21 de junio de 2018

PIC DE SANFONTS 2894m. Massís de Comapedrosa (AND)

[Junio 2018]

En esta ocasión visitamos por vez primera en clave montañera el país vecino de Andorra, encastrado en el Pirineo Central Catalán. Aunque no tenemos muy claro qué es lo que vamos a ascender hoy, optamos o más bien surge sobre la marcha la estética travesía repleta de fantásticos miradores de la cresta hasta el Pic de Sanfonts. Salimos de las Pistas de esquí de Arinsal para ascender al Pic de Sanfonts, de 2894m, rodeados de las altas cotas del techo andorrano del Pic de Comapedrosa y cerca también del techo catalàn de la Pica d'Estats. Todo ello aderezado con un día muy caluroso y sorteando aun buenas placas de nieve restos de la recién cargada temporada que ya ha terminado.

[Vista del Pic de Sanfonts, desde Portella de Sanfonts]

La ruta por la cresta al Pic de Santfonts la preveíamos solo de ida para una vuelta por el GR 11 por el fondo del valle, no obstante encontramos una importante placa de nieve alrededor de Agulla del Baiau que nos obliga a rodear la aguja con un patio demasiado expuesto sobre una nieve demasiado inestable, por lo que desestimamos esa idea y desandamos de nuevo la cresta por la que ascendimos.
Suma unos 18kms, 1400m de desnivel acumulado y nos lleva sobre las 7h. 

[Partimos de las pistas de esquí de Arinsal]

Un imprevisto debido al tráfico nos hace llegar bien entrada la mañana pese al madrugón. Dejamos el coche en las Pistas de esquí de Arinsal y empezaremos a subir en dirección Oeste las verdes llanuras llamadas las Bordes de Comallemola. Iremos a buscar el Collado y de ahí al paso de la Portella de Sanfons ascendiendo de manera constante unos 600m de desnivel. 

[Pesada subida por las Bordes de Comallemola, siguiendo pistas hasta el collado]

[El collado por el que sube el sendero se encuentra intratable, rodearemos el paso]

Una vez ascendidos bien 600m llegamos a la altura del Collado que da paso siguiendo el sendero hacia la Portella de Sanfonts. Encontramos un nevero que desploma a hielo exponiendo demasiado el paso, de modo que continuamos hacia la Portella de les Vaques rodeando junto al funicular que une las pistas de Pal y de Arinsal para ir, con algo más de vuelta, a dar a lo alto del mismo modo. Seguiremos el sendero hasta la Portella de Sanfonts que nos introduce en el corazón del Macizo de Comapedrosa.

[Rodeamos el peón y salvamos el paso del nevero por la Portella de les Vaques]

[Llegamos al Collado o Portella de Sanfonts]

Las vistas mejoran exponencialmente. Al Norte el Pic de Comapedrosa destaca, punto culminante de Andorra, rodeado de sus sucesores Roca Entravessada y Pic de Medacorba. Seguimos ahora por el sendero que resigue la cresta hacia el Pic de Sanfonts abandonando la ruta normal al GR11 y al Pic de Comapedrosa.  

[La cresta hasta el Pic de Sanfonts]

[El Pic de Comapedrosa]

[Pasado el Collado, vista abajo dentro del Valle, la Pleta y el Refugio de Comapedrosa] 

Iniciamos la cresta al Pic de Sanfonts. El sendero que empieza totalmente llano poco a poco se irá escarpando progresivamente hasta superar algún resalte, paso estrecho con algo de patio, aunque sin tecnicidad alguna. Tramo que se nos hace algo físico, con el sol que cae el día de hoy, y al ir cruzando neveros, añadiendo el constante sube y baja que acumula en la cresta algo de desnivel. 

[Ganamos desnivel ascendiendo por la cresta]

[El entorno]

[La arista se va escarpando en su tramo final]

[Balcones al Pic de Comapedrosa que vamos rodeando durante toda la ruta]

Ya bien cerca de la arista cimera final del Pic de Sanfonts. Superamos los últimos repechos del sendero, siempre por lo alto del cordal, y llegamos así a tocar ya de la cumbre del Pic de Sanfonts.

