25 de junio de 2012

Botas Concept 2 Forclaz 600

Me parece necesario hablar de mi experiencia con las botas Concept 2 Forclaz 600, comercializadas por la marca Quechua, que se pueden encontrar en cualquier Decathlon. El precio de estas botas es de 75€, indicadas para senderismo y media montaña, a un nivel medio-alto.

Estas botas han sido una maravilla y un desastre en tan solo un mes. 

[Mis botas Forclaz 600]

Lo que más destaco de ellas son su comodidad y el agarre en seco de su suela Vibram. A primera vista resultaron las más cómodas con diferencia y a la práctica demostraron serlo, no pongo ninguna objeción en este aspecto: es como ir en zapatillas. 
Cuentan con el sistema de impermeabilidad Novadry, que no llegué a probar, así que no opinaré al respecto.

El desastre fue que se rompieron con solamente tres salidas (dos matinales de unas 6 horas andando y una salida intensa de fin de semana de ascensión al Canigó: calculo que les he dado un uso de unas 20 horas). 
Al descender el Canigó me doy cuenta de una grieta en la parte exterior de la bota izquierda. Poco a poco se desgarró hasta convertirse en una raja de varios centímetros. Esto se debe, según lo que he venido observando a que la estructura interior de la bota se compone, en esa zona, de dos piezas que no están unidas más que por la costura exterior. Ésto genera un roce interno que simplemente acaba segando el tejido exterior.

Por lo tanto, cuidado con este producto comercializado como gama media, que pueden dejarte tirado sin aviso. Así que destaco:

  • Rotas en 3 salidas!
  • Suela Vibram excelente en seco, pero MUY resbaladiza en mojado.


[Imágenes de la rotura en la tercera salida que hago con ellas]

Mi conclusión es que no basta con tener una horma cómoda y una buena suela para resultar una buena bota si el ensamblaje de sus elementos no ha sido cuidado. Un ejemplo más del resultado de descentralizar la producción a países menos desarrollados con el fin de conseguir una producción salvaje a bajo coste, y de la garantía de calidad de ciertas marcas.

He de decir para ser honesto, que la rotura entró en la garantía y Decathlon me canjeó el importe de dichas botas. Por lo que en cuanto al servicio postventa no tengo nada que decir, me remito solamente al producto -a estas botas que engañan-, para que alguien más no se lleve un disgusto tras adquirirlas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario