3 de noviembre de 2023

Cresta Urquiza Olmo, 600m, 6a. Montsec d'Estall - Montrebei

[Julio 2023]

Dedicamos una jornada del pasado mes de julio a escalar la Cresta Urquiza Olmo. Esta cresta en su recorrido completo tiene una longitud de 600m, con una dificultad máxima de 6a en su primer largo, y de una roca excelente.  

Nosotros recorrimos sus primeros 8 largos, que son unos 315m, escapando por uno de sus varios escapes por el excesivo calor ya a mediodía. Y es que no fue muy acertada la elección de la época del año, precisamente en uno de los años más calurosos que recuerdo y en el Montsec, donde destaca por lo seco en un año de especial sequía. Escalada recomendable en estaciones frías del año, por lo que no la recomiendo en días calurosos de verano. 

Todo y así, disfrutamos de una mañana genial escalando. Ese era el plan.

[Reseña de la Cresta Urquiza Olmo. Fuente: https://www.rocjumper.com]

[Reseña de la Cresta Urquiza Olmo. Fuente: https://empujatrenes.wordpress.com/]

Hacemos la aproximación desde el Refugio de Montfalcó. En cosa de una hora estamos a pie de vía, tras bajar por un empinado camino algo descompuesto y pasando a gatas por el paso del coscorrón. 

[Las vistas desde Montfalcó al Congost de Montrebei. El lago inusualmente seco]

[Ya a pie de vía. Vamos al lío]

Ya a pie de vía. Nos equipamos y atacamos el primer largo. Se trata de la vía "Kas Sin Gas", 6a. Un primer largo muy bonito, que bien debe en sí mismo ser una vía deportiva, muy asegurada y con un paso clave tipo barriga, pero que se deja hacer. El resto de la vía bastante agradable. 

[En el primer largo]

[Terminando el primer largo]

Los dos siguientes largos, segundo y tercero, son sucesiones de cresteo fácil, como de grado max. IVº. Trepando y caminando progresamos este tramo ya de tipo cresta.

El cuarto largo es una suerte de travesía y que acaba en un destrepe con el paso algo largo de bajada al cómodo balcón. De grado IVº. 

[Estética captura antes del destrepe de bajada al cómodo balcón]

El quinto largo es una bonita placa por buena roca, algo tumbada, donde aseguramos aprovechando alguna sabina. Se prolonga casi el largo de la cuerda y termina en la punta de la aguja por la que hemos subido. Punto muy estético. A continuación requiere un rápel de unos 6m y seguiremos escalando desde una repisa colgada en el vacío justo debajo de nosotros. 

El sexto largo es corto, tras una breve pero aérea escalada por la arista de la cresta nos sitúa en la punta que antes veíamos justo enfrente. Grado IVº+. Nuevamente tendremos que rapelar para llegar a una cómoda balconada, para seguir escalando uno de los largos más bonitos de la vía. 

[En la estética cresta]

El séptimo largo sube buscando la afilada arista de la cresta. Dificultad grado IVº. Pasos muy guapos. Primero buscando pequeñas presas por una placa aparentemente pulida. Luego haciendo oposición y ayudados del canto progresamos ganando altura con buen ambiente. Sigo casi lo que da el largo de cuerda saliendo en la primera de varias puntas. 

[Seguimos progresando por la cresta]

Y hacemos el octavo largo que es una travesía a buscar la más alta de las agujas de roca que teníamos enfrente. Desde la reunión se rapela a la gran brecha. Hace mucho calor, todo arde y los pies de gato ya empiezan a ser insoportables. 

Hacemos el precioso rapel de 40 metros, volado a partir de la mitad. Y aterrizamos en medio de la gran brecha o gran pasillo. En este punto es en el que decidimos que tenemos suficiente y que las condiciones del día ya no son ideales para continuar. A riesgo de derretirnos en lo que queda de cresta. Por lo que desde la misma brecha, por su salida superior tomamos el escape que en un par de rápeles obligados iremos a parar al camino por el que bajamos a primera hora, algo antes del Paso del Coscorrón. 

Completamos así aproximadamente los primeros 315m de la cresta. Abandonamos el intento por excesivo calor, justos ya de agua y con un sol constante nada agradable sobre nosotros. Usamos el escape posterior al rápel de 35m que deja en el fondo del pasillo o gran brecha. Tras haber recorrido los primeros 315m de la cresta en cuestión, nos damos por satisfechos para la jornada de hoy. 

[Rapel al fondo de la brecha. Donde decidimos escapar del sofocante calor]

La vuelta por el sendero de subida a la Ermita de Santa Quiteria y de vuelta el Refugio de Montfalcó. 

Como siempre lo hemos pasado en grande. Algo sufrido por el calor. Pero disfrutando de la montaña en todo momento. ¡Hasta la próxima!




No hay comentarios:

Publicar un comentario