11 de noviembre de 2016

JBEL TOUBKAL 4167m. [Día 2/6 - Intento al Jbel Toubkal hasta 3950m]

[Noviembre 2016]

IR A: Día 1/6 - Subida al Refugio Neltner

Madrugamos y con las primeras luces del día, a eso de las 7h, nos equipamos y empezamos la jornada. La idea inicial era ascender en una ruta circular las cumbres del Toubkal Oeste, Jbel Toubkal y Imouzzer, subiendo por el Ikhibi Sur y bajando por el Ikhibi Norte. 

No obstante, la meteorología no acompaña e incluso no es recomendable ni siquiera subir con estas condiciones. Se ha adelantado el invierno. Tenemos más nieve de la prevista y un viento muy fuerte, con medias de 50km/h y rachas en altura de más de 100km/h. La jornada queda en un intento a cumbre, nos retiramos sobre la cota 3950m por las malas condiciones que encontramos.

[Ruta Día 2. Refugio - Intento a cumbre Toubkal, llegamos a cota 3950m - Refugio]

[Desnivel Día 2. Refugio - Intento cumbre - Refugio]

Decididos, intentamos el ascenso a la cumbre principal. Crampones calzados des del Refugio  Neltner a 3207m, emprendemos el sendero siguiendo la poca huella que deja el viento hacia el Ikhibi Sur. Cris y yo nos unimos a los grupos de montañeros de La Rioja, Víctor, Javi, Jose, Salam, Edu y Edu.

[Salimos del Refugio Neltner con una meteo muy mala]

[Equipados para la primera invernal]

Siguiendo la ruta y con ayuda del GPS para no perdernos entre la ventisca y la niebla, vamos ganando altura rápidamente. La nieve es buena, está transformada mayormente, por lo que se subiría rápido de no ser por el viento en contra que dificulta el progresar.

[Cruzamos el río al poco de salir del refugio]

Cruzamos el río y tomamos en dirección a la canal del Ikhibi Sur. El viento dificulta la visión. Las gafas de congelan y sin ellas resulta difícil ver algo. Hacemos lo que podemos y vamos subiendo.

[Problemas de visión constantes]

[Seguimos huella y entramos en la canal del Ikhibi Sur]

A medida que vamos ganando altura las condiciones empeoran. Más viento y más frío. Algunos miembros del grupo de riojanos que nos acompaña están teniendo problemas con los crampones y es necesario parar continuamente. Intentamos mantener un ritmo constante y ir progresando.

[Metidos de lleno en la ventisca]

[Problemas con el material]

[Continuamos con la subida]

Nos encontramos sobre la cota 3600. El viento es cada vez más fuerte y nuestro paso más lento. Seguimos avanzando aunque ya se oyen las primeras voces de retirada. Aguantamos de momento. 

[Hacia arriba paso a paso]

Llegamos al fondo del Ikhibi Sur, sobre cota 3800m. El grupo y Cris deciden dar media vuelta y descender para intentarlo de nuevo mañana. 
Me quedo con Cristian, canadiense, con quien intentamos seguir ascendiendo sin éxito. Superamos una placa de hielo bastante vertical y salimos a una subida menos empinada antes del Cuello del Toubkal. Desistimos, no es posible seguir avanzando en estas condiciones. Llegamos hasta la cota 3950m. Decidimos dar media vuelta ya que el fuerte viento nos tiene acurrucados y sin poder avanzar más, y eso que aun no hemos ni llegado al Cuello del Toubkal. Descendemos.

[Toni y Cristian en cota 3950m, altura máxima de este primer intento. Descendemos]

Descendemos rápido para entrar en calor. A base de deslizamientos y paso ligero hacemos el descenso ágil. Salimos de la ventisca y dejamos atrás el infierno blanco.

[Cristian el canadiense a paso ligero en el descenso]

[Congelados literalmente]

Deshacemos nuestros pasos. Perdemos la altura ganada y descendemos al Refugio Neltner de nuevo para intentar el ascenso al Toubkal el día de mañana. 

[Adelantamos algún grupo que ha dado media vuelta mucho antes]

[El viento azota fuerte también en el descenso]

[Ya se intuye y llegamos al Refugio]

Buscamos el paso para cruzar el río y llegamos al Refugio Neltner a eso de las 12h. Algo cansados y destemplados nos ponemos a cubierto. Hay que descansar y reponerse para intentarlo mañana. 

La previsión al día siguiente es de viento algo menor, de unos 40km/h pero mismas rachas que hoy, y que caiga algo de nieve, no es muy alentador. Javi y Salam deciden descender a Imlil y no intentarlo con las mismas condiciones, Cris duda y según amanezca decide. Los demás volveremos a intentarlo mañana igualmente. Pasamos la tarde a base de tés y hacemos noche de nuevo en el refugio.

[Fin de este primer intento al Toubkal. Mañana lo intentaremos de nuevo]

IR A: Día 3/6 - Ascensión a la cumbre del Jbel Toubkal 4167m


No hay comentarios:

Publicar un comentario