16 de julio de 2019

Ruta La Fageda d'en Jordà y Zona Volcánica de La Garrotxa [trekking]

[Octubre 2016]

Hoy vengo a dar luz a una publicación que se quedó en el tintero inexplicablemente. Se trata de una preciosa ruta de senderismo por La Fageda d'en Jordà y la Zona Volcánica de la Garrotxa, en Olot. Se recorren una gran diversidad de paisajes, recorreremos por las lindes e incluso el interior de un cráter de los numerosos volcanes que siembran la zona, nos perderemos por espesos bosques de hayas en esta zona de alto valor natural construido naturalmente sobre sus ancestras coladas de lava volcánica.

Muchas de las fotografías que he podido recopilar de la jornada son de mi compañera de viajes y de vida Soraya, cito la fuente blog http://laflordelsilencio.blogspot.com/ y instagram https://www.instagram.com/thehiddensmile/?hl=es.

[La Fageda d'en Jordà. Espléndido lugar]

La ruta completa una circular de unos 16 kms, con desnivel acumulado de unos 600m. Des del aparcamiento Área de Santa Margarida, pasando junto el Volcán Croscat en Can Passavent, entrando a la Fageda d'en Jordà por Área de Can Serra, atravesando los hayedos pasando por la famosa Yogurtería La Fageda, a seguir por Sant Miquel de Sacot, y visitando el Volcán de Santa Margarida, de vuelta al Área punto inicial. Completamos la bonita ruta Josan, Soraya y Toni, un otoño de 2016. 


[El recorrido]

Salimos con algo de lluvia. Chubasqueros y buen humor. Partimos del Área de Santa Margarida. Tomamos el sendero en dirección al Volcán Croscat en dirección Norte.

[Día algo lluvioso]

[El Volcán Croscat]

Nos adentraremos en una jungla de hayas. Un bonito sendero se abre camino entre la vegetación. Nos lleva a Can Passavent y al mirador y punto de información del Volcán Croscat.

[Can Passavent. En el corazón de la Zona Volcánica de la Garrotxa]

[En el Volcán Croscat]

[Detalles]

Continuamos en dirección el Área de Can Serra. Un tramo muy llano de pista de tierra nos llevará a esta zona de ocio. Desde aquí tendremos acceso a la Fageda d'en Jordà. 

[Volvemos por el bosque a buscar la pista de tierra a Can Serra]

[Inmersos en paisajes dignos de un cuento]

[Sendero y pista a Can Serra. Gran variedad de paisajes]

Una vez llegamos a Can Serra cruzamos la carretera por el túnel y nos adentramos en los hayedos en dirección sur. Entramos en la conocida como La Fageda d'en Jordà.

La Fageda d'en Jordà es una Reserva natural que comprende un bosque de hayas de características únicas en España. Crece sobre un terreno relativamente llano, sustrato origen de coladas de lava procedentes del volcán del Croscat. Situada a una altitud poco frecuente en la península ibérica para este tipo de árboles, entre 550 y 650 m. Suma una extensión de unos 4,8 km2 y está repleto de prominencias geológicas fruto de la lava, denominados 'tossols', que pueden alcanzar más de 20 m de altura. Una suerte combinada de geología, flora y fauna que conviven creando un paisaje único.

Como avanzaba, el hayedo es muy famoso. Añade a la épica del lugar que el poeta Joan Maragall escribió un conocido poema en su honor, "La fageda d'en Jordà", y en la entrada principal del hayedo del Área de Can Serra encontraremos un monumento en su honor. 

[El sendero nos leva al Área de Can Serra]

[Y entramos de lleno en La Fageda d'en Jordà]

Es momento de sumergirse en el bosque. La armonía reina aquí, no somos quien para perturbarla. Respeto, disfrute y fotografía. Cualquier momento del año aporta sensaciones nuevas aquí. Primavera, otoño, invierno y verano. Cada estación aporta algo diferente de naturaleza espectacular. 

[El hayedo]

[Detalles en nuestro paso por dentro del bosque]


La mezcla de colores, olores y sensaciones embriaga. Seguimos andando. Tratando de no perderse, pues es muy frondoso y hay momentos que se pierde la orientación. Seguiremos la senda que continúa con la ruta circular que nos ocupa. Poco a poco saldremos por la vertiente sur del hayedo. 

[Se abre un claro al sur del frondoso hayedo]

Sin que entrara en nuestros planes, el sendero cruza la carretera y justo vemos la indicación a la Cooperativa La Fageda, famosa por su causa social de integración laboral de personas con algún tipo de dificultades en la producción de lácteos y yogures. Nos dejamos llevar y añadimos la visita a sus instalaciones, así apoyamos la causa a la vez que almorzamos producto local.

[De visita a La Cooperativa La Fageda]

Continuaremos en dirección Este. A buscar el pequeño pueblo de Sacot, y el curioso Volcán de Santa Margarida con su famosa ermita construida en lo alto, el centro del cráter, para ser exactos.

[La fauna local nos indica por donde seguir. Gracias señor poni]

[Pasamos por el pueblo de Sacot. Prados alrededor]

Una vez pasado el pueblo, el sendero se adentra y sube al Volcán de Santa Margarida. Entramos en bosque de encinas, ya no de hayas. Cambiamos de paisaje una vez más. Algo de niebla rodea de mística el lugar. Muy bonito el sendero que nos lleva a la Ermita de Santa Margarida. Y no lo es menos la ermita situada en el mismo cráter del Volcán homónimo.  

[Peculiar tramo de sendero a la Ermita de Santa Margarida]

[Y en el centro del Volcán de Santa Margarida, la ermita de mismo nombre]

La ruta va llegando a su fin. Desde esta ermita nos vamos a ir despidiendo. Solo nos queda remontar el sendero hasta la cresta del volcán y descender al Área de Santa Margarida desde donde hemos iniciado. Culminando así esta preciosa ruta circular.  

[Solo resta el descenso al Área de Santa Margarida donde termina la ruta]

[Así que nos despedimos dentro del volcán, en Ermita de Sta Margarida. ¡Hasta la próxima!]


No hay comentarios:

Publicar un comentario