11 de noviembre de 2016

JBEL TOUBKAL 4167m. [Día 3/6 - Ascensión a la cumbre del Jbel Toubkal 4167m (Invernal)]

[Noviembre 2016]

IR A: Día 2/6 - Intento al Jbel Toubkal hasta 3950m

Amanece en el Refugio Neltner. Nos disponemos a afrontar un segundo intento de ascenso en condiciones invernales al Jbel Toubkal, de 4167m, la montaña más alta de África del Norte, tras el intento fallido de ayer. La temperatura es fría, ha nevado bastante y el viento es fuerte, aunque algo menos que el día anterior.

[Detalle de la ascensión al Jbel Toubkal desdel Refugio Neltner por Ikhibi Sur]

[Ruta Día 3. Refugio - Cumbre Toubkal - Refugio - Imlil]

[Desnivel Día 3. Refugio - Cumbre Toubkal - Refugio - Imlil]
Esta vez no madrugamos demasiado. La previsión es que el día mejore de cara a la tarde. Nos equipamos y empezamos a subir sobre las 8h. Vamos a por los 4kms y 1000m de desnivel que nos separan de nuestro objetivo. El grupo de hoy lo forman Edu, Edu, Víctor, Jose y un servidor.

[Salimos del Refugio Neltner. Empezamos a subir]

Tomamos el sendero en dirección al Ikhibi Sur. Nos adentramos en el manto blanco de nuevo. El viento sopla un poco menos que en la jornada de ayer y entre rachas se puede ir progresando algo más cómodos.

[El viento sopla con fuerza. Seguimos con el temporal invernal de estos días]

[Ponemos la directa en dirección a subir por el Ikhibi Sur]

El grupo asciende por el valle nevado rápidamente. El ritmo es alto, me cuesta seguirlo y hasta falta el aliento conforme se gana altura. Decido tomármelo con calma y ir con un ritmo constante pero conservando energía para más arriba. Nos cruzamos con todos lo grupos que han salido antes que nosotros y ya han dado la vuelta sin cumbre, nos comentan mal estado de la meteo arriba. Seguimos.

[Que no baje la moral. Seguimos ganando altura rápidamente]

[Vamos dejando atrás el Refugio]

[Vista arriba se cierra. No pinta mejor que ayer, aunque a ratos se aclara un poco]

Aprovechamos los minutos de tregua para ganar terreno y altura al fuerte viento y a la blanda nieve. El grupo sigue a ritmo alto y los pierdo, a penas sigo su huella que se intuye antes de que se borre. 

Siguiendo el Trak GPS asciendo aproximadamente hasta donde nos quedamos el día anterior, antes del Cuello del Toubkal, sobre los 3900m de altura. Supero la placa de hielo algo más inclinada que da salida del Ikhibi Sur, a unos 45º de inclinación. 

[Vista atrás llegando al Cuello de Toubkal]

Resulta que el grupo -me entero una vez en el Refugio- ha sufrido un alud bajo sus pies al pisar sobre la nieve blanda depositada por el viento, desplazándoles entre 5 y 10 m antes de autodetenerse con el piolet. El alud además cae sobre otro grupo de catalanes que iba más abajo, llevándose éstos un revolcón y un buen susto. Este hecho marca a todos los presentes y el factor psicológico de lo visto es alto. El grupo de riojanos asciende hasta los 4100m y en ver que el estado de la nieve acumulada en la cresta cimera es pésimo, deciden dar media vuelta a pocos metros de la cumbre, por el riesgo de sufrir otro alud. El grupo de catalanes da la vuelta en el mismo cuello tras el alud.

De todo lo anterior no me percato en la subida. La ventisca y la niebla no me permitió verlo. En mi subida continúo a mi ritmo, ganando altura poco a poco, y llego al Cuello de Toubkal. En este punto hay que virar a la izquierda y seguir la arista cimera en busca de la cumbre, cada vez más cerca.

[En el Cuello de Toubkal. Sigo la arista en busca de la cumbre entre niebla y viento]

[Algo más arriba intuyo el Cuello de Toubkal y la arista que asciendo]

Progreso ganando los metros que me separan de la cumbre dejando atrás el Cuello de Toubkal, sin saber de los aludes que ha habido. Siguiendo la cresta a izquierda no hay pérdida hasta la cumbre.

[Aprovecho los segundos de visibilidad. No duran mucho y vuelve la ventisca]

[Vigilando el hueco de la otra vertiente sigo el cordal]

Mientras sigo el cordal a la cumbre uno esfuerzo con Sadif, un montañero local que intenta su primera invernal al Toubkal y así ya somos dos abriendo la huella. Seguimos subiendo y llegamos a la cota 4100m. Sadif y yo decidimos continuar extremando las precauciones. El grupo de riojanos que iba más adelante vemos como se da la vuelta en los 4100m por riesgo de aludes. 

