3 de junio de 2018

PIC DE BASTIMENTS 2881m. Ulldeter [Invernal]

Otras ascensiones al Pic de Bastiments:
PIC DE LA DONA 2701m, BACIVERS 2845m (Fr), BASTIMENTS 2881m. Vall d' Ulldeter i Circ de Bacivers [Junio 2014]
- PIC DE LA DONA 2701m, BASTIMENTS 2881m, GRA DE FAJOL GRAN 2714m. Vall d'Ulldeter [Invernal] [Noviembre 2015]



[Mayo 2018]

Una improvisada escapada al Pirineo oriental me lleva al Circ d'Ulldeter. Si bien termino por hacer cumbre en el Pic de Bastiments 281m en invernal, se trata de un plan alternativo puesto que el plan original era ir a Pirineo Occidental a atacar el corredor de la Gran Diagonal del Peña Telera 2764m com mi compañero Endika. El principal contratiempo de este fin de semana fue la meteorología. 
Como venía avanzando, al descartar la visita al Pirineo Occidental por las tormentas que se avecinan en la jornada, dedico la misma a una ascensión exprés al Bastiments 2881m, y aunque no pudo ser por falta de tiempo por la meteo, tenía la expectativa de seguir la cornisa cimera hacia el Oeste a buscar el Pic de Freser 2834m y Pic de l'Infern 2869m. Para otra vez será. Encumbro por tercera vez hoy en el Bastiments y puedo estar contento dadas las malas expectativas para todo el fin de semana.

Madrugo bien y a eso de las 6:30h salgo del aparcamiento de las pistas de esquí Vallter2000. Subo desnivel por las palas de nieve que quedan en las pistas. Asciendo des del coche hasta la cumbre por nieve, que se podría evitar por haber buenas clapas ya en el manto nevado, pero aprovecharemos para apurar las últimas invernales de la temporada. 

[Saliendo del aparcamiento. Pic de Bastiments en lo alto del Valle]

[Subo y gano desnivel por las pistas]

Gano altura rápidamente y no muy lejos ya intuyo el Coll de la Marrana. Algunas nubes empiezan a hacer acto de presencia, no hay que perderlas de vista hoy. Tomo rumbo al collado. Busco el ascenso más directo para poder asegurar alguna cumbre antes que se tape según la previsión.

[El Bastiments]

[A buscar el Coll de la Marrana]

[Una vez subido el collado solo hay que seguir la pala sur que se ve hasta la cumbre]

[Me rodean cumbres del Pirineo Oriental. Pic de la Dona, Gra de Fajol y Gra de Fajol Petit]

[Llego al Coll de la Marrana]

Una vez en el Collado solo resta seguir el cordal en dirección Norte que nos lleva sin pérdida al Bastiments. Las nubes empiezan a acumularse, hay que ir ligero para no enmarronarnos. Estoy cerca así que continúo y tomo la pala de nieve de cara Sur en una subida lo más directa posible a cumbre. 

[La directa a la cumbre, en la cara Sur del Bastiments]

[Subiendo la pala de nieve llega la nube. Nula visibilidad]

A pocos metros de la cumbre bajan repentinamente las nubes. La niebla lo cubre todo. Según la previsión esto a mediodía taparía el cielo y traería precipitaciones ya por la tarde, pero parece que se adelanta. Son las 9h de la mañana así que termino el ascenso por la pala de nieve, llego a la cresta cimera a la altura de la gran cruz, y ya solo me queda reseguir la arista hasta el vértice geodésico y piolet que reinan la cumbre del Bastiments. 

[Llego a la arista cimera, paso la cruz en busca de la cumbre]

[Y llego así al vértice geodésico y piolet de la cumbre]

Ahora sí, llego a la cumbre del Pic de Bastiments, a 2881m. Es la tercera vez que subo a este pico que personalmente me gusta, tiene personalidad aún cuando es bien asequible, rey del Circo de Ulldeter que hemos ascendido. Hago alguna foto para el recuerdo y esta vez no hay lugar a disfrutar de las vistas. Como se puede apreciar no tiene ningún sentido continuar la jornada como se me había pasado por la cabeza algunas horas antes, al Pic de Freser y Pic de l'Infern. Por lo tanto, sin demorar la vuelta tomo mis huellas en descenso al coche de nuevo y salgo de esta tormenta que se avecina ya para lo que queda de fin de semana y en todo el Pirineo. 

[Foto de rigor en la cumbre del Pic de Bastiments, a 2881m]

Deshago mis pasos en descenso, vigilando no resbalar en la pala de nieve de la cara sur, ni desorientarme con ayuda del GPS. Desciendo rápidamente al Coll de la Marrana y de ahí bajar por donde he subido hace un rato, por el fondo del valle y en dirección al aparcamiento de las pistas a buscar el coche. 

[Descenso. Deshago mis huellas]

[Llego y paso de bajada la cornisa de nieve del Coll de la Marrana]

[Descendiendo por las pistas al coche. De fondo a la derecha el Roc Colom]

A la altura de las pistas bajo la cota en que se encuentran encapotadas las nubes por lo que recupero la visibilidad. Mirando atrás se está preparando una buena así que nada más queda por hacer hoy en el monte. Por mi parte trato de desalentar a quienes cruzo que aun van de subida, algo tarde a mi parecer, pero ahí ya cada uno ha de tomar sus propias decisiones. A eso de las 11h y poco llego al coche, por lo que ha sido una ascensión rápida y prudente dada la previsión. 
No dejo de sentir un ligero sabor agridulce, aun habiendo culminado una cumbre de altura como de Bastiments. Los planes que uno hace durante toda la semana finalmente dependen de factores como el tiempo del que disponemos, la meteo que se dé -muy mala todo lo que va de año- y lo que la naturaleza disponga. Éstos terminan por marcar, nosotros hacemos el resto pero nunca hay que olvidar quien manda aquí arriba. Nos quedaremos con lo bueno, como siempre, satisfechos y agradecidos a la vida por tener la oportunidad de estar aquí y ahora.  

[Llegando al aparcamiento. Hasta la Próxima!]

No hay comentarios:

Publicar un comentario