31 de marzo de 2012

CREU DE SABA 606m. CREU SACAMA 465m. Puigventós.

[Marzo 2012]

Empezamos esta temporada. Para curtir al personal para las futuras ascensiones importantes previstas este año, proponemos una ruta de dos días por los alrededores de Montserrat. Concretamente por el Puigventós, pequeño macizo que se eleva al Este de Montserrat, y al Norte del término municipal Olesa de Montserrat.

[Creu de Saba 606m]

[Creu Sacama 465m]

La ruta consiste en enlazar dos ermitas y dos cimas. Saliendo desde Olesa: 
Masia Can Puigventós - ermita St. Salvador de les Espases - (hacer vivac en la ermita) - Creu Sacama [413m]- Creu de Saba [606m].

Salimos por la tarde, a eso de las 17:00h de la estación de Olesa de Montserrat. Cruzamos todo el municipio dirección Norte hasta llegar a la riera, más arriba de la Iglesia. Seguimos el camino que va paralelo a la riera (siempre al Norte) y cruzamos un buen tramo de huertos y olivos hasta que empieza a verse algún cartel que indica el sendero a la antigua masía Can Puigventós.

[Carteles indicando el camino a la antigua Masia]

El sendero se estrecha entre la vegetación hasta desembocar de nuevo a otro camino ancho, donde ya vemos la Creu de Saba, punto más alto del Puigventós, donde finalizaremos nuestra ruta al día siguiente.

[sendero estrechándose entre la vegetación]

El sendero desemboca en un cruce de caminos, donde encontramos Can Puigventós, antigua masía del s.XVII que da nombre a la zona. Vemos lo que queda de ella y sin perder demasiado tiempo proseguimos hacia Sant Salvador de les Espases, en Creu Sacama, antes que anochezca.



Con algo de prisa por el acechar de la noche, tomamos el camino al Norte, no el que baja dirección Montserrat sinó el que bordeará por la roca el Puigventós. 
Tras varios tramos de sube y baja, cruces de senderos y siguiendo el camino lateral en la roca, vemos carteles y por fin Creu Sacama, que nos indica debajo mismo la ermita-refugio de Sant Salvador de les Espases. 

Llegamos sin luz, ayudados de linternas. Son las 20:00h, hemos tardado 3 horas.
Aquí haremos noche de vivac, refugiados en el porche de la ermita del gélido frío que nos envuelve (aprox. 5ºC por la noche). Cenamos bien y reservamos comida para el día siguiente.


[Lo recogemos todo. Importante no dejar basura allí donde vas]  

[a hacer vivac sea dicho!]






Disfrutamos de las vistas privilegiadas de Montserrat y el valle. Tan cerca de la civilización y tan protegido de ella. 
Ponemos rumbo a la Creu de Saba para culminar la aventura en el punto más alto del Puigventós. 
Tardamos 1 hora y media en subir.



La bajada se hace corta. Todo cuesta abajo, en 1 hora y media nos plantamos en la estación de Olesa.
Ha sido una bonita experiencia. Algunos, acostumbrados a la tienda, no habíamos probado esto del vivac.

[Acabamos curtidos, contentos y preparados para la próxima!]

No hay comentarios:

Publicar un comentario