10 de enero de 2024

Otras excursiones en Selva de Irati:
- Selva de Irati. Valle de Irati, Ochagavía [Julio 2017]

[Abril 2023]

Para que no quede en el tintero. Publico una breve crónica de la jornada que disfrutamos en la Selva de Irati, en Ochagavía, Navarra, aprovechando la festividad de Semana Santa de 2023. Como había estado ya anteriormente en 2017 con la familia en Selva de Irati, no podía dejar de visitar de nuevo ahora con Soraya esta maravilla natural de la montaña navarra.

Hicimos la excursión más habitual a este bosque. Con salida desde Casas de Irati hasta el Embalse de Irabia. Ida por el sendero que se adentra en el bosque, por el que caminamos entre los árboles que lo pueblan. Vuelta por la pista directa al mismo punto de partida. Una excursión apta para todos los públicos por este hayedo que es uno de los más grande de Europa. En datos, son unos 8,2 kms de longitud, con un desnivel de unos 250m.

[Selva de Irati. Hayedo en estado puro]

Salimos a media mañana de Casas de Irati. Se paga una tasa por aparcar. Y dejamos el vehículo en uno de los varios aparcamientos habilitados. Mochila al hombro y nos ponemos en ruta.

[Salimos desde Casas de Irati]

[Baño de bosque]

En unos pocos metros dejamos la pista y a la derecha se adentra en el bosque un sendero al uso que permite sumergirse mejor en el hayedo. Precioso entorno.

[Algunas capturas tomadas en el bosque de Selva de Irati]

Y en unas dos horas sin ninguna prisa llegamos al Embalse de Irabia. El agua turquesa del lago pone fin a nuestra ida. Por lo que cerrando la circular tomaremos ahora la vuelta siguiendo la pista que progresa paralela al río de vuelta a Casas de Irati.

[Lago de Irabia. Remanso de paz]

[Y algunas capturas tomadas a la vuelta]

[Excursión de lujo. ¡Hasta la próxima!]