Mostrando entradas con la etiqueta moto. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta moto. Mostrar todas las entradas

28 de mayo de 2026

Cruce Imperial: Vuelta al sur de Europa en moto

[Noviembre 2025]

Arrancamos el tour en moto Cruce Imperial. Una rodada épica que tiene como plan atravesar el sur de Europa en doce días, en motos de gama alta, inmersos en paisajes que dejan sin aliento, curvas desafiantes, ciudades con un patrimonio milenario y una gastronomía que enamora. De la mano de la agencia Madero Travel, con la realización logística de Pautravelmoto. Guiamos en esta ocasión Alex, Sergio, Emanuel y Toni. 

[Bonita estampa del Tour Cruce Imperial por La Toscana en Italia]

[Video resumen del Tour Cruce Imperial 2025 de Madero Travel. Fuente: Madero Travel]

Día previo. Entregamos las motos al grupo, que tienen asignadas previamente cada uno la suya. En total sumamos 32 motos en el grupo que vamos a hacer esta ruta. Todo un reto. Una vez cada uno tiene su montura, es momento por de hacer un brieffing general para el evento. Lo realizamos por la tarde en el hotel donde se hospedan y desde donde mañana partiremos. Una cena de grupo todos juntos y a descansar que se vienen curvas. 

[Brieffing previo al tour]

[Entrega de las motos. Para este viaje monto una Honda Transalp 750]

Día 1. Salida de Barcelona a Andorra. Como la ruta de hoy no es muy larga, así para ir calentando y observando niveles de los participantes, decidimos estirar la mañana curveando por tramos de carreteras sinuosas míticas. Atravesamos la carretera conocida como Ca la Iaia, del Bruc a Can Massana y Manresa con inmejorables vistas sobre Montserrat. Seguimos por interior hasta almorzar en Solsona. Y lo rematamos con la Llosa del Cavall hasta Sant Llorenç de Morunys y subida a Tuixent por el Port del Compte a buscar la Seu y a Andorra. Interesante jornada. Y a disfrutar de los encantos de Andorra La Vella por la tarde, donde el grupo come, compra, y lo disfruta,  que ese es exactamente el plan para el que estamos aquí. 

[El grupo al completo en Montserrat]

Día 2. De Andorra a Carcassone. Aprovechando las posibilidades que ofrece cruzar el Pirineo, nos pusimos creativos con la planificación y elegimos una ruta de conducción algo más técnica pero que da a un entorno espectacular. Hacemos Pas de la Casa, Aux Les Termes, y vamos a buscar el Col de Palhieres. Llegamos a comer a Limoux y llegaremos por la tarde temprano a Carcassone. A tiempo de un guiado turístico por la ciudad histórica y cenar dentro de las míticas murallas. 

[Col de Palhieres por la mañana]

[Carcassone por la tarde]

Día 3. De Carcassone a Niza. Etapa más larga para hoy. Avanzamos por vías rápidas un buen trecho. No nos queda alternativa ya que hemos tenido que asistir a una de las motos cuyo conductor ha perdido la llave. Una vez resuelto el asunto, moto en grúa y conductor a la furgo de asistencia, seguimos. Llegamos a comer a Gréoux Les Bains. Para disfrutar de una tarde preciosa curveando por los bosques y junto el lago del Parc Natural du Verdon. Llegamos al anochecer a Niza. Una caminata por el Paseo de los Ingleses y una rica cena. Es enriquecedor conocer estas localizaciones que en temporada alta resultan agobiantes, así, en calma, para nosotros. 

