10 de abril de 2023

Escapada de escalada deportiva al Priorat: Vilanova de Prades y Margalef [max. 6b]

[Diciembre 2022]

Terminan los días del puente de diciembre y surge improvisado rematar los días que nos quedan libres con una escapada de escalada deportiva al Priorat y Montsant. En total fueron tres días por estas tierras de Tarragona, tan ricas en paredes y propuestas verticales.

Salimos el jueves a primera hora. No sin contratiempos. Y es que -mala suerte para empezar- nos colisiona un coche mientras íbamos para allá. Por suerte, no hay que lamentar daños personales y los materiales parece que tienen solución. Todo queda en un susto y podemos continuar con los planes. 

Como la meteo empeora por momentos tal y como vamos llegando, decidimos acertadamente visitar el sector de escalada de Vilanova de Prades. 


El primer día. Vilanova de Prades. Acudimos improvisadamente al Sector Els Pitufos de Vilanova de Prades. Encadenamos con prisas un par de vías fáciles. Viene la lluvia y es lo máximo que vamos a poder escalar hoy. Un acierto haber parado puesto que de haber continuado hasta Margalef no hubiéramos escalado nada. Así que bienvenidas son.  

Primero, la Maite, 5+, 12m. Escalada con agujeros, parecido a Margalef, muy cómoda, que se hace bastante bien siguiendo el diedro y arista siguiendo la línea lógica hasta arriba. 

Segundo, la Makoski, 5+, 12m. Justo a la derecha y del mismo estilo que la línea de la anterior. Comparten reunión. Más de placa, pero mejores agarres, con algún paso de cara el final a modo de travesía diagonal a izquierda. Se me hace acabar algo interesante con todo mojado, con la roca empapada con las primeras gotas de lluvia que avisan que es hora de marchar de la pared. Hemos podido escalar algo al menos hoy. 

[Algunas fotos en Sector Pitufos, en Vilanova de Prades]

No podemos hacer gran cosa más. Está lloviendo. Recogemos a toda prisa y volvemos al coche. Hoy el día está ya echado, puesto que la previsión acierta esta vez y la lluvia reina el resto del día. Como pinta cerrado, terminamos de llegar a Margalef, donde haremos las próximas dos noches para aprovechar las consiguientes jornadas. 

[El primer día en Margalef solo vemos llover]

El segundo día. Margalef. Subimos a la zona de Cova del Cavall, dentro del Sector Espadelles. Donde dedicamos la mañana a unas vías de más reciente equipación.

[A pie de vía. Amanece una meteo perfecta]

Empezamos por la Fito, 5+. Vertical, sale rápido a buscar un evidente diedro a su izquierda. Siguiendo lo más intuitivo progresamos esta bonita línea. Vamos entrando en calor. Hace un día estupendo. 

Seguimos por la Farlopa Pa La Tropa, 6a. Justo a la derecha de la anterior. Esta línea es más de placa, aprovechando alguna fisura puntual y repisa donde descansar. Agarres muy Margalef, a los que vamos haciendo acostumbrar a las yemas de los dedos. 

Justo a la derecha sigue la Menos Quintos y Más Tercios, 5+. Seguimos subiendo uno detrás de otro a buen ritmo. Había muchas ganas de escalar y se nota. Vía en la línea de la anterior, de placa, levemente más soft pero no mucho. Aprovechando las fisuras de la pared se recorre el camino lógico para resolver la línea sin especial dificultad. 

Y siguiendo a la derecha encontramos la Porros Pa Mis Morros, 6a+. Encadenamos la cuarta vía del tirón. Sumamos buena cantidad de metros esta mañana. Sensaciones buenísimas y deseando que se pare el tiempo para seguir trepando eternamente la roca de Margalef. Paso a paso por la placa daremos con la reunión. Algo más delicada que las anteriores, pero mismo estilo. A mi personalmente me han gustado mucho.

[Algunas fotos en Espadelles]

Seguiremos por la tarde en otra zona cercana en el mismo Sector Espadelles, la Placa Soledad.

Le meto en primer lugar a la El Churrifactor, 6b. Una salida muy explosiva, que hace de las dos primeras chapas un bloque a base de bidedos y pies sobados la mar de interesante. Tras un par de pegues creo entender el paso y lo saco. Presas escondidas y perceptiblemente más duras. Sigo para arriba, muy motivado. Mantenida en sus tres primeras cuartas partes, aunque tal y como va ascendiendo se torna más amable. 

Y terminamos el día en la Los Antipajas, 6a+. En la misma línea que la anterior. La salida nos parece casi igual de dura, si bien se relaja la cosa antes. Muy de bloque en la salida y placa el resto bastante parecida a la vía vecina de la que venimos. 

[Algunas fotos en Sector Espadelles, Placa Soledad]

[Alguna foto más terminando el día por Espadelles]

El tercer día. Margalef. Visitamos el Sector Can Torxa. Empezamos con ganas pero peor feeling que ayer. El frío y la masificación que encontramos no acaba de responder a lo que buscamos. 

Empezamos por la vía Esperó, 5+. Vía sobada que recorre el paño de pared entre un diedro y una cornisa. Recuerdo haberla escalado anteriormente, pero merece la pena esta propuesta. Recorrido amable, si bien no fiarse de los cada vez más pulidos pies y presas varias. 

Seguimos en la vía Trumfus Peluts, 5+. Recorrido algo más largo, de unos 18m. Salida bastante pulida. En general también está sobada. A destacar el paso de la última chapa a la reunión, donde el pie clave parece cristal y hay que apoyar con cautela. Por lo demás con buenas presas en general. 

[En Sector Can Torxa]

Como somos mucha gente a pie de vía, decidimos buscar algún lugar algo más tranquilo. Para ello, nos desplazamos a Barranc de St. Salvador o Zona de l'Ermita. Ahí visitamos el Sector Camí de l'Ermita. 

Nos ponemos con la vía Badabadoc, 5. Un fácil quinto con muy buenas presas. Buen tacto y agradable en general. Agujeros con algo de agua a lo que ir con cuidado donde se mete la mano. 

A continuación nos metemos en la vía B de Bloc, 6b. Justo a la izquierda de la anterior. Una secuencia explosiva entre las primera y tercera chapa. Muy bloquera como el nombre indica. Un par de bidedos que muerden que da gusto claves para sacar el paso más delicado. De mitad para arriba un paseo. 

Y terminamos con la vía Titalloca, 5. En la linea del otro quinto anterior. Agujeros que son un regalo. No deleitamos toqueteando los cazos de Margalef, pues con esta vía nos despedimos poniendo fin a esta incursión a estas tierras. 

[Alguna foto en Zona de l'Ermita]

Una bonita escapada de varios días a escalar en harmonía. Consiguiendo las buenas sensaciones que veníamos buscando. Tras un buen puñado de metros de pared escalados. Y con las mejores vibras. No se puede pedir más. 

[¡Hasta la próxima!]


No hay comentarios:

Publicar un comentario