[Enero 2026]
El pasado domingo realizamos la Cresta del Sol, IV+, 350m, que se encuentra en els Bastets, en la Vall de Lord, justo sobre el embalse de la Llosa del Cavall en Sant Llorenç de Morunys. Preciosas vistas durante todo el recorrido, actividad bien entretenida y en muy buena compañía.
Este recorrido vertical se considera una cresta, si bien combina una aproximación de aventura, cresta que se compone de varios largos de vía larga de escalada de grado fácil, unos 160m en total de escalada efectiva, caminar el cresteo por lo alto en los tramos de enlace entre largos y descenso por la vía ferrata denominada Camí Vertical de la Lluna Plena K4 que a su vez obliga a un par de rápels. Una buena propuesta para un despejado pero frío domingo de enero.
[Vista de la Cresta del Sol desde arriba]
[Reseña de la Cresta del Sol, IV+, 350m. Fuente: elcoleccionistadevies.blogspot.com y Jralsina ]
Aparcamos en un apartadero de tierra en una pronunciada curva a izquierdas junto al Embalse de la Llosa del Cavall, sobre el km 19 de la carretera Solsona-Sant Llorenç de Morunys. Equipamos todo lo necesario y nos ponemos en marcha. Paso ligero que hay que entrar en calor, que estamos a 1º. Seguimos unos metros la carretera a buscar el cercano túnel y, justo antes, tomamos el sendero que empieza a la izquierda de la boca del túnel.
[El equipo de la actividad de hoy: Adriana, Irene, Noe y Toni]

[A la izquierda de la boca del túnel, tomamos el sendero de aproximación a la cresta]
Cerca de una hora de aproximación por un tímido sendero, con algunos flanqueos algo expuestos, llegamos al collado donde empieza la ruta de hoy. Hay que andar con cuidado de no perder la traza, así como de no pegar un revolcón sobre maleza. Apuntar que hay bastante zarza, enemigas de los plumas.
[Vistas sobre la Cresta del Sol, haciendo honor a su nombre, en la aproximación]
L0. Ya en el punto de inicio de la cresta, nos equipamos arneses y material y entramos en materia. Empezamos trepando sin encordar por una grimpada de grado IIº, unos 80m. Ensamblamos para asegurar la última trepada y repasar mecanismo de seguridad. Y llegamos a pie del primer largo.
L1. IVº, 58m, 8 parabolts. Sale el primer parabolt algo a la izquierda del sendero y empieza a subir por la arista, bastante equipado. Muy buenas presas en general y calidad de la roca muy buena. Primera mitad una placa tumbada y va saliendo a cresta algo más expuesta más arriba, ganando estética por momentos. Paliamos el frío con ritmo y buen humor, ya que la roca está helada. Este largo es fruto de encadenar la opción de hacerlo en dos largos, pero preferimos optimizar la tirada con las cuerdas de 60m y salir arriba al sol. Hacemos dos cordadas repartiendo juego, con Noe-Irene y Toni-Adriana.
[Metidos en el primer largo]
L2. IV+, 30m, 4 parabolts. Seguimos con el segundo largo. Ya hemos entrado algo en calor. La salida de esta tirada es el paso más apretado que encontraremos hoy, de dificultad IV+. Sin presentar complicaciones se supera con facilidad, es un murete vertical de unos 4m entre dos grandes rocas negras, pero con muy buenas presas de manos y pies que facilitan su superación. A partir de la segunda chapa y hasta el final de este largo, ya es una trepada de IIIº.
L3. Del segundo largo salimos a lo alto de la cresta y ahora recorreremos caminando unos metros hasta el siguiente largo. Proseguimos en ensamble caminando este tramo aéreo que como mucho presenta alguna trepada puntual de grado IIº. Y llegamos así al pie del siguiente largo.
[Ensamblamos el L3 y caminamos con alguna trepada hasta el siguiente largo]
L4. IIIº, 20m, 1 parabolt. Este largo se plantea en las reseñas como un largo escalable, si bien lo vemos bastante claro y ensamblamos la trepada que resulta bastante evidente. Seguimos avanzando.
L5. Enlace cresteando hasta el último largo. Recogemos hasta cuerda para caminar más cómodos. Recorremos ahora por la cresta caminando los metros que nos separan del último largo de la cresta, ya casi lo tenemos.
[Buen humor que no falte. Ya casi estamos arriba]
[Y completamos el último largo de escalada donde termina la Cresta del Sol]
Lo tenemos, llegamos al punto culminante de la Cresta del Sol. Buen trabajo. Momento de foto de equipo. Aprovechamos picar algo, hidratarnos y recoger el material para iniciar el descenso. Nuestro recorrido termina aquí y ya solo nos queda descender.
[Descenso con cuidado, justo al coincidir con la ferrata]
Después de pasar bajo una gran roca, el camino sale a dar a los rápeles. Montamos para descender justo en el paso de la ferrata, ya que coincidimos con un numeroso grupo que está justo en el rápel habitual de bajada. Lo hacemos así y ganamos bastante tiempo, la verdad. Disfrutamos el descenso que nos queda y en poco rato de destrepe por la ferrata en sus escalones del principio salimos a dar a una cómoda pista que nos lleva directamente al aparcamiento donde tenemos el coche.
Llegando al coche ahora sí que tenemos la actividad en el bolsillo. Ha sido un día bien completo. Actividad bien variada, sin ser especialmente exigente y con el gusto de compartirlo con muy buen equipo. Todo un placer. Ahora a pensar en la siguiente aventura. ¡Hasta la próxima!














































No hay comentarios:
Publicar un comentario