[El grupo de paso por el Verdon]

Día 4. De Niza a Milán. En poco más de una hora llegamos a Mónaco, siempre entrando por alguno de sus espectaculares pasos de carretera suspendidos sobre el Mar Mediterráneo. Visitamos este pequeño país, siempre impresionante para quienes es su primera vez, rodeados de lujo y exceso. Continuamos por la tarde por la Autostrada dei Fiori, con bonitas vistas sobre el Mediterráneo, y terminamos directos de Génova a Milán. Forma eficiente de llegar a Milán, que por obras y el atasco al entrar, no puede ser antes que entrada la noche. Con la moral bien alta del grupo, siempre con una sonrisa, nos regalamos una buena cena al llegar rodeados de buena gente y buenos momentos. 

Día 5. Día de turismo por Milán. Tenemos hoy muchos planes por delante. Sin obligación, al gusto de cada uno, se ofrece. La mañana la pasamos visitando el salón EICMA que es el salón de la moto europeo, donde se presentan todas la novedades y gama del mundo del motor sobre dos ruedas, referente mundial del sector. Por la tarde, visita turística a la ciudad de Milán, con walking tour guiado y cena de grupo por el centro. 

[Salón Internacional de la moto EICMA]

[Milan]

Día 6. De Milán a Venecia. La jornada de hoy es de las mejores. Atacamos vía rápida para llegar a Lago di Garda lo antes posible. Como la mañana es bien fría ahora que sopla el viento de los Alpes, paramos a tomar un buen café italiano junto al lago, el más grande de Italia. Seguimos la ruta bordeando el lago en dirección norte y llegando hasta Arco. Salimos por la zigzagueante carretera del Puerto de Santa Bárbara y por carreteras de interior llegaremos prácticamente hasta la misma Venecia. Resolvemos un imprevisto, una de las motos ha repostado diesel en vez de gasolina, que se irá en grúa. Y así, ya todos en el hotel, nos acercamos a la Vieja Venecia a pasear entre sus canales mientras nos cuentan su magnífica historia y degustamos para terminar una deliciosa cena italiana. 

[Lago di Garda]

[Venecia]

Día 7. Venecia a Florencia. Circulando junto al Río Véneto progresamos rumbo sur adentrándonos más y más por Italia. Pararemos a comer esta vez en Bolonia, dando tiempo a visitar el museo de Ducati. Disfrutamos de las joyas que esconde el museo de la pionera marca italiana. Para continuar de llegar a Florencia temprano. Así antes del atardecer ya estamos paseando por las calles de la majestuosa ciudad italiana de Florencia. El Duomo, el Puente, cenamos en el Mercado. Un poco de turismo y tiempo libre tras ver juntos la ciudad. Lo estamos pasando realmente bien. 

[Museo de Ducati]

Día 8. De Florencia a Roma. Hoy toca adentrarnos en La Toscana. Flotamos por el cielo despejado entre campos y típicas villas toscanas. Las colinas se suceden y dan lugar a paisajes típicos de la zona. Es realmente bello. El grupo, que ya nos conocemos tras varios días rodando juntos, se sucede bien fluido y hace que guiar por estas tierras sea toda una delicia. A comer acertamos de pleno al parar en el pueblo medieval de Bolsena, donde probamos un verdadero manjar. Seguimos con una sonrisa la entrada a Roma y por suerte ésta no se complica en exceso. Llegamos así a la capital italiana. 

Día 9. Turismo en Roma. Jornada de descanso de moto. Con tiempo dedicado a conocer la ciudad, donde realizamos un tour en bus y un walking tour por el centro. Visitamos emblemas como la Basílica de San Juan, la Ciudad del Vaticano con su Basílica de San Pedro, Panteón de Roma, Fontana di Trevi. 

[Roma]

Día 10. De Roma a Civitaveccia. En la mañana se ofrece la posibilidad de visitar el Coliseo de Roma. Comemos antes de continuar la ruta esta tarde, y hemos de realizar el enlace que nos falta de Roma a Civitaveccia. Nos adentramos por carreteras de interior, evitando las vías rápidas, y llegamos a la ciudad portuaria, donde cenamos y solo nos queda esperar a entrar en el ferry a la hora indicada. Embarcamos y una vez asignado el camarote, nos queda una larga jornada, 24h de barco. 