[Pic de Sanfonts a tocar]

[Estética arista sin dificultad técnica]

[Y llegamos al Pic de Sanfonts]

Y hacemos cumbre el el Pic de Sanfonts, a 2894m. La primera de las tres puntas de la arista cimera, cruz de hierro, vértice geodésico y hito, es técnicamente el punto más alto y que corresponde por lo tanto al Pic de Sanfonts. Encumbramos las tres puntas y nos hacemos alguna foto de rigor para el recuerdo en ésta nuestra primera cumbre en Andorra el Pais de los Pirineos. La improvisada jornada nos abre a conocer interesantes montes que pasan a estar ya pendientes de ascender por este macizo, que darán lugar a buenas escapadas por la zona. 
Con buen sabor de boca aun continuaremos en un intento de descender por el Estany Negre, hasta que nos toque posteriormente ante el imprevisto mal estado del paso bajo la Agulla de Baiau, que nos obligue por seguridad a volver a ascender hasta aquí y deshacer la cresta por donde se ha ascendido. 

[Foto de rigor en el Pic de Sanfonts, a 2894m]

[Reseguimos las tres puntas de la arista cimera, sobre el Circ y Estany de Baiau]

[Foto en la tercera punta de la arista cimera del Pic de Sanfonts]

[El mejor mirador al Pic de Comapedrosa]

Como adelanteba, continuamos con la idea de descender pasada la Agulla de Baiau por el GR 11 que va al Estany Negre y por el fondo del valle. Algo más abajo nos vemos obligados a replantear la vuelta, ante el mal estado y la inclinación de una importante placa de nieve que rodea la Agulla de Baiau. La cosa es que la vuelta por el nevero es ciega y no vemos que hay más allá del flanqueo a 60º de inclinación y hundiéndo los pasos a cramponadas hasta la cintura por la nieve blanda. A pocos metros sobre el nevero, ante el patio hacia el Estany Negre y tres resbalones y hundidas no lo vemos claro y decidimos volver a lo seguro por la cresta de nuevo. Se ha intentado, pero las sensaciones por ese paso no son buenas, hay que hacer caso al instinto, volvemos por lo malo conocido. 

[Bajamos al collado entre Pic de Sanfonts y Agulla de Baiau]

[Calzo crampones y piolets pero el flanqueo sobre esta placa de nieve no pinta bien]

[Retrocedemos y volvemos a lo firme. Nieve demasiado blanda y una buena caída si se resbala por ese patio hasta el Estany Negre. Evitamos la enmarronada]

[Volvemos de la Agulla de Baiau al no verlo claro con tanta nieve]

Con el rumbo de vuelta, desandamos la cresta pasando por el Pic de Sanfonts de nuevo y desharemos el sendero por el que hemos venido siguiendo el cordal hasta la Portella de Sanfonts. 

[Media vuelta, subida a Sanfonts de nuevo y deshacemos la cresta]

[Estéticos pasos]

[Estéticos balcones]

[Detalles en la bajada a la Portella de Sanfonts]

[Última mirada al Pic de Sanfonts y su bonita cresta]

Llegados al Pic de Sanfonts continuamos el descenso al coche por las pistas del mismo modo que subimos. El paso por el nevero afilado por el viento está inviable, lo rodeamos otra vez, y descendemos el desnivel que nos falta ya por los verdes prados de las pistas y hasta el aparcamiento de Arinsal. 

[Nevero en el paso clave del collado que obliga a rodear por Portella de les Vaques]

[Al Este distinguimos Tossa Plana de Lles, Perafita y Monturull... Viejas cumbres conocidas]

[Y descendiendo los últimos metros llegamos al coche en las Pistas de Arinsal]

No hay comentarios:

Publicar un comentario