Lorito K6, foto del paso emblemático]

[Cartel informativo de la VF Cágate Lorito K6]

Así que pongo rumbo y aparco en las afueras de Sant Llorenç de Montgai, en Lleida, mochila y equipo y tomo el sendero de aproximación. Aparco unos 300m antes de llegar al pueblo por la carretera que viene del norte. En la misma curva se toma el sendero más ancho y siguiendo las marcas rojas nos adentramos en el Barranc Fondo hasta el pie de la ferrata. 

[Aproximación, en 30 minutos y al pie de la VF]

Como haré ascenso y descenso por completar todo lo que nos proponen los equipadores, dejo la mochila al pie. Ya equipado y ligero nos ponemos manos a la obra, o a los hierros mejor dicho.
Los primeros pasos son una sucesión de clavijas y grapas bastante atlética. Pasos largos, colocación y movimiento de pies. Alguna cadena por aquí alguna argolla por allá y ganando altura rápidamente. 

[Inicio de la VF Cágate Lorito K6]

[Subiendo el primer tramo]

Tras la subida atlética de unos 40m, flanqueamos a izquierda y al poco más llegaremos bajo un techo que da paso al emblemático paso de la escalera colgada en el vacío. Progresamos aprovechando algún paso en la misma roca ante el minimalismo que impera. 

[Hemos ganado altura. Flanqueo y a por la escalera]

Para llegar a la escalera hemos de atravesar un paso de unas cuatro grapas por un pequeño techo. Gestionando los brazos para no quemarse se llega bien a la escalera, en la que una vez subidos da para descansar y disfrutar del momento y las vistas del lugar. Estamos colgados en el vacío. Tocamos la campana de rigor. Vamos bien.

[El famoso paso de la escalera]

[Sobre la escalera. Bonito momento suspendido sobre la nada]

Sale la ruta por encima de la escalera y con un tramo de grapas iremos a buscar el puente tibetano que al otro lado termina el primer tramo de la vía ferrata. Es explosiva, pero se hace corta hasta aquí. Por suerte nos queda la segunda parte de descenso. 

[Puente tibetano de unos 30m]

[Lo subido]

Una vez cruzado el puente tibetano llegamos a un flanqueo, un péndulo en flanqueo y de nuevo a grapas. Se nos presenta aquí la opción de escape por arriba y fin de la ferrata clásica, o añadir a modo de descenso el más moderno tramo. Continúo de baja y completo el recorrido. Cabe apuntar que lo que viene ahora es digno de un reallity tipo "humor amarillo" o "ninja warrior". Buscando la originalidad hay momentos delirantes. Continuamos. 

[Pasamos el péndulo y llegamos al escape. Vamos a continuar]

[Iniciamos la segunda parte, el delirante descenso]

Iniciamos el descenso. Progresamos en horizontal y luego en vertical descendiendo, ayudados de una especie de presas de resina de escalada cuadradas. Algún paso es largo y en ocasiones me planteo si no es más fácil usar la roca directamente. Algún iluminado hasta ha teñido de magnesio los agarres, lo que me parece ya excesivo para la ocasión. De este modo llegaremos a la barra de bomberos. 

[Detalles del paso de presas de escalada y tras un flanqueo llegamos a la barra de bomberos]

[Desciendo la barra de bomberos con prudencia, la lógica no acompaña a estos inventos]

Destrepo sin hacer el animal a una mano en la barra y otra en la roca para tocar tierra firme sin más malabarismos. Llego así a la plataforma de una tirolina equipada perfectamente para su uso autónomo, no necesitamos de polea que ya está en la instalación todo pensado. Con precaución y atentos nos tiramos y llegaremos bajo un techo, donde tendremos que recuperar a brazos el metro de rebote sobre el cable hasta la reunión. Se siente uno un poco como un chorizo ahí colgado, a decir verdad. 

[La tirolina]

[Seguimos descendiendo]

Y nos queda un seguido de pasos no menos interesantes, pero se puede afirmar que el grueso de la ferrata ya ha pasado. Ahora unas grapas y escaleras de bajada, un gran péndulo con una volada de locos y un par de pasarelas de cadenas, y más escaleras de bajada. Malabares hasta el final. 

[Paso de pasarelas móviles]

[Tramo de descenso por grapas pasado el gran péndulo]

[Y los últimos peldaños nos llevan al final de la ferrata]

[Llegamos. Fin de la Vía Ferrata Cágate Lorito K6]

Tras los últimos pasos de escaleras y grapas llegamos a tierra firme poniendo fin a la Vía Ferrata Cágate Lorito K6. Ha sido divertido. Decir que no hay que subestimar ningún paso y valorar el estado físico de cada uno. Si tenéis una adecuada base para ello y manejo del material, es un itinerario que se disfruta. Algo diferente para un día diferente. Hoy no estamos buscando la épica de subir grandes cumbres, ni las sensaciones de escalar una gran vía en roca. Sabiendo a lo que se viene. Hoy hemos venido a pasar un buen rato en esta vía ferrata, y decir que la ruta lo ha conseguido. 

[Saliendo de la vía ferrata justo al pie]

[Vista sobre la pared donde se encuentra la Cágate Lorito K6]

[Y vuelta al aparcamiento por este bello entorno. ¡Hasta la próxima!]



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