9 de marzo de 2016

Jornada invernal en el Pirineo. CASTELL DELS MOROS 2123m, Tregurà.

[Marzo 2016]

Si bien es cierto que las previsiones no eran del todo favorables, este hecho no nos desanimó a visitar el Pirineo para ir a buscar el elemento blanco. Cargamos las mochilas y nos desplazamos a Tregurà, pequeño municipio de Girona, que se encuentra encastado en el valle al que se accede siguiendo una humilde carretera entre Camprodon y Setcases.

Nuestra idea es acceder al valle que da acceso a la cumbre del Balandrau [2584m], y colindantes como Tres Pics [2527m] o Fontlletera [2575m], con la posibilidad de su ascenso en estilo invernal. 
No obstante, la meteorología no acompaña y no es posible el día de hoy con temperaturas de -10º, fuertes rachas de viento y ventisca que agrava la sensación térmica de frío. En vista de lo hostil de las cumbres adaptamos la jornada y realizamos una vuelta en la que ascendemos desde el mismo municipio de Tregurà, al Coll de la Gralla, y llegando hasta la Coma de Fontlletera, donde dejaremos el sendero para volver por lo alto del Castell dels Moros [2123m] de nuevo a Tregurà siguiendo el cordal.


[Partimos de Tregurà]


[Seguimos el sendero que sube cruzando la pista. Empieza a nevar]

Salimos de Tregurà. Hace frío, aunque nada que ver con lo que nos encontraremos en cotas más altas. Seguimos el sendero que sube cruzando la pista en varias ocasiones hasta la cruz donde hay un merendero y una antena de radifrecuencia.

[Con la altura empezamos a pisar nieve]

[Llegamos a la cruz del mirador. Hay batida de caza cerca]

[En el mirador. Detalles]

Seguiremos el sendero PR con marcas amarillas que nos llevará al Coll de la Gralla. Suave sendero que gana altura hasta el cuello izquierdo de las cimas que ahora vemos, del Castell dels Moros.

[Algunas fotos de la subida por el sendero al Coll de la Gralla]


[El Coll de la Gralla]

[Cada vez más nieve, frío y viento. La meteo no pinta nada bien]

Encontramos abundante nieve a partir del Coll de la Gralla y las nubes negras no ofrecen buenas sensaciones. El aire sopla en contra muy fuerte y ciertamente hace demasiado frío. Avanzamos unos cuantos cientos de metros más sobre la nieve hasta que nos replanteamos la jornada.

[Esta es la imagen que ofrecen hoy el Pic de Balandrau y el Pic de Fontlletera]

[Desandamos nuestros pasos. No vemos viable continuar]

[Vídeo del Torb y Ventisca que nos sorprende el día de hoy]

Un montañero que venimos siguiendo desde hace un rato se da la vuelta y nos hace cuestionarnos si es un buen día para continuar adentrándonos en esta basta llanura. Hablamos con él y decidimos seguir el ejemplo ya que no pinta nada bien. Como se suele decir, la montaña no se va a mover, ya volveremos a por esas imponentes cumbres, un día que se muestren más amables.

[Josan, Soraya y un servidor. El equipo en el blanco día de hoy]

[Una última vista atrás a las cumbres. Ni se aprecian por las nubes y ventisca]

Viramos ahora en dirección Este a buscar el Castell dels Moros y nos conformamos con esta humilde cumbre, a 2123m. No es menor el esfuerzo de esta jornada invernal y por ello nos queda un buen sabor de boca.
Haber continuado supondría un riesgo excesivo que no queremos asumir con la meteo de hoy. Me viene a la mente aquél trágico y extraño suceso de un 30 de diciembre en el año 2000, cuando la ventisca del Torb causó la muerte de un grupo de excursionistas, conocida como la "Tragedia del Balandrau", y que aun a día de hoy se está investigando por lo fortuito de los bajones de temperatura y el viento de esta zona.

[Subimos a la cumbre de Castell dels Moros]


[Soraya protegiéndose del viento, ahora ya de espaldas al Torb]


[Basto paisaje]

[Jornada indiscutiblemente invernal]

[Subimos y...]

[Foto para el recuerdo en el Castell dels Moros, a 2123m]

[Que no decaiga el ánimo! Al mal tiempo buena cara!]

Aprovechamos las pendientes y las lenguas y palas de nieve en el descenso para practicar algun lance en autodetención con los piolets. Tal y como va haciéndose tarde, la meteorología nos expulsa de la montaña, literalmente, cada vez con más aire y frío. Intensa experiencia. Descendemos y disfrutamos sentados del mirador donde se encuentra la cruz.

[Descendemos por el cordal]

[Tenemos así un agradable descenso por las palas de nieve]

[Durante el descenso]

[Buena captura reflejo de las rachas de ventisca]


[Dejamos atrás el Castell dels Moros]

Descendemos lo que resta hasta Tregurà y nos dedicamos una buena comida de montaña ya en el pueblo. Nos prometemos con este valle el volver a vernos en otra ocasión, quizá para ascender lo que hoy no ha sido posible, en este bonito rincón escondido del Pirineo tan rico en paisajes y tranquilidad.

[Llegando al sendero y a la pista]

[Acabamos en el mirador, donde hacemos una parada, antes de llegar a Tregurà]

[Nos despedimos de este bonito valle: Hasta la próxima visita!]


No hay comentarios:

Publicar un comentario