21 de julio de 2013

MIRANDA DE SANTA MAGDALENA 1132m. Montserrat (+ Vivac)

Otras ascensiones a Miranda de Santa Magdalena:
- VIA DE LA NÚRIA, IV-, 160m, a Miranda de Santa Magdalena [Diciembre 2015]
- MIRANDA DE SANTA MAGDALENA 1132m. Montserrat [Junio 2020]

[Julio 2013]

Esta vez vamos a probar algo nuevo que no solemos hacer, nos planteamos una salida nocturna. El objetivo es hacer cumbre de alguna aguja fácil de la montaña de Montserrat, nos decidimos por la Miranda de Santa Magdalena, de 1132m. Además tendremos el aliciente añadido de hacer vivac en la ermita de Sant Joan, unos metros por debajo de la cima y ver amanecer desde allí arriba.

[Miranda de Santa Magdalena, vista de Montserrat Sud]

[Hora de arrancar, dejamos la furgo en Collbató y vamos a buscar el Camí de les Bateries]

Salimos casi a la 1:00h de la madrugada de Collbató. No hemos podido salir antes por motivos laborales de las chicas, pero ya nos está bien. Total, la noche es igual de oscura a la una que a las once. Así que nos ponemos en marcha. Subiremos por el camino de la Viña Nova conocido como el "Camí de les Bateries" o "Camí Vell".



 [Todos listos, frontales encendidos y nos adentramos en los caminos en plena oscuridad]

Ascendemos por este camino al ritmo que podemos ya que la noche es muy oscura, no hay luna, y vigilamos con los animales que pudiésemos encontrar. Como el sendero atraviesa diversas zonas con espesa vegetación ésto es un punto que inquieta, no queremos encontrar jabalís, muy numerosos últimamente por la montaña y para evitar sustos vamos haciendo ruido durante la subida.

[El cartel en la carretera Collbató-Viña Nova, donde empieza el camino]

No obstante, cogemos camino arriba y en aproximadamente 2h llegamos a la ermita de Sant Joan, donde hacemos vivac. La subida ha ido según lo previsto, a un ritmo tranquilo, sin prisas y sin sustos, haciendo ruido constante para asustar a cualquier animal cercano. 

[Un respiro en la Zona dels Graus, donde hay pintada la Senyera gigante]

El camino está muy marcado y evidente. Se empieza desde la carretera de Collbató a la Viña Nova el sendero que sube (señalizado a ermita de Sant Joan), se sube zigzagueando hasta la Senyera gigante (zona dels Graus). Se continúa subiendo zigzagueando hasta que se adentra en vegetación, un cruce nos indica al Monasterio por Sant Miquel a la derecha, o a ermita de Sant Joan a la izquierda, subiremos por el de la izquierda y ya no hay pérdida.
Seguiremos el sendero que sube constante y nos iremos acercando directamente a la ermita de Sant Joan, que de día veríamos encima nuestro. Finalmente subiendo por una rampa o por unos escalones estaremos en la plana de la ermita de Sant Joan y las ruinas de la vieja ermita de Sant Onofre.

[Los viejos peldaños que suben a las ruinas de Sant Onofre, donde haremos el vivac]

Nosotros hacemos vivac aquí, son las 3h de la madrugada, en los restos de la ermita de Sant Onofre, construida antiguamente aprovechando las "baumes" de la propia roca, encastadas en la aguja de Miranda de Santa Magdalena, aguja montserratina que subiremos mañana. Hay bastante zona plana y espaciosa, está limpio y la propia bauma nos cobija. es un sitio perfecto.


[Vivac en la ermita de Sant Onofre]

A la mañana siguiente, a eso de las 8h de la mañana, estamos en pie. El sol obliga a levantarse temprano, la roca se calienta y no hay quien duerma en el saco con el sol picando enfrente. Es bonito despertarse con estas vistas, es algo espectacular.


 [¡Nos despertamos con unas vistas espectaculares!]

[Mochilas cargadas y todo limpio, continuamos nuestra salida]

Subiendo los escalones que suben a la antigua ermita de Santa Magdalena nos dirigimos a la Miranda de Santa Magdalena, que es la cima de la aguja bajo la que hemos hecho noche y que se encuentran las ermitas de Sant Joan y Sant Onofre. 
La Miranda de Santa Magdalena ofrece una vista perfecta sobre el Baix Llobregat, una de las cimas más altas de la comarca y que pertenece a la zona de Els Gorros, que ya visitamos el año pasado para subir la vecina y clásica Gorra Frígia, de la que tendremos imponentes vistas justo detrás.

 [Subimos los peldaños y dejamos atrás las ermitas de Sant Joan y Sant Onofre]


 [Subiendo por el camino que nos lleva a la cima de aguja]

El sendero sube los peldaños hasta entrar en el bosque. Subiremos por abrupto camino a la derecha una vez terminen los peldaños. Una señal nos indicará las ruinas de Santa Magdalena y, atravesándolas, subiremos los últimos metros hasta la cima de la Miranda de Santa Magdalena. La cima no está marcada, pero es evidente el punto más alto de la aguja. Hemos llegado a la cumbre.

[Foto de cima, Miranda de Santa Magdalena 1132m] 

El descenso lo realizaremos por el mismo camino que hemos subido, primero hasta las ermitas donde hemos dormido y luego el Camí de les Bateries hasta Collbató. Durante el descenso disfrutaremos de las vistas que de noche no pudimos. Además vemos el rastro que dejaron los jabalís anoche, después de haber pasado nosotros, dado que no vimos escarbado el camino tal y como lo encontramos en la bajada. Buena idea lo de ir haciendo ruido, sin duda.

 [Llegando a Sant Onofre, con los peldaños de fondo, un paso espectacular]



 [Algunas fotos en la zona de las ermitas de Sant Joan y Sant Onofre]

Y bajamos a buen ritmo para que no nos achicharre el sol, que pica con ganas, se nota que ya es verano. Deshacemos lo que ayer andamos a oscuras sin prisa pero sin pausa lo que es, sin ninguna duda, una ruta espectacular, muy bonita y diferente a las típicas de Montserrat y, lo más importante, sin ningún tipo de aglomeración en cuanto a gente, que pasó casi inadvertida o simplemente no pasó nadie.


 [De bajada un día despejado y un sol que calienta de lo lindo]



No hay comentarios:

Publicar un comentario