11 de noviembre de 2016

JBEL TOUBKAL 4167m. [Día 1/6 - Subida al Refugio Neltner]

[Noviembre 2016]

La ruta de aproximación al Refugio Neltner es una subida de 12 km y 1500m de desnivel, que parte de Imlil sobre los 1700m y se adentra en el Valle de Toubkal atravesando sus aldeas y cabañas hasta el llano de los refugios situado a 3207m. Se hace normalmente en 5h sin prisa y con paradas.

[Ruta Día 1. Imlil - Refugio Neltner]

[Desnivel Día 1. Imlil - Refugio Neltner]

Salimos de España en avión a las 6.45h y llegamos en 2h a Marruecos, a eso de las 8h de su hora local que es una menos. Con la idea de aprovechar al máximo el tiempo de que disponemos, nada más llegar a Marrakech cambiamos algo de dinero de Euros (€) a Dirhams (DAM) y tomamos un taxi que nos lleve des del Aeropuerto Marrakech-Menara a Imlil (350 DAM regateando). 

[Llegada en avión a Marruecos sobre las 8h hora local]

En taxi se tarda 1h del aeropuerto a Imlil. El precio oscila entre los 150 y los 700 DAM según el regateo y por lo que hemos ido viendo. Una vez llegamos a Imlil, dejando atrás la curiosa manera de conducir local y sus temeridades, empezamos la ruta de aproximación para hacer noche en el Refucio Neltner o CAF Francés.

[Llegamos en taxi a Imlil en cosa de 1h por el Valle de Toubkal]

Mochilas puestas y empezamos a andar a las 12h. Vamos dejando atrás Imlil. No hemos sabido tomar el sendero normal, que ataja, pero seguimos la pista de tierra a Aroumd dando algo más de vuelta.

[Empezamos la ruta]

[Vamos dejando atrás Imlil]

[En lo alto se ve la nieve y el temporal]

Seguimos la pista y al poco llegamos a la aldea de Aroumd sobre una colina. Entramos en el Valle de Toubkal y en sus pintorescos paisajes. Pasado esta aldea la pista se torna sendero de montaña.

[Aldea de Aroumd]

[Seguimos la pista y atravesamos la aldea dejándola atrás]

Justo pasar Aroumd hemos de cruzar el río Imlil y todo su fondo rocoso en busca del sendero más adelante. Está pisado y no hay pérdida. A tener en cuenta que si sube el nivel del río puede suponer un contratiempo el cruzar estas aguas si su volumen aumenta.

[Cruzamos el río y el tarteral]

[Tomamos el sendero. Atrás dejamos el río]

Tomamos el sendero muy marcado. Ahora serpentea ganando altura y entrando de lleno en el valle. Atravesamos numerosas cabañas que son puestos de avituallamiento para los turistas. La zona al ser de las más transitadas atraen este tipo de comerciantes que se han instalado literalmente en el camino.

[Sendero a seguir]

[Alguna foto en la subida]

[Al fondo se deja ver la nieve a partir de cota 3000m]

[Cruzamos la aldea Sidi Chamharouch que destaca por su mística Roca Blanca]

[Empieza a llover fuerte y hay que taparse. La meteo no acompaña]

Tomamos un té en Sidi Chamharouch y nos tapamos para la lluvia que arranca con fuerza. Esta aldea, alrededor del puente que cruza el río y de la Roca Blanca a la que han dotado de carácter religioso, es la última población como tal antes del Refugio. De ahora en adelante ya solo daremos con alguna barraca en el camino.

[Que la lluvia no baje la moral. Seguimos subiendo]

[Cruzamos alguna cabaña más en el camino]

[El sendero parece interminable en este amplio entorno]

[Vista atrás]

La aproximación va llegando a su fin. Ya nos encontramos sobre cota 3000m y vemos los refugios a lo lejos. Hacemos los metros que nos separan y llegamos al Refugio Neltner o CAF en el que reservamos. Buen recibimiento por parte de los guardas y ningún problema a destacar en éste. Se puede describir como algo húmedo y frío, pero lo compensa el calor del ambiente de montaña que se respira. En relación al Refugio Neltner en el que nos alojamos, el moderno Refuge des Mouflons es algo más caro, más bonito en su diseño eso sí, pero más frío y con menos ambiente, pareciendo más bien un hotel que un refugio, lo que a muchos nos sobra para este tipo de aventuras.

[En el Llano de Toubkal se asientan los refugios. Se ven a lo lejos]

La nieve llega justo a pie de refugio, por lo que se prevé que las siguientes jornadas serán duras. Y no nos equivocamos.

[Refugio Neltner o CAF Francés donde hacemos noche]


No hay comentarios:

Publicar un comentario