6 de mayo de 2012

Fabricación de disipador para vías ferratas

Esta vez, nos detendremos en analizar y fabricar un sistema disipador para vías ferratas.


Existe gran variedad de disipadores de distintos sistemas, modelos, de famosas marcas, de gran eficacia, etc.
Pero en el mercado prácticamente solo encontramos disipadores de cinta cosida, de esos que disipan la caída descosiendo una cinta enrollada. Esta cinta una vez descosida no es reutilizable, y me perdonarán pero tras gastar no menos de 60€ en un disipador prefabricado me gustaría que fuese reutilizable.

Existen disipadores que no actúan por descosido, sino de forma mecánica y por ende se pueden usar una y otra vez tras una caída, tan solo revisando el mecanismo y cambiando los componentes que vayan desgastándose o dañándose.
Supongo que a las grandes marcas les interesa más la fabricación de productos no-reutilizables, de usar y tirar, cada vez que alguien cometa un resbalón en vías ferratas... menudo chollo.


Al caso, una opción bien válida es la fabricación casera de un sistema disipador. Ahorraremos un dinerillo a corto plazo, comparándolo con uno prefabricado y, teniendo en cuenta que es reutilizable, ahorraremos a largo plazo, puesto que no tendremos que tirarlo y comprar otro. No obstante, como siempre, se recomienda revisar a menudo el material, nudos y cuerda.


MATERIAL

  • 5 m de cuerda dinámica simple (Beal) entre 10 y 11 mm
  • 1 placa disipadora KISA KONG
  • 1 anillo de cinta cosida
  • 2 mosquetones automáticos
  • 1 mosquetón auxiliar
Material auxiliar:
  • Esparadrapo/Cinta aislante
  • Cúter
  • Mechero
  • Cinta métrica

PASO A PASO

1. Cortar la cuerda dinámica en dos trozos, uno de 2 y otro de 3 metros.

Para cortar la cuerda enrollamos fuerte con esparadrapo alrededor del lugar donde ejecutaremos el corte. Sobre el esparadrapo, y comprobando que del corte resulte una cuerda de 2m y otra cuerda de 3m, cortamos con el cúter. 
Sin quitar el esparadrapo calentar con un mechero los extremos resultantes del corte de la cuerda, de modo que se fundan el alma y la camisa de ésta. Ya tenemos los dos tramos de cuerda.


2. Pasar la cuerda de 3 m por la placa disipadora según indican las instrucciones. Debe quedar 1m de cuerda a disipar. Al final del metro de cuerda a disipar realizaremos un nudo de seguridad para evitar que, en el extremo caso que disipe sobre más de 1m de cuerda, quedásemos expuestos.
Pasar la cinta cosida por el asa del disipador mediante un nudo de alondra.







3. Sobre la misma cuerda (la de 3m), aproximadamente a un palmo por encima de la placa disipadora, hacemos un nudo de "8" simple, y acto seguido pasamos un cabo de la cuerda de 2m por el "8" (similar al aseguramiento del primero en escalada). Ya tenemos unidas las dos cuerdas en Y.









4. Hacer 2 nudos "8" dobles al final de los dos cabos de la Y, donde colocaremos los mosquetones automáticos.










5. Como remate, podemos encintar con esparadrapo los cabos de cuerda que queden colgando en las uniones. Además, por comodidad es recomendable atar con esparadrapo un mosquetón al metro a disipar, ésto no nos asegura en ningún sentido, pero permite colgarnos la cuerda a disipar cómodamente al portamaterial del arnés y no llevarla arrastrando, evitando así su deterioro.

 
Y voliá! Ya tenemos un sistema disipador para vías ferratas casero, totalmente eficaz y lo más importante, reutilizable en caso de caída.

