31 de mayo de 2023

Fuente y Chorro de Fornos desde Badaín [Trekking]

[Julio 2020]

Nos encontramos por el Pirineo Aragonés. El día anterior ascendimos al bonito Pico Neouvielle, 3091m (Fr). Por lo que buscamos una ruta tranquila que nos permita conocer nuevos rincones del paraíso que es el pirineo, sin demasiada exigencia. Escogemos así la bonita excursión a la Fuente y Chorro de Fornos, desde Badaín. 

Asequible y agradable paseo, inmersos en la media montaña del Prepirineo Aragonés. El sendero transcurre durante su recorrido paralelo al Río Irués y Barranco de La Garona. En función de la estación y el nivel de lluvias del año encontraremos un paisaje u otro muy distinto. En nuestro caso nos lo encontramos en términos generales con poca agua y en concreto el Chorro de Fornos seco. Si bien en su momento de esplendor suele destacar por ser una cascada espectacular y muy pintoresca.
Se trata de una ruta de unos 10kms con un desnivel de unos 500kms. En unas 3 horas a ritmo tranquilo. 
 
[Fuente y Chorro de Fornos]

Tomamos el sendero desde Badaín. El mismo está indicado y solo hay que seguir las indicaciones sin pérdida. Inicia llaneando suave por un bonito sendero estrecho que se adentra en el bosque. Algo más abajo oímos no muy lejos el río. 

[El sendero que inicia la ruta desde Badaín]

[El Río Irués]

Cruzamos el río y pasamos a su otra vertiente. Ahora algo más frescos, pues veníamos bajo un sol abrasador y un calor importante. Más cómodos seguimos avanzando en esta bonita excursión. 

[Detalles del sendero. Avanzamos junto al río]

Al poco llegaremos a la Fuente de Fornos. Algunos pasos en el sendero ahora son resbaladizos y hay equipada alguna cuerda a modo de pasamanos por si la humedad lo hace resbaladizo. Se progresa sin problemas, pero si están en este punto es serán útiles en algún momento. 

[La Fuente de Fornos]

[Y andamos el trecho que nos queda hasta el Chorro]

Llegaremos al poco al cauce mismo del río. Con varios puntos de paso para cuando hay agua, los cruzaremos e iremos a buscar el punto concreto conocido como el Chorro. 

De este modo llegamos a El Chorro de Fornos. Si bien lo encontramos muy seco. La ausencia de agua solo nos permite imaginar el recorrido de las aguas de esta cascada tan particular en su pleno apogeo. Muy pintoresto y caprichoso. La formación es desde luego curiosa, dado que brota desde la pared de roca misma y va a caer a la poza desde la que las aguas inician el cauce del río en superficie.  

[Foto de rigor en la Cascada de El Chorro de Fornos]

[Algunas imágenes de El Chorro de Fornos]

Tras algunas fotos para el recuerdo. Tomamos el camino de vuelta. Volveremos desandando los mismos pasos que aquí nos han conducido. Con cuidado por el verdín de las rocas y a buen ritmo para terminar la jornada cuanto antes para evitar el calor sofocante que hace. 

[Detalles del río junto al que progresa el sendero]

[Detalles del sendero de vuelta]

A buen ritmo, no tardamos mucho en estar de vuelta al puente metálico que cruza sobre el ahora ancho cauce del río. Prácticamente todo el recorrido dentro del bosque. Ya solo nos queda llanear a buscar el punto de salida y poner fin así a esta bonita jornada de hoy. 

[Lugar con encanto]

[Detalles del último tramo de la ruta]

[Y llegamos así a Badaín, donde termina esta bonita excursión. ¡Hasta la próxima!]


No hay comentarios:

Publicar un comentario