26 de septiembre de 2016

PICO ARAGÜELLS 3037m. Macizo Aneto-Maladeta

[Septiembre 2016]

El pasado fin de semana volvimos al Pirineo, concretamente al Macizo Aneto-Maladeta, para hacer cumbre en el Pico Aragüells de 3037m, uno de los tresmiles más asequibles del Pirineo aunque no por ello de menor belleza.

[Vista del Pico Aragüells des de los Ibones de Coronas]

Ascendemos por la ruta normal, des del Refugio de Coronas a 1950m en el Valle de Vallibierna y por el Barranco de Coronas. Culminar esta bonita ruta de 10kms y 1100m de desnivel nos lleva a ritmo tranquilo unas 8:30h.

[Ruta]

[Desnivel]

Empezamos a subir a las 8:30h. No hemos madrugado mucho ya que ayer llegamos a Benasque y subimos los 10 kms de pista al Refugio de Coronas con la furgoneta a las 2:00 de la madrugada, así que decidimos respetar alguna hora más de descanso.
Tomamos la pista al Este y al poco seguimos por el sendero que sube a los Ibones de Coronas por el Barranco de Coronas. El sendero está muy marcado y hay indicaciones y hitos abundantes, no hay pérdida posible.

[Amanece en el Refugio de Coronas. Nos ponemos en marcha Josan, Soraya y un servidor]

[Seguimos la pista unos metros y tomamos sendero a izquierda]

[Buenas indicaciones. Atravesamos el bosque en dirección Norte]

El sendero progresa en dirección Norte por el Barranco de Coronas paralelo al río y siguiendo los Ibones. Saldremos del bosque y iremos entrando poco a poco en terreno cada vez más basto, ganando altura rápidamente.

[Barranco de Coronas a primera hora]

[Vista atrás Tuqueta Blanca de Vallibierna y Tuqueta Blanca]

Ganando altura el sendero nos lleva al Ibonet de Coronas, primer ibón de los cuatro que siembran el Barranco de Coronas. A partir de aquí el sendero se inclina algo más y se gana un buen desnivel en poca distancia, a buscar el Ibón Inferior y los Ibones de Coronas que se encuentran más arriba.

[Ibonet de Coronas]

[Ganando altura dejamos atrás el Ibonet siempre siguiendo el sendero y los hitos]

[Y se abre ante nosotros nuestro objetivo, la estética pirámide del Pico Aragüells]

Subimos a los Ibones de Coronas en 3h aproximadamente. Desde estos ya tenemos unas majestuosas vistas del Pico Aragüells al que nos dirigimos. Rondamos ya los 2700m, hemos salvado un buen desnivel. Almorzamos algo y seguiremos ahora por un caos de bloques intentando no perder los hitos a buscar el Collado de Cregüeña entre el Pico Aragüells y la Aguja Juncadella.

[Majestuoso el Pico Aragüells sobre el Barranco de Coronas]

[Llegamos a los Ibones de Coronas]

[Seguimos ascendiendo sobre los Ibones]

[Dejamos el sendero al Collado de Coronas que sube al Aneto y entramos al caos de bloques]

[Pico Aneto al Norte. Pico más alto del Pirineo]

Siguiendo los hitos y por el paso más sencillo que encontramos ganamos los metros que nos separan de la cresta, a buscar el Collado de Cregüeña. Típica tartera de grandes bloques de granito para hacer sufrir las piernas.

[Progresando poco a poco por el caos de bloques]

[Llegando al Collado de Cregüeña. Al otro lado el gran Ibón de Cregüeña]

[Aguja Juncadella imponente]

[Siguiendo la arista a la izq. nuestro objetivo, con alguna grimpada hasta la cumbre]

[Arista de la Crencha de Cregüeña al Monte Maldito]

[Monte Maldito y Pico Aneto. Se forman nubes rápidamente y el tiempo empeora]

Llegamos al Collado de Cregüeña y el tiempo cambia drásticamente. Se forman nubes sobre las cumbres por lo que nos apresuramos a culminar nuestra ascensión ante una posible tormenta. Des del collado grimpamos por los bloques hasta la cumbre los 100m de desnivel que nos separan de ella para llegar así al Pico Aragüells.

[Soraya trepando por los bloques a la cumbre. Las nubes ganan terreno a la arista]

[Últimos metros por la cresta y llegamos arriba]

[Se abre ante nosotros la cumbre del Aragüells]

Trepando por bloques llegamos a lo alto y hacemos cumbre en el Pico Aragüells, a 3037m de altura. Disfrutamos del momento y nos hacemos alguna foto para el recuerdo. Para Soraya es el primer tresmil que asciende por lo que es inevitable que nos invada cierta emoción, lo hemos conseguido. Las nubes se han cerrado, por lo que las vistas no son las mejores y hace bastante frío, pero eso no quita lo espectacular del entorno pues el Aragüells es un mirador fantástico a todo el Macizo Aneto-Maladeta.

[Foto de rigor en la cumbre del Pico Aragüells, de 3037m]

[Vista al Collado de Cregüeña por donde hemos subido, una cresta imponente]

Como la meteo no acompaña no nos queda más remedio que descender rápidamente para que no nos cubran las nubes y descender con la niebla. Así, iniciamos el descenso y destrepamos por los bloques de nuevo, llevándonos esta bonita cumbre con nosotros.

[Enfocamos el descenso esta vez directos a los Ibones, sin volver al collado, por otro sendero]

[Descendemos mucho más directos y por suelo más firme]

[Soraya, tresmilista desde esta jornada, con el Aragüells de fondo]

[Desandamos nuestros pasos de vuelta a los Ibones. Pico Vallibierna al fondo]

[Las nubes tapan por completo el Aneto y lo alto del macizo]

Solo nos queda el descenso por el mismo sendero que subimos unas horas antes. El tiempo se estabiliza nublado y no nos llueve, por lo que nos perdona en la bajada. Vamos perdiendo altura de nuevo y de vuelta al aparcamiento del Refugio de Coronas ponemos fin a esta bonita jornada.