24 de junio de 2020

MIRANDA DE SANTA MAGDALENA 1132m. Montserrat

Otras ascensiones a Miranda de Santa Magdalena:
- MIRANDA DE SANTA MAGDALENA 1132m. Montserrat (+Vivac) [Julio 2013]
- VIA DE LA NÚRIA, IV-, 160m, a Miranda de Santa Magdalena [Diciembre 2015]

[Junio 2020]

Siguiendo con la vuelta a la normalidad tras el confinamiento. Esta vez nos ocupamos en una bonita ruta por el Massís de Montserrat para ascender la Miranda de Santa Magdalena, 1.132m. Subiremos desde Collbató por el Camí de les Bateries y por Sant Joan hasta la M. de Sta. Magdalena, para luego descender por el Camí Nou al funicular y por Sant Miquel a Camí de les Bateries y Drecera dels Graus a Collbató. Un total de unos 10kms con unos 700m de desnivel. 

Aparcamos temprano y a eso de las 8:30h tomamos el sendero de pista de tierra para embocar el inicio del Camí de les Bateríes. No tenemos prisa así que a disfrutar de las vistas y del aire libre tan codiciado estos últimos días de post confinamiento Covid19 en toda su plenitud.

[Camí de les Bateries]

[Pasando els Graus]

En poco pasaremos el Llençol y Els Graus. Aprovechamos la sombra antes de salir a la vertiente del sol, que ya calienta. Ganamos el desnivel en el zigzag y vuelta a llanear hasta el cruce de subida por Sant Joan.

[Día espléndido]

[Detalles en la subida a Sant Joan]

Hemos subido por el Camí a Sant Joan y tomando alguna pausa para hidratarnos ganamos altura rápidamente. Tenemos suerte y vemos un rebaño de cabras sobre la cresta, siempre simpático encuentro. Llegaremos así a la ermita de Sant Joan donde almorzamos algo y continuaremos hasta la Miranda de Santa Magdalenta atravesando la vieja ermita ahora bauma de Sant Onofre y subiendo las Escales de Jacob.  

[Cota 407 y La Gorra Marinera]

[Ermita de Sant Joan]

[Detalles en Sant Onofre]

[Vistas llegando a la Miranda de Sta. Magdalena]

Subimos el repecho que nos falta al objetivo del día y sin pérdida por el sendero evidente hacemos cumbre en la Miranda de Santa Magdalena, a 1.132m. Nos reencontramos con esta cumbre que es un fantástico mirador sobre la comarca del Baix Llobregat. Hace un día fantástico y no podemos más que difrutar de las vistas que nos ofrece. Foto para el recuerdo. 

[Foto de rigor en la Miranda de Santa Magdalena, 1.132m]

Con el buen día que estamos teniendo decidimos alargar la ruta y dar un poco de vuelta en el descenso. Tomamos la bajada al Camí Nou por las escaleras entre El Gorro Superior y Gorro Inferior. Pasaremos por el Funicular de Sant Joan y por Sant Miquel a buscar la senda de vuelta por el Camí de les Bateries.

[Al Norte las Agujas de Montserrat, destacando Montgrós, Ecos, Sant Jeroni, Albarda CastellanaEl Moro...]

[Por abajo un silencioso Monasterio]

Un silencio poco habitual, de extraña calma, reina la mañana. No se oye el rumor constante del turismo en el Monasterio, de hecho consigo tomar una foto en la que se puede ver totalmente desierto. No se si lo volveremos a ver así alguna otra vez.  

[La calma reina en el lugar]

[Vista atrás a los Gorros desde el Funicular de Sant Joan. Gorra Marinera, Gorro Inferior, Gorro Superior y Gorro Frigi]

Tomamos el sube y baja del pavimentado sendero de Sant Miquel hasta el llano donde tomamos Camí de les Bateries y decidimos acortar por la Drecera dels Graus directa al depósito de Collbató cerrando así la ruta. Empieza a hacer bastante calor así que hacemos un descenso ligero. 

[Vista atrás con la perfecta silueta de la Agulla de l' Elefant]

[Al Este se aglutinan en primera fila El Montcau, La Mola, y al fondo Matagalls y Montseny]

[Vista al Sur durante el descenso por el Camí de les Bateries]

Descendiendo la Drecera dels Graus llegamos a Collbató y vamos a buscar el coche. Buena ruta que nos va llevando el físico al sitio, poco a poco, y nos permite disfrutar de un entorno en una calma como pocas veces se encuentra. Muy contentos, planeando la siguiente. Hasta la próxima. 

[En els Graus al llegar al Llençol terminamos el descenso por al  Drecera dels Graus]


No hay comentarios:

Publicar un comentario