10 comentarios:

  1. A quien pueda interesar:
    Atención

    Finalmente y tras un estudio de seguridad de la UIAA han determinado recomendar retirar del mercado las placas disipadores por fricción de cuerda, pues no son eficaces pudiendo provocar graves lesiones o la muerte. Fuente UIAA

    http://encorda2.com/2012/10/15/vias-ferrata-disipadoras/

    http://www.youtube.com/watch?v=jOzhOs9SAws

    ResponderEliminar
  2. Apunto al comentario anterior, que -muy bien visto y gracias por el aviso- se han retirado del mercado por norma UIAA un tipo de placas disipadoras en por fricción de cuerda, en concreto las que trabajen en "v". Es decir, se retiran del mercado las siguientes:
    http://theuiaa.org/upload_area/files/1/via_ferrata_List_of_recalls_Table_UIAA.pdf

    No obstante, esto no afecta a la placa disipadora KONG KISA (que utilizo para la fabricación de disipador para vías ferratas en este artículo) ya que su sistema disipador es por deslizamiento sobre la placa y no en disipa en V.

    Gracias por la información, siempre bienvenido

    ResponderEliminar
  3. Según este pdf http://theuiaa.org/upload_area/files/1/via_ferrata_List_of_recalls_Table_UIAA.pdf
    aparte de las que trabajan en "v" como bien comentas también figuran en él otros tipos, incluso placas disipadoras como el modelo kisa de Kong.
    Realmente la idea de poder confeccionar un disipador casero con ayuda de esta placa en concreto me parecía muy correcto hasta que vi el video del que también he dejado el enlace http://www.youtube.com/watch?v=jOzhOs9SAws
    Te animo a que le eches un vistazo. En él se hacen ensayos con un peso de 80 kilos y una caída de 4 metros con diferentes tipos de sistemas, desde cabos de anclaje confeccionados con anillos de cinta y cordino de 8mm que lógicamente parten según caen, pasando por sistemas con placa disipadora entre ellos el modelo kisa de Kong que al hacer el citado ensayo no parte como cabría esperar pero la disipación que se produce no es la esperada. Se supone que en el sistema se deja un cabo de 1,20 para esa labor y en el ensayo la placa sólo corre 25 centímetros "literalmente pone poca atenuación". También te digo que es la única prueba que he visto con esta placa "no todos los días uno tiene la oportunidad de probar una disipadora :)" y es probable que en otros tantos ensayos que se hicieran disipara correctamente pero ya me deja que pensar que si tengo una caída y el sistema no disipa como debiera creo que, como mínimo, no me quedaran muchas ganas de volver a probarlo. En ese mismo ensayo salen otros dos tipos de sistemas por fricción y por desgarro de costuras. Simplemente míralo con tranquilidad (traduce el idioma) y saca tus propias conclusiones. En ese video el único disipador que funciona realmente bien a mi parecer es el scorpio de petzl. Yo no dejaría mi vida en manos de un sistema que pudiera o no pudiera disipar correctamente, de ahí mis dudas al respecto.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por los comentarios, el video ya lo había visto, lo tenía colgado en el apartado "Herramientas Útiles" del blog.
    Comprendo lo que quieres decir, el sistema con la placa kong kisa disipa sobre la cuerda sobrante y se deja un buen trozo para no quedarse corto. No obstante, no se utiliza todo ese trozo de cuerda para no "apurar". Si como dices, lo que buscas es una disipación de la energía mayor, lo que hay que hacer es usar una cuerda de menor diámetro para que corra más por los orificios de la placa disipadora. En esto habría que tener en cuenta el peso de cada uno y la exposición de caída de la vía ferrata que vayamos a realizar. No siempre querremos que corra 1m de cuerda disipada, que es mucho, y siempre podremos acabar o salir de la vía mejor que con una cinta descosida. Aquí ya el estilo y las propiedades que busque cada uno para su actividad para que sea segura, divertida y asequible: siempre por ese orden.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Se apuntaba en la retirada de mercado que comentábamos: http://theuiaa.org/upload_area/files/1/via_ferrata_List_of_recalls_Table_UIAA.pdf

    En concreto los disipadores de placa disipadora que trabajan en "V" por el hecho que si te aseguras con los dos mosquetones anulas totalmente el efecto de ese tipo de disipadora. En ese sistema, ante una caída con un mosquetón chapado y el otro no, la cuerda corre hacia el mosquetón que no está chapado, pero si lo están los dos en el mismo punto la cuerda no corre y, por eso, no queda garantizado su funcionamiento y se retira del mercado. He buscado varios artículos en relación a esta retirada de material y esa es en resumen la conclusión final de la UIAA.

