17 de abril de 2024

Las Foces de Lumbier. Sierra de Leyre [trekking]

[Agosto 2017]

Las Foces de Lumbier es una formación natural enclavada en la Sierra de Leyre, en Navarra. Separa las cuencas de Lumbier y Liédena, recorriendo el profundo congosto entre los acantilados fruto de la erosión de la roca caliza por las aguas del Río Irati. 

[Vista de las Foces de Lumbier desde dentro]

Para la excursión que recorre este pintoresco lugar, el sendero comienza en un área de acogida donde aparcamos el vehículo. El cómodo sendero tipo pista de tierra recorre junto al Río Irati el fondo de este congosto y aprovecha para ello un antiguo paso por el que circulaba el ferrocarril. Un rincón encantador que a su vez acoge a una gran colonia de aves, a destacar la de buitres leonados.

La ruta es muy asequible y recorre ida y vuelta unos 4,5kms con un inapreciable desnivel de unos 200m. Que se realizan cómodamente y sin prisas en algo más de una hora. Apto para todos los públicos. 

Y el motivo de que la publique hoy es que me dejé en el tintero nuestra excursión realizada hace unos años atrás, de la que he podido recuperar las fotos y dedicarle la publicación que merece. 

[Los carteles con la información del lugar]

La ruta recorre en sus primeros metros una carretera asfaltada que en pocos minutos se encajona en la roca. Empezaremos a pisar una cómoda pista de tierra por la que seguiremos el resto del recorrido. Y entraremos en un largo túnel excavado en la roca, por donde originalmente circuló el ferrocarril.  

[El túnel]

Una vez salimos del túnel nos encontraremos ya dentro del congosto. En plenas Foces de Lumbier. Los buitres se dejan ver en lo alto y si nos fijamos hay nidos y restos de su presencia en abundancia. El Río Irati pasa cerca del camino y lo acompañaremos durante el recorrido. 

[Ya metidos en el congosto]

[Continuamos por la senda disfrutando del entorno]

[Desde los acantilados la fauna nos vigila: Destaca una gran presencia de buitres leonados]

Por el cómodo paseo y sin darnos cuenta iremos llegando hasta el otro extremo de las Foces de Lumbier. El paso angosto del río se vuelve a abrir y se embalsan las aguas en dirección al embalse de Yesa. Al final del recorrido se puede visitar las ruinas de un antiguo puente, actualmente destruido y impracticable. Se trata del Puente del Diablo, cargado de leyendas locales que acaban de nutrir de historia cada rincón. 

[Foto del Puente del Diablo de Lumbier. Fuente: Navarra.com]

[Detalles del mirador al extremo del Puente del Diablo]

Nosotros ponemos punto de regreso de la ruta en este punto, volviendo por el mismo sendero que hemos venido por las Foces de Lumbier. Caben diversas combinaciones para alargar el recorrido por la zona si se quisiera. En cualquier caso, es un lugar interesante que conocer y visitar. ¡Hasta la próxima!

[Volvemos por el congosto y por el túnel]

[¡Hasta la próxima!]


No hay comentarios:

Publicar un comentario