10 de junio de 2016

Mañana de escalada en Gelida, Font Freda

[Junio 2016]

El pasado sábado pudimos hacer un hueco por la mañana y lo dedicamos a visitar la roca de la zona de la Font Freda, en el municipio de Gelida. Se trata de un sector muy conocido y con muchos años de actividad, el cual no habíamos tenido la ocasión de visitar hasta la fecha.

[Reseña del Sector Derecha de Font Freda en Gelida. Las vías de hoy]

Como tenemos pocas horas buscamos escalar sin pretensiones y hacer varias vías de grado 5+. Para ello nos situamos en el Sector Derecha. Las vías son largas, suben bien de 25 a 30 m, y la roca, a pesar de estar bastante pulida, es de tipo calcárea y presenta grandes cantos y regletas. Los seguros alejan un poco a partir de la segunda chapa pero como las vías que hacemos hoy son asequibles y tienen buenos agarres se dejan hacer.

[Cartel de aviso a escaladores. Corta aproximación por sendero hasta pie de vía ]

Encadeno la vía "Clásica" V+. La hacen también Cris y Jordi. Es una de las primeras líneas de la zona, al principio bastante sobada pero con unos cantos muy cómodos. Las chapas alejan bastante de mitad para arriba, habiendo un paso con anclaje débil con spit y toda la chimenea o diedro hasta la siguiente chapa de casi 5m. Supongo que son cosas de la vieja escuela. Por lo que la cuestión es más psicológica escalando de primero que de dificultad técnica. 

[Encadenando la "Clásica" V+]

[Bajando de la reunión]

A continuación, seguimos por las vías que suben a la derecha de la anterior. Hacemos la "del Antonio" V+, primero Jordi, luego Josan, sigo yo y luego Cris. Inicia en un diedro curioso y mantiene la tónica de la vía anterior. Tiene un paso en la antepenúltima chapa que desploma levemente y con presas algo más sutiles. Se deja hacer y a su vez nos vamos acostumbrando a esta roca, que esa era la idea.

[Jordi encadenando la vía "del Antonio" V+]

[Algunas fotos en la vía "del Antonio" V+]

Por último, ya que se nos hecha la hora encima, vamos a por la vía que sigue a la derecha y que comparte reunión con la anterior, es "sin nombre" V+. Inicia con un paso de bloque desplomado hasta un gran diedro. En la grieta se han instalado plantas que afean un poco el diedro hasta su salida. Pasos interesantes tanto en la salida como de mitad para arriba con presas algo más buscadas. La hacemos Jordi, Cris y un servidor aprovechando el tiempo que tenemos hoy.

[Jordi probando la salida de la vía "sin nombre" V+]

[Cris subiendo la "sin nombre" V+]

[Un servidor en la "sin nombre" V+]

Recogemos y terminamos la escueta mañana, contentos por esta primera toma de contacto de esta zona que no habíamos visitado aun y que nos queda bien cerca de casa. Esperemos sea la primera de varias visitas ya que la calcárea, a la que no estamos acostumbrados, da mucho juego. Así que a trabajarla, hasta la próxima.


No hay comentarios:

Publicar un comentario