[Últimos kms en moto de este tour]

Día 11. Ferry de Italia a España. Prácticamente todo el día en el barco. Nos lo tomamos con calma y filosofía, no queda otra. Estas largas esperas nos sirven para desconectar un poco, donde sin cobertura y poco que hacer el tiempo hasta pasa a otro ritmo. Y sin más, por la tarde ya de noche desembarcaremos en Barcelona. Una vez en tierra, acompañamos hasta el hotel al grupo, con lo que ponemos fin al guiaje de esta última aventura en moto de esta temporada. 

Al día siguiente realizamos la cena de grupo y despedida. Emotiva como siempre, nos reencontramos todos juntos una última vez y rememoramos los mejores momentos de esta aventura compartida. Es hora de despedidas y de desear volvernos a ver. Por suerte muchas sonrisas ante lo vivido y el buen ambiente que reina, repetirán. Nos volveremos a ver en próximos tours de la temporada que viene. Y es que con este que terminamos, termina a su vez la temporada de tours en moto, que ha sido bien completa este año y nos ha mantenido en movimiento con gran actividad. El año que viene más. A seguir acompañando a la aventura de descubrir y crecer. Seguimos. ¡hasta la próxima!

[El grupo despidiendo Italia con el atardecer en Civitaveccia]

[El equipo de guías de este tour: Alex, Sergio, Toni y Emanuel]


6 de febrero de 2026

ELEFANTENTREFFEN 2026. Reunión motorista invernal más antigua de Europa

[Enero 2026]

Nuestra aventura se fue gestando desde hace unos meses antes. Algunos del Motoclub Motrix planteamos acudir este año a la mítica Elefantentreffen, reunión motorista invernal más antigua de Europa, que se celebra en el Valle de Loh, en Alemania. En total, una ruta en moto de 5 días que suma 3.415kms repartidos en cuatro jornadas.

[Foto de mi montura, Yamaha YFZ R1 2008 en Elefantentreffen 2026]

[Insignia del mítico evento mototurístico invernal y nuestra ruta de ida en moto]

De inicio, Kaiser en su Ducati Multistrada V4 y Francis en su BMW 1200GS, ya lo venían madurando. A lo que finalmente me pude organizar para ir también en mi Yamaha YZF R1. Y nos acompañaron además Dani y Ana en una BMW R1250GS, Miguel en su Honda Shadow 750 -desde Alemania el segundo día saliendo un día antes- y MarianMotera en su Kawasaki Ninja 650 -desde Holanda, ya en el evento-.

Miércoles. Primer día de ruta de ida. Salimos a las 4h de casa y a las 4:30h empezamos la ruta en el punto de encuentro en Mollet. Ruta larga Barcelona-Alemania, 1.075kms en unas 12h, por vía rápida de tachar kilómetros hasta hacer noche en un entrañable hotel en Auggen, al poco de entrar en Alemania. La mitad del día bajo la lluvia. Ducha calentita, cenamos Snitzels, bebimos cerveza alemana y recogemos a dormir.


[Fotos del primer día de ida]

Jueves. Segundo día de ruta de ida. Acabamos la ruta de ida con una segunda etapa de Auggen a Elefantentreffen, arrancando a las 8h justo después de desayunar. Etapa más dura que la anterior por el frío y nieve. Si bien algo más corta. 630kms en unas 8h. Nos nieva fuerte en el tramo de carretera entre Basel y Stuttgart, casi cuaja y nos hubiera complicado un poco el seguir. Por suerte pudimos pasar justo a tiempo y seguir en dirección Munich. Tramo final y estamos llegando con las últimas luces del día a Thurmansbang-Solla y así al Valle de Loh a la concentración motorista. Dejamos las motos en el punto para inscripción, pasamos por inscripciones, montamos las tiendas sobre dos palmos de nieve y ya aparcamos las motos en el arcén de la carretera de acceso para no entrar con ellas al hielo. Noche de hoguera y socializar con el ambiente tan internacional que nos rodea, alemanes, polacos, eslovenos, italianos. Intercambio de experiencias, cenas y brebajes. Ambiente increíble. Noche fría pero apacible en la acampada, no baja de -2 grados.

[Fotos de la ruta del segundo día de ida]

[Algunas fotos del segundo día ya acampados en el evento]

Viernes. Día en Elefantentreffen. Desayunamos, café y galletas para recuperar la temperatura. No ha hecho frío la primera noche, pero hoy el día se despeja y bajan las temperaturas. Damos un buen paseo para ver las entrañas del evento. Es realmente bello ver el recinto a tope de tiendas, a cual más espartana, en plena estampa nevada en el bosque de la Selva Bávara. Motos mayormente old, sidecares e inventos por doquier. Todo movido por la energía de motards que se han atrevido a afrontar el frío alemán a pesar de la nevada. Filtro natural que hace que aquí se reunan año tras año los más apasionados a este tipo de concentraciones de reunión invernal. Siendo esta la más antigua y seguramente importante de Europa. Para comer Francis prepara una paellla para chuparse los dedos. Y por la tarde la sobremesa infinita hasta conseguir algún plato de cochinillo asado que llevaba como 5h dando vueltas poco a poco sobre el fuego. Momentos tremendos. Subimos al bar de la entrada y coincidimos con unos sevillanos del Motoclub SE-30 cantidad de majos, italianos, Jordi y mucha más gente que hemos ido coincidiendo. Alargamos el tardeo hasta la noche y nos recogemos algo más pronto para empezar la vuelta al día siguiente. Noche mucho más fría marcando mínima de -8 grados.

[Fotos del viernes en el evento]

[Alguna foto más del buen rato y la buena gente que compartimos el viernes]

Sábado. Primer día de ruta de vuelta. Amanece, café y desmontar el escarchado campamento. Bajamos las motos y cargamos los petates en la zona de inscripciones. Me arrancó la moto a la primera pero a la segunda ya con las maletas cargadas no quiso irse. Arrancador y salimos a eso de las 10:30h. Deshacemos los 630kms de Loh-Auggen en unas 7h. Mejor clima que a la ida y desapareciendo el frío por momentos. Noche en el mismo hotel de a la ida, junto a la frontera Alemania-Francia. Ducha calentita que sabe a gloria. Cenamos, sobremesa y a dormir.

[Foto de despedida del evento, los tres miembros del Motoclub Motrix]

[Fotos del primer día de vuelta]

Domingo. Segundo día de ruta de vuelta. Desayunamos potente y en marcha sobre las 8h. Etapa final. Previsión mejor de lo inicialmente previsto y ni llueve. Así que tachamos los 1.075kms a base de tiradas de 200kms. Muy directos, parando lo justo para gasolina e ir picando algo. Llegamos a casa sobre las 19h. Con un buen tute encima. Cansados de cuerpo pero llenos del alma.

[Llegando a casa el segundo día y fin de la aventura: 3.415kms]

En conclusión. Ha sido primera edición en Elefantentreffen para la mayoría, en la que me incluyo. Ha sido bestial. Una energía totalmente diferente y muy difícil de encontrar en otros contextos. Experiencia totalmente positiva. Es dura, porque lo es. De eso van las reuniones invernales y no esperamos otra cosa los que acudimos a ellas. Pero es un evento realmente especial. El frío, la lluvia, el hielo y la nieve contrastan con la calidez del lugar. Nos llevamos todo ello con cariño. Especialmente a las personas con quien lo hemos podido compartir y que lo hacen posible. Para recordarlo con una sincera sonrisa.

Gasss!

[Equipazo: Marian, Ana, Kaisser, Toni, Miguel, Francis y Dani]