22 de febrero de 2013

LA MOLA 1104m. Sant Llorenç de Munt

Otras ascensiones a La Mola:



[Febrero 2013]

He saldado una cima pendiente. La Mola ha venido siendo una de esas montañas que siempre ves y nunca he encontrado el momento de subir. Su característica figura sugiere el nombre: "la muela", y es que viene a ser una meseta rodeada por placas de roca verticales, muy parecido a la forma de dicho diente. 


Nosotros vamos a ascender por la cara sur, des del municipio de Matadepera, dejando el coche al final de la calle Vistalegre, donde hay preparado un aparcamiento con indicaciones y rutas del parque natural de Sant Llorenç de Munt i l'Obac. 
Especialmente en el párquing se destaca el camino conocido como Camí dels Monjos. Se trata de un sendero de 25 km que une el Monestir de Sant Cugat del Vallès con el Monastir de Sant Llorenç de Munt, al que nos dirigimos, pues se sitúa justo en la cima de La Mola. 

A todo esto, para ascender a la cima de La Mola enlazaremos los 3kms finales del Camí dels Monjos, saliendo des del aparcamiento antes mencionado. Es una ascensión muy fácil, no presenta ninguna complicación y asequible para hacer en familia. La subida nos llevó aproximadamente 1h y 15min, y para el descenso dedicamos menos de 1h.

[El aparcamiento de Matadepera, al final de la c/Vistalegre] 



[Muy bien indicado des del párquing con mapas, rutas, señales...] 

El camino se puede resumir en tres partes, aproximación a las placas de roca llaneando, subida por la Canal dels Monjos, tramo final llaneando sobre la meseta hasta la cima. En total 3km muy amenos y en un entorno natural alejados de la -no tan lejana en realidad- civilización.




Como decía la niebla jugó un papel destacado en nuestra subida...




Es imposible perderse con la cantidad de hitos, señales y indicaciones que van marcando el camino, supongo que para ayudar a los menos hábiles en orientación.

[Señales muy abundantes por todo el recorrido]

El tramo final a la cima, especialmente nublado, más bien metidos en la nube. Una niebla espesísima lo cubría todo. Se veía a muy pocos metros de distancia y la temperatura bajaba y bajaba.
Apunto que hemos subido en invierno y la inestabilidad del tiempo ha supuesto pasar la mayor parte de la mañana envueltos por una niebla muy espesa. Hubo momentos en los que alejándonos unos metros nos perdíamos de vista entre la espesa bruma.

 [¡Eso sí que era niebla!]

[Los pasos finales y...]

 [Aparece entre la bruma el monasterio del s.XI, es como retroceder a tiempos remotos]

Entre la niebla, casi sin darnos cuenta, pues seguimos el camino un poco a ciegas -solo vemos el suelo-, se nos aparece el Monestir de Sant Llorenç de Munt. Ésto significa que hemos llegado a la cima, y el punto geodésico que se encuentra en la fachada norte del Monasterio así lo senyala.

 [Foto de rigor. Cima de La Mola, 1104m. Sant Llorenç de Munt]

Llegamos a la cima y aunque luego se despejará, no podemos disfrutar de las vistas por culpa de la niebla. Eso no quita que estamos muy contentos de haber coronado esta cima catalana, por su simbolismo, y por el tiempo que llevábamos tras de ella sin encontrar cuándo realizarla.

Una vez arriba aprovechamos para visitar el Monasterio, o al menos lo que se puede ver, y almorzar un buen plato de "mongetes amb cansalada" y de "patates al caliu" acompañado como no del tradicional "pa amb tomàquet" para hacer pátria. Con el estómago lleno concluimos que la mañana ha salido redonda, a falta solo del descenso, que sucede sin imprevistos. 


 


 [Detalles del monasterio y los burros con que se suministra aún a día de hoy]








No hay comentarios:

Publicar un comentario