27 de mayo de 2024

EL CADINELL 2113m, Serra del Cadinell

[Mayo 2024]

El domingo pasado ascendimos El Cadinell, de 2.113m de altitud, en la Serra del Cadinell. En el marco de una escapada por el Prepirineo Central, en la que no dejamos escapar la ocasión de conocer alguna de sus numerosas cumbres. 

En concreto, El Cadinell es una majestuosa montaña de estético perfil piramidal que se alza aislada a la sombra de las grandes montañas que la rodean. En sus faldas, en la húmeda cara norte, esconde la denominada Obaga Negra que es un denso y precioso bosque de pino negro que va desde el mismo collado hasta el risco rocoso que sostiene la cumbre. Para dar salida a la blanca roca calcárea que la encumbra, dando lugar a esta formación, mirador perfecto enclavado entre el Pedraforca o El Cadí

Si bien se puede ascender fácilmente desde Coll de Jovell, con una ruta corta y explosiva de unos 3kms con 300m de desnivel. No obstante, para darle algo más de colorido a la ruta, se puede ascender desde el pueblo de Josa de Cadí, que es la que nosotros hicimos, teniendo una ruta igual de fácil pero algo más entretenida, de un total de unos 9kms, con unos 700m de desnivel, en unas 4h a ritmo tranquilo. 

[El Cadinell, 2113m]

Iniciamos la ruta temprano. Es un día caluroso. A eso de las 9h estamos en marcha, saliendo desde Josa de Cadí, en busca del GR 150-1 que nos ha de subir hasta el Coll de Jovell. A los pocos minutos pasaremos por la Ermita de Santa Maria, que a su vez da lugar a unas vistas preciosas sobre el valle que forma el río Cerneres.  

[Las vistas sobre el valle]

[Tomamos el GR 150-1 y dejamos atrás Josa de Cadí rápidamente]

El sendero al principio progresa expuesto al sol y por numerosos pedregales. Tal y como avancemos nos iremos viendo envueltos por el bosque y a la sombra. Echando la vista atrás no hay que dejar escapar las preciosas vistas sobre el Pedraforca.

[Mientras subimos, van mejorando las vistas al Pedraforca]

[Y llegamos al collado]

Llegaremos sin pérdida al collado del Coll de Jovell, que es el cuello que se forma entre El Cadinell y El Cadí. Me viene el recuerdo llegando a este punto de la ascensión al Pic de les Tres Canaletes 2613m en Serra del Cadí, otra buena actividad. 

Desde este punto, a la izquierda buscamos los hitos y el sendero que sube por el bosque de la Obaga Negra a nuestro objetivo: El Cadinell. 

[Seguimos primero los hitos y al poco la marcada senda]

[Detalles de la abundante flora]

El sendero por la Obaga Negra empieza suave por el prado y va pronunciándose progresivamente. El sendero al principio hay que seguirlo mediante hitos y una vez se marca ya no tiene pérdida hasta la misma cumbre. A la sombra del bosque se hace agradable la subida. A mencionar que los últimos metros antes de salir a los llanos de lo alto, el sendero se empina considerablemente y hay que gestionar las fuerzas y evitar dar un mal paso.

[El sendero]

El sendero nos da salida a los llanos de lo alto. Salimos a una primera antecima que hace las veces de mirador al Oeste. Solo nos queda seguir el cordal natural hasta el punto más alto. Seguimos el sendero y al poco ya vemos la bandera que nos indica la cumbre.   

[Salimos a los llanos de lo alto]

[Seguiremos a buscar el punto más alto, ahora ya con vistas]

[Y unimos los últimos metros que nos separan de la cumbre]

Llegamos a la cumbre de El Cadinell, de 2113m de altitud. Se abren las perfectas vistas a 360 grados y tenemos un día fantástico. Jugamos a identificar las montañas que nos rodean al norte la gran Serra del Cadí, al este El Pedraforca, la Serra d'Ensija y cerrando la vuelta al sur y oeste la Serra del Verd y el Pedró dels Quatre Batlles

Almorzamos y hacemos algunas fotos de rigor. Nos regalamos un buen rato disfrutando del momento. Que sin duda lo merece. 

[Foto de rigor en la cumbre de El Cadinell, a 2113m]


[Detalles y vistas desde la cumbre]

De cara al descenso, desandaremos nuestros pasos exactamente por donde subimos. A buscar el sendero por la Obaga Negra. Con cuidado ahora en la bajada de no resbalar, sobre todo en los primeros metros del camino tras dejar los llanos de lo alto, donde la inclinación es más acusada. 

[Vuelta por los llanos de lo alto a buscar el sendero de bajada]

[Sin perder la huella por el bosque disfrutamos de bajada por la Obaga Negra]

Llegamos al Coll de Jovell. Y tomamos de vuelta el GR 150-1 que nos baja directamente a Josa de Cadí. A medida que perdemos altura se para la brisa y aprieta el sol. El calor se nota. 

[Y detalles del descenso del collado a Josa de Cadí]

Y con las bonitas vistas que nos han acompañado toda la jornada el sendero nos devuelve al punto de salida. Ponemos así fin a esta bonita jornada en tan bellos parajes. ¡Hasta la próxima!

[Nos llevamos con nosotros El Cadinell. Ha sido un placer. ¡Hasta la próxima!]


No hay comentarios:

Publicar un comentario