    ResponderEliminar
  6. Saludos y gracias por las explicaciones.

    ResponderEliminar
  7. Me pregunto si, pese a q un sistema de disipacion por friccion es mas dificil de calibrar para una homologación, en el caso de utilizarse en personas de poco peso ¿no sera mejor q uno comercial homologado para un peso mayor?.
    No veo un beneficio económico en este sistema, pues si aumenta el riesgo de lesion ya no merece ningun ahorro, pero los disipadores comerciales q conozco no actuan correctamente con el peso de mi hijo.
    Yo hago lo siguiente: utilizo una kong usando una combinacion grosor/paso de agujeros tal q colgando el peso del niño no se deslice, pero q al elevarlo un palmo y dejarlo caer se deslice un poco.
    No se si es la mejor manera, pero las alternativas no me convencen y por tanto es la q uso. Decir tambien q lo llevo en cordado a 3 mts de mi simpre q lo creo comveniente, q es casi siempre.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose Luis, gracias por el comentario.

      La duda que planteas tiene sentido. Y es que mucho material se comercializa estandarizado y eso conlleva una estimación de peso lejos del que se pueda tener realmente.
      Es una de las ventajas de la placa disipadora, efectivamente, ya que permite calibrar utilizando grosores distintos de cuerda, o pasándola por más o menos agujeros de la placa . Se trata a fin de cuentas de aumentar o disminuir la fricción necesaria.
      Sobre una buena disipación, lo suyo es lograr que disipe pero que tampoco corra más de un metro de cuerda -y siempre remate con un nudo al final- en una caída de hasta 2º factor.
      Para nosotros también nos gusta tener en cuenta el precio del material técnico, no por ahorrar en seguridad ni valorar poco nuestra vida, faltaría más, sino por tratar de ser prácticos y no comprar marca a precio de oro.
      Como siempre, hay que revisar regularmente el sistema ya que las cuerdas dilatan con el tiempo y puede no disipar correctamente.

      Toda precaución es poca y más si quien hay que asegurar es un hijo, así que nunca está de más añadir el encordarse ante la duda.

      Saludos compañero
      .Toni

      Eliminar
    2. Hola Jose Luis,
      yo estoy con el mismo dilema que tú. Tengo 2 niños, una de 30 kilos y otro de 25. Con un disipador de 50 kg, nunca descoseré la cuerda por lo que no me sirve de nada. También he comprado el material para hacerlo casero, lo que mi duda es como montar la cuerda por la placa kisa kong para estos pesos de niños... ¿Alguien me puede ayudar? No se como hacerlo. Muchas gracias.

      Eliminar
  8. Hola Pablo,
    Para montar correctamente el disipador con la placa Kisa de Kong hay que tener en cuenta el grosor diámetro cuerda, el número de veces que se pasa y ahí ya ajustar a lo que se pretende disipar -máx. 1m y nudo seguridad al final-. Como trabaja por fricción mejor que corra un poco a que no se mueva. Se puede probar fácilmente simulando una caída en entorno controlado, y ir aumentando o reduciendo la fricción, encontrando así la combinación idónea de los anteriores que permita disipar correctamente. Las posibilidades de adaptarlo a cada peso es lo bueno de este sistema, respetando siempre la seguridad y revisando nudos y estado del textil.
    Un saludo y gracias por la aportación
    .Toni

    ResponderEliminar