2 de enero de 2024

Ruta de les Ermitas Románicas de Marganell [trekking]

[Diciembre 2023]

Realizamos la ruta de las Ermitas Románicas de Marganell. Una bonita excursión en las planicies a los pies de la cara norte de Montserrat, con unas espectaculares vistas, que recorre una ruta circular que visita las principales ermitas de esta zona. Con una longitud de unos 7kms y 110m de desnivel, a realizar en unas 2,5h. Una ruta que llanea por bellos paisajes, para todos los públicos, fácil, amena y variada. 

A destacar el patrimonio por el que pasamos: Iglesia de Marganell, Sant Esteve de Marganell, Sant Cristòfol de Castellbell y Sant Jaume de Castellbell. Construcciones que datan de entre el s.X y el s.XII, que atestiguan el paso del tiempo en la región y la importancia de la cercana Ermita de Santa Cecilia de Montserrat a la que rendían cuentas. 

Así como un mirador sobre la cara norte del Macizo de Montserrat espectacular, que a mi particularmente me encantó. 

[Hoy caminamos Soraya y Toni]

[Algunos carteles de la ruta de hoy. Y constantes vistas a la cara norte de Montserrat]

Partimos desde el mismo municipio de Marganell. Dejamos el coche en el aparcamiento en frente de la Iglesia de Marganell, punto desde el que inicia y termina la ruta de hoy. Tomaremos el lateral de la carretera por unos minutos a buscar el sendero a la derecha en dirección a la Ermita de Sant Esteve de Marganell. Donde llegaremos tras superar un único primer repecho con una buena subida por sendero. 

[Detalle de escalera en el sendero]

[Ermita de Sant Esteve de Marganell]

Visitamos la primera ermita, Sant Esteve de Marganell, y seguimos el sendero ahora a buscar la siguiente, Sant Cristòfol de Castellbell, a la que llegaremos llaneando por una cómoda pista de tierra y la encontraremos entre urbanización del municipio colindante, El Mas, El Prat y Sant Cristòfil, ya pertenecientes a Castellbell y el Vilar. 

[Ermita de Sant Cristòfol de Castellbell]

Seguimos la ruta, ahora cuidando de no desorientarnos, y continuamos andando por unas planicies preciosas. Pasaremos en este punto por una serie de miradores a la cara norte de Montserrat que son, en mi opinión, uno de los mejores planos sobre la cara norte que se pueden tomar. 

[Precioso mirador al Massís de Montserrat]

En el mirador disfrutamos del sol de invierno y almorzamos. Una sensación de paz y de pararse el tiempo nos rodea. Jugamos a reconocer las agujas de Montserrat. Y no podemos dejar de hacer fotos. Ya a mitad del camino, para continuar tomamos la pista de tierra que continúa en dirección de vuelta a Marganell y pasando por la Ermita Sant Jaume de Castellbell.  

[Ermita de Sant Jaume de Castellbell]

Y con la última ermita anterior hemos terminado la serie de edificios patrimonio de la región. Qué encanto y belleza rodean esta ruta. Son siglos de historia los que pueden hablar de todo lo que aquí ha sucedido. Y donde parece que el tiempo avanza a un ritmo distinto, sin pausa pero sin prisa. 

[De vuelta a Marganell]

Nos queda ya solo completar la vuelta a Marganell. Proseguimos en paralelo a la carretera por una pista de tierra y en los últimos metros seguimos por el margen del asfalto hasta llegar de nuevo a la Iglesia de Marganell. Poniendo de este modo fin a esta entrañable excursión. 

[En la Iglesia de Marganell empezamos y terminamos la ruta. ¡Hasta la próxima!]





No hay comentarios:

Publicar un comentario