3 de julio de 2017

Jornada de introducción a la escalada entidad GIRES

[Julio 2017]

Con motivo de una jornada de introducción a la escalada, en el marco organizativo de la entidad GIRES, visitamos por la mañana el sector de Cam Nou Barris, en Montserrat, y por la tarde de Pic de l'Àliga, en Sant Andreu de la Barca. 

[El grupo. Gala, Àngel, Jordi, Cris, Josep Maria, Pau, Cristian, Toni, Toni y Inma. A falta y mención de Xavi, David y Marc que tuvieron que marchar antes de hacer la foto a mediodía]

La mañana la dedicamos a la zona conocida como Cam Noubarris de Montserrat Sur y sus inmediaciones. Como somos unos cuantos nos distribuimos por la zona y escalamos en la Placa del Pi, en el Sector Pell Roja y en el Totxo de l'Òscar. Nos dedicamos a vías de grado fáciles que puedan ser repetidas sin mayor dificultad de segundo por quienes hoy se bautizan en la actividad de escalar. 
Así lo hacemos y tras las básicas instrucciones de encordamiento, seguridad y técnicas de ascenso, se encadena por los integrantes vías de III+ a V+. 

[Sectores donde escalamos por la mañana, Pell Roja, Placa del Pi y Totxo de l'Òscar]

[Llegamos a Cam Noubarris des de Collbató]

Abrimos las vías Cris, Pau, Jordi, Toni y Toni, para que el grupo escale de segundo y pueda disfrutar de la actividad minimizando riesgos. 

Josep Maria y Angel se inician hoy y escalan por primera vez. Con las nociones y conceptos básicos encadenan en la Placa del Pi las vías 14, 15, 16 y 17, de III+ a IV+. En la misma dedicamos la mañana ayudando a asegurar, Cristian, Cris, Pau y Toni. Esta placa es conocida por lo asequible de sus vías, ideales para iniciación, aunque cabe tener en cuenta lo sobada que va estando la roca por el paso y la erosión humana. 

[Escalando en la Placa del Pi]

Cerca, en el Sector Pell Roja la otra mitad del grupo disfruta de las vías "Pipa de la Pau"V, "Mohicans Rebels"IV+ y "Bolquers i Papilles"IV. Allí encadenan y suben de segundo Jordi, Toni, Inma, Gala y Xavi. 

[Escalando en Sector Pell Roja visto des de Placa de l'Indi]

Junto a nosotros, en el Totxo de l'Òscar David y Marc van haciendo las vías 8, 9 y 10, de grados V y V+. 

[Escalando en Totxo de l'Òscar]

A mediodía, tras la foto de grupo, no todos nos podemos quedar a seguir escalando por la tarde y nos despedimos con buen sabor de boca. 
Por la tarde seguimos Cris, Pau, Gala, Jordi y Toni. Tomamos la decisión de visitar el Sector de Pic de l'Àliga de Sant Andreu de la Barca, cercano y a la sombra, huyendo así del sol que no da tregua. 

[Reseñas y vías de la tarde]

Empezamos por las vías de la Placa A la Sombra. Cris, Gala y Pau encadenan la vía de las más recientes equipadas de la zona y que progresa por el diedro grande de la izquierda, nombre de la cual desconozco que identificaré como "Vía Diedro" IV+, que encadenaremos posteriormente Jordi y Toni. La escalamos todos de primero. Es curiosa, con las chapas a lado y lado de la grieta, con buenos agarres y una salida a reunión al final muy particular. 

[En la Vía Diedro IV+]

Mientras hacen la anterior, encadeno la vía siguiente a la derecha, la "Qué Mal Rollo" IV+/V. La salida patina un poco y por ello da inseguridad en los pies, pero en sí no tiene mayor dificultad, sigue un diedro como en la mayoría de vías del sector y más arriba continúa más amable. Jordi, Pau, Cris y Gala encadenan y suben en top a continuación. 

[En la vía "Qué mal rollo" IV+/V]

[Panorama. Se está a gusto al parecer]

La tarde a la sombra se hace la mar de agradable. El cansancio tras muchas horas no obstante va haciendo mella. Decidimos ir a por las últimas vías de la jornada. 

Jordi repite la vía "La Estrecha" V+ que asciende el diedro de la derecha del Sector a la Sombra. Una vía de colocación, interesante y divertida al tener que subir en oposición por la chimenea. 

[Jordi en "La Estrecha" V+]

Aprovecho la reunión que me deja Jordi de la anterior, para darle en top a una vía dura que comparte reunión seguida a su derecha y que llevo un rato mirando, la vía "Los Friquileros" 6c+. Escalo apretando lo suyo y consigo hacer limpio y a la primera. Es dura y las manos en su primera mitad brillan por su ausencia, miniagarres monodedo de media falange son la tónica hasta llegar a la altura de la sabina donde ya suaviza el grado. Muy contento y con ésta ya hemos gastado la energía que quedaba. 

[Vía Los Friquileros 6c+]

[Subo la vía Los Friquileros 6c+]

Es momento de recoger, ha sido una jornada bien aprovechada. Nuestras felicitaciones a los que hoy han iniciado en esta actividad, y sin duda a todos los que hayan disfrutado del día, que estoy seguro hemos sido todos. Ahora a cargar las pilas, hasta la próxima!


No hay comentarios:

Publicar un comentario