[Ahí delante los riojanos se dan la vuelta. Riesgo de aludes muy elevado]

Nos encontramos un paso especialmente delicado, una cornisa en la arista a la cumbre, placa de nieve acumulada de unos 50m, que abre en grieta a punto de romper en alud a cada paso sobre ella. Aquí es donde el grupo se ha dado la vuelta para no comprometerse más, demasiado arriesgado cruzar, a cada paso se ven las grietas soltando la placa. Busco una alternativa y progreso ese tramo por la arista, justo por el vértice, asegurando los pasos sobre roca y mitxo, evitando así la nieve acumulada y dicha placa. De este modo paso primero, me sigue Sadif y logramos cruzar el paso delicado.

[En la arista, antes de la cumbre, delicada placa de nieve a punto de desprender]

Supero el paso y frente a nosotros, a unos 150m, se deja ver la cumbre. La famosa pirámide metálica que señala el punto más alto, la cumbre del Jbel Toubkal a 4167m de altura. Apresuramos los últimos pasos a la cumbre y la alcanzamos. Haciendo así cumbre junto a Sadif.

[Se abre ante nosotros la cumbre del Jbel Toubkal]

Lo hemos conseguido. Estamos en la cumbre del Jbel Toubkal, a 4167m, punto más alto del Macizo del Atlas y de todo el Norte de África. Mi primer pico de cuatromil metros, y en condiciones de invernal. Subidón significativo de moral. Hacemos algunas fotos de rigor para inmortalizar el momento y para el recuerdo.

No disponemos de mucho tiempo antes que el frío haga mella, así que nos apresuramos y en unos minutos ponemos rumbo al descenso. Lástima por las vistas, pero solo el conseguir un objetivo como este es suficiente recompensa tras esta dura jornada. 

[Foto de rigor en la cumbre del Jbel Toubkal, a 4167m]

[¡Lo hemos conseguido!]

Como la meteorología no está de nuestro lado descendemos antes de quedarnos helados de frío. Debemos rondar los -10º y el viento se encarga de dar una sensación térmica que prefiero ni insinuar. 

[Desandamos nuestros pasos a la cornisa por donde hemos subido]

[Descenso al Cuello. Cuidamos los pasos por el riesgo de aludes, con visibilidad nula]

Desandamos la arista y empezamos a perder altura. Parece que tal y como nos acercamos al Cuello de Toubkal se va abriendo el día y las condiciones mejoran en la bajada. El tiempo perdona un poco y se agradece mucho.

[Llegamos al Cuello de Toubkal. Se abre un claro entre las nubes]

Llegamos al Cuello de Toubkal y seguimos descendiendo sin pausa. Ahora entramos de nuevo al Ikhibi Sur por el que ascendimos hace pocas horas y a paso ligero y deslizándonos a modo de tobogán perdemos altura rápidamente.

[Bajando del Cuello de Toubkal]

[Perdemos altura rápidamente. La meteo mejora en la bajada]

Deshacemos nuestros pasos Ikhibi Sur abajo. Ahora con más visibilidad podemos ver los aludes que ha habido a lo largo de la mañana. Impresionante.

[Algunas fotos en el descenso al Refugio]

[Arriba se ve claramente uno de los numerosos aludes]

Solo nos queda descender al Refugio. Al poco lo vemos. Con los metros que nos separan pondremos fin al ascenso a la cumbre del Jbel Toubkal con éxito, ya casi lo tenemos. 

[Sadif, montañero local con quien he coincidido en la subida]

[Tramo final del descenso. Ya vemos el Refugio]

Llegamos al refugio, hemos dedicado 5h. Me despido de Sadif, encantado de haberle conocido. Ya bajo techo intercambiamos experiencias con los otros grupos respecto de la jornada, me explican los aludes sufridos y los detalles de su ascensión. Al parecer solo hemos hecho cumbre nosotros en las condiciones invernales estos días, la meteo no está dando tregua. Muy contento de haberlo logrado. 

[En el Refugio Neltner ya a cobijo]

Para no alargar el día y antes que el cansancio haga mella, decidimos descender a Imlil a continuación y hacer noche ya en Marrakech para relajarnos y hacer turismo el resto de días que nos quedan en Marruecos. La previsión en el Atlas sigue siendo mala en altura durante una semana por lo que descartamos seguir haciendo montaña y bajamos los 12kms y 1500 de desnivel a Imlil. 

[Nos despedimos del Refugio Neltner. Muy buen trato y acogida]

[Descendemos. Partimos rumbo a Imlil]

[Las nevadas de estos días han bajado la nieve a cota 2500m]

[Estampas espectaculares volviendo a Imlil]

[Pasamos de vuelta por Sidi Chamharouch]

[Segundo tramo des descenso. Llegamos a Aroumd]

Llegamos a Aroumd. Aquí Jose y Víctor tienen el coche, Javi y Salam les han venido a buscar. Nos despedimos, aunque en unos días nos veremos en Marrakech. Seguimos descendiendo Cris, Edu, Edu y un servidor, con quienes acabaremos de compartir el resto de días de turismo por Marruecos. Unos días geniales. Un fuerte abrazo a todos compañeros. 

[Aroumd atardeciendo. Precioso]

[Llegamos a Imlil poniendo fin a estos días de montaña en Marruecos. Inolvidable]

IR A: Días 4,5,6/6 - Turismo por Marruecos

No hay comentarios:

Publicar un comentario