24 de junio de 2020

Escalada en desescalada. Tardes de desconfinamiento Covid19 en Sant Andreu de la Barca, Pic de l'Àliga [máx. 6b+]

[Junio 2020]

Desescalada. Para situarnos en el contexto de la jornada de hoy hay que entender que salimos de la situación de desconfinamiento de varios meses que provoca la pandemia del coronavirus a nivel mundial. Por ello, respetando las franjas horarias y las distancias, empezamos a tocar algo de roca después de días oxidados. En la presente publicación se resumirán tres jornadas en Sectores de Pic de l'Àliga, en Sant Andreu de la Barca. Venimos a sumar metros y retomar sensaciones tras el parón. A pie de vía ahora que la luz del día nos muchas horas, cuerda lista y a apretar un poco.

[Pic de l'Áliga]

[Las vías de estos días en el Pic de l'Áliga]

Primer día. Empezamos poco a poco. El plan es quitarnos las telarañas en la vía "Es gratis" IV+. Buenas sensaciones, qué gusto sentir la roca en los dedos y empezar a mover los pies. Vía muy sencilla ideal para calentar.

[En "Es gratis" VI+]

Seguimos por la vía inmediata a la derecha "Bé de preu" 6a+. Subimos en top. Recuperando confianza y sensaciones. Lo que más se nota son carencias de antebrazos y pila. Así que poco a poco entrando en materia. La vía tiene un primer paso fino de regletas pero en superarlo permite descansar en una repisa y saliendo de la barriga siguiente está hecha. 

[En la vía "Bé de preu" 6a+]

Seguimos por la vía a la derecha de las anteriores, la "Son bien" 6b+. La subimos dos veces. Mantenida pero con mucho sentido. Algún paso apretado con la clave en la colocación y gestión de la energía. Muy bonita, tanto la gozamos que la repetimos los dos. Sumamos más metros. 

[En la vía "Son bien" 6b+]

Seguimos por una vía nueva, que a falta de nombre denominaré para entendernos "La vía de los pajaritos" 6a, en algunas reseñas marcada como "11" o en la que uso hoy no está reseñada así que es "entre las 8 y la 9". Mucho cuidado con la nidificación de aves puesto que en el descanso nos percatamos que hay restos de nido y huevos en los agujeros de lo alto de la vía. Precaución y respeto. 
Vía muy bonita, con el paso junto antes de la reunión. Manos de regleta y algún romo en los agujeros del paso clave. La encadenamos uno detrás de otro y la disfrutamos mucho. 

[En "La vía de los pajaritos" 6a]

Seguimos ahora esta primera jornada en el Sector Torre de l'Àliga que hay buena sombra por la tarde. Encadenamos la vía "Va por Ti" 6a, marco como 11bis, que es la que recorre la primera mitad del techo y salida a la repisa de la 12."Santán City Climb" y  final por el esperó de la 11."El rincón de los surfers". 

[En la placa Torre de l'Àliga]

[Encadenamos la "Va por Ti" 6a]

Rematamos la jornada encadenando la "El rincón de los surfers" V+, que sube buscando los pasos más fáciles de la Torre de l'Àliga y a buscar salir arriba algo a la izquierda aprovechando el esperó.
Y acabando con nuestras fuerzas en la "Santán City Climb" 6a, que hace el simpático techo al principio, salida a la repisa y sube por una fina placa de regletas preciosa algo fina de pies. Muy guapa.

[Y rematamos con en "El Rincón de los Surfers" V+ y "Santán City Climb" 6a]

Segundo día. Volvemos hoy con refuerzos. Lo cierto es que compartimos el bautizo de escalada de Jorge, así que nos lo tomamos con calma y seguimos sumando metros con la máxima de retomar sensaciones y disfrutar del día todos los presentes. Volvemos a Torre de l'Àliga. Encadeno la "El rincón de los surfers" V+. Me sigue Jorge estrenándose en top y cierra David. 


[En "El rincón de los Surfers" V+]

Como en la anterior jornada nos gustó la vía, encadenamos "Santán City Climbers" 6a. Se progresa por el breve techo con buenas manos de salida y hasta la repisa. De ahí cuidado no caer que la chapa es baja y se tocaría suelo en la repisa. Y terminamos con unos pasos finos por la placa y chapando debidamente hasta una brecha que nos servirá para salir a la reunión. Lástima de la repisa que da rollo en caso de caída, que la vía es muy bonita. 

[En "Santán City Climbers" 6a]

Hoy nos hemos relajado y se nos hace tarde, así que terminaremos sumando metros en los dos cuartos a la izquierda de la Placa de los Pioneros, las vías "La Antigua" IV+ y "La Floja" IV. Así tratamos con los agradables agarres los tres. Buena jornada retomando sensaciones.

[En la vía "La Antigua" IV+]

[En la vía "La Floja" IV]

Tercer día. Nuevamente un breve hueco por la tarde nos da para tocar algo de roca y terminar de dejar atrás el confinamiento de días pasados. Iremos esta vez a la derecha de la Torre de l'Àguila, donde hay una serie de vías de buena longitud, 22m, que lejos de ser las más bonitas permiten largos donde retomar algo de resistencia de físico y mente. Así que ese es el plan de esta tercera jornada.

Empezamos por la vía "18" 6a+ que sigue el diedro centrada sin pérdida hasta arriba a la reunión. Pasos de estilo clásico, salida bloquera apretada y en la mitad mucha chimenea. Sube bastantes metros progresando a más amable a medida que se asciende. Recomendable.

[En la "18" 6a+]

Seguimos por la vía "17" 6a+ que comparte casi la misma salida de la anterior, virando en diagonal a la izquiera a buscar la placa y evitando volver a la evidente grieta de antes. Lo duro es el paso que comparte con la anterior que por el color de la roca cuesta ver los agarres y finos pies. Interesante.

[En la "17" 6a+]

Nos da tiempo a darle a la chimenea que sube la vía "16" V+. Estilo distinto, mucha oposición y subida de chimenea. Algo de adherencia pero en general pasos fáciles. Reunión un poco ortopédica a la derecha de la vía, aunque con buena lógica para cero roces en el aseguramiento. La encontramos bastante sucia por lo que supongo que no está muy transitada. No está mal.

[En la "16" V+]

En resumen, tres jornadas de escalada deportiva y de tocar roca. Retomando sensaciones tras el parón. No podíamos desear nada mejor ahora mismo. Con las pilas cargadas. ¡Hasta pronto!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario