Mostrando entradas con la etiqueta concentracion. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta concentracion. Mostrar todas las entradas

6 de febrero de 2026

ELEFANTENTREFFEN 2026. Reunión motorista invernal más antigua de Europa

[Enero 2026]

Nuestra aventura se fue gestando desde hace unos meses antes. Algunos del Motoclub Motrix planteamos acudir este año a la mítica Elefantentreffen, reunión motorista invernal más antigua de Europa, que se celebra en el Valle de Loh, en Alemania. En total, una ruta en moto de 5 días que suma 3.415kms repartidos en cuatro jornadas.

[Foto de mi montura, Yamaha YFZ R1 2008 en Elefantentreffen 2026]

[Insignia del mítico evento mototurístico invernal y nuestra ruta de ida en moto]

De inicio, Kaiser en su Ducati Multistrada V4 y Francis en su BMW 1200GS, ya lo venían madurando. A lo que finalmente me pude organizar para ir también en mi Yamaha YZF R1. Y nos acompañaron además Dani y Ana en una BMW R1250GS, Miguel en su Honda Shadow 750 -desde Alemania el segundo día saliendo un día antes- y MarianMotera en su Kawasaki Ninja 650 -desde Holanda, ya en el evento-.

Miércoles. Primer día de ruta de ida. Salimos a las 4h de casa y a las 4:30h empezamos la ruta en el punto de encuentro en Mollet. Ruta larga Barcelona-Alemania, 1.075kms en unas 12h, por vía rápida de tachar kilómetros hasta hacer noche en un entrañable hotel en Auggen, al poco de entrar en Alemania. La mitad del día bajo la lluvia. Ducha calentita, cenamos Snitzels, bebimos cerveza alemana y recogemos a dormir.


[Fotos del primer día de ida]

Jueves. Segundo día de ruta de ida. Acabamos la ruta de ida con una segunda etapa de Auggen a Elefantentreffen, arrancando a las 8h justo después de desayunar. Etapa más dura que la anterior por el frío y nieve. Si bien algo más corta. 630kms en unas 8h. Nos nieva fuerte en el tramo de carretera entre Basel y Stuttgart, casi cuaja y nos hubiera complicado un poco el seguir. Por suerte pudimos pasar justo a tiempo y seguir en dirección Munich. Tramo final y estamos llegando con las últimas luces del día a Thurmansbang-Solla y así al Valle de Loh a la concentración motorista. Dejamos las motos en el punto para inscripción, pasamos por inscripciones, montamos las tiendas sobre dos palmos de nieve y ya aparcamos las motos en el arcén de la carretera de acceso para no entrar con ellas al hielo. Noche de hoguera y socializar con el ambiente tan internacional que nos rodea, alemanes, polacos, eslovenos, italianos. Intercambio de experiencias, cenas y brebajes. Ambiente increíble. Noche fría pero apacible en la acampada, no baja de -2 grados.

[Fotos de la ruta del segundo día de ida]

[Algunas fotos del segundo día ya acampados en el evento]

Viernes. Día en Elefantentreffen. Desayunamos, café y galletas para recuperar la temperatura. No ha hecho frío la primera noche, pero hoy el día se despeja y bajan las temperaturas. Damos un buen paseo para ver las entrañas del evento. Es realmente bello ver el recinto a tope de tiendas, a cual más espartana, en plena estampa nevada en el bosque de la Selva Bávara. Motos mayormente old, sidecares e inventos por doquier. Todo movido por la energía de motards que se han atrevido a afrontar el frío alemán a pesar de la nevada. Filtro natural que hace que aquí se reunan año tras año los más apasionados a este tipo de concentraciones de reunión invernal. Siendo esta la más antigua y seguramente importante de Europa. Para comer Francis prepara una paellla para chuparse los dedos. Y por la tarde la sobremesa infinita hasta conseguir algún plato de cochinillo asado que llevaba como 5h dando vueltas poco a poco sobre el fuego. Momentos tremendos. Subimos al bar de la entrada y coincidimos con unos sevillanos del Motoclub SE-30 cantidad de majos, italianos, Jordi y mucha más gente que hemos ido coincidiendo. Alargamos el tardeo hasta la noche y nos recogemos algo más pronto para empezar la vuelta al día siguiente. Noche mucho más fría marcando mínima de -8 grados.

[Fotos del viernes en el evento]

[Alguna foto más del buen rato y la buena gente que compartimos el viernes]

Sábado. Primer día de ruta de vuelta. Amanece, café y desmontar el escarchado campamento. Bajamos las motos y cargamos los petates en la zona de inscripciones. Me arrancó la moto a la primera pero a la segunda ya con las maletas cargadas no quiso irse. Arrancador y salimos a eso de las 10:30h. Deshacemos los 630kms de Loh-Auggen en unas 7h. Mejor clima que a la ida y desapareciendo el frío por momentos. Noche en el mismo hotel de a la ida, junto a la frontera Alemania-Francia. Ducha calentita que sabe a gloria. Cenamos, sobremesa y a dormir.

[Foto de despedida del evento, los tres miembros del Motoclub Motrix]

[Fotos del primer día de vuelta]

Domingo. Segundo día de ruta de vuelta. Desayunamos potente y en marcha sobre las 8h. Etapa final. Previsión mejor de lo inicialmente previsto y ni llueve. Así que tachamos los 1.075kms a base de tiradas de 200kms. Muy directos, parando lo justo para gasolina e ir picando algo. Llegamos a casa sobre las 19h. Con un buen tute encima. Cansados de cuerpo pero llenos del alma.

[Llegando a casa el segundo día y fin de la aventura: 3.415kms]

En conclusión. Ha sido primera edición en Elefantentreffen para la mayoría, en la que me incluyo. Ha sido bestial. Una energía totalmente diferente y muy difícil de encontrar en otros contextos. Experiencia totalmente positiva. Es dura, porque lo es. De eso van las reuniones invernales y no esperamos otra cosa los que acudimos a ellas. Pero es un evento realmente especial. El frío, la lluvia, el hielo y la nieve contrastan con la calidez del lugar. Nos llevamos todo ello con cariño. Especialmente a las personas con quien lo hemos podido compartir y que lo hacen posible. Para recordarlo con una sincera sonrisa.

Gasss!

[Equipazo: Marian, Ana, Kaisser, Toni, Miguel, Francis y Dani]



11 de junio de 2024

Parets Lliures: Escaladores de Montserrat en protesta contra las regulaciones abusivas a la escalada

El pasado 9 de junio de 2024 se publicó el manifiesto Parets Lliures y se convocó el mismo domingo 9 de junio a las 15h una manifestación en la Montaña de Montserrat. El movimiento se reivindica bajo el hashtag #Paretslliures. 

Como punto de partida se publicó un manifiesto inicial, firmado por diez personalidades del mundo de la escalada y promovido por varias entidades y plataformas sindicales del sector. Te dejo el enlace al manifiesto aquí

[Manifiesto Parets Lliures]

El acto de la concentración tuvo lugar en la zona del Monasterio, al que acudieron cerca de 300 escaladores en defensa de la reivindicación. Y día tras día son cientos las firmas de personas que se han adherido al manifiesto inicial apoyando la causa. 

El contenido principal de Parets Lliures es la oposición a la manera en que se está gestionando la política de restricciones en el Parc Natural de Montserrat por parte del ente gestor que es el Patronat de la Muntanya de Montserrat. Dado que el colectivo de escaladores considera que mes tras mes se está acotando cada vez más las zonas para la práctica de la escalada bajo el pretexto de la conservación del terreno y las aves. Stop regulaciones abusivas. 

[Manifestación Parets Lliures]

En el año 2008 con dichos motivos se empezó a regular la escalada en algunas zonas de Montserrat de forma dinámica promoviendo el equilibrio entre la preservación y la actividad humana, con mayoritaria aceptación por parte del colectivo de escaladores. Si bien la tendencia está yendo al desconcierto por su arbitrariedad, debido principalmente a que carece de sentido la prohibición total de paredes durante todo el año, o que se apliquen las restricciones de forma unilateral sin consenso, o el hecho que únicamente se regule de cara a los escaladores en contraste teniendo en cuenta el impacto diario que supone el turismo por las rutas habituales con origen en el Monasterio (con dos millones de visitantes en 2023 según fuentes oficiales).

De este modo se percibe que las medidas restrictivas resultan ineficaces para el fin que dicen perseguir. El hecho que sean tomadas de forma unilateral por parte del ente gestor no es de buen recibo. Y el hecho que el colectivo de escaladores sea el principal afectado por dichas restricciones crecientes termina el cuadro. 

[Cara noroeste de Montserrat. Sector Sant Benet, Cavall Bernat, Serrat Diables y Serrat Patriarca]

Se pide por ello lo que se manifiesta. Que prime realmente el preservar la Montaña de Montserrat. Se entiende que ciertas regulaciones sean necesarias. Si bien se piden regulaciones transparentes y rigurosas con criterios claros i comunicados a los colectivos a los que afectan. Restricciones delimitadas a sus áreas correspondientes y no a paredes o sectores enteros, así como acotadas al tiempo necesario y no con carácter permanente salvo en zonas estrictamente necesarias. En definitiva, un trato justo a la escalada, actividad patrimonio inmaterial de la UNESCO desde 2019, y que en Montserrat tiene un valor cultural a considerar y respetar con más de 6000 itinerarios, muchos de ellos leyendas vivas. 

Se pide por todo lo anterior que los agentes y colectivos implicados estén dispuestos a escuchar y progresar en este sentido. 

[Vista de Montserrat Norte, Castellbell y el Vilar]