31 de octubre de 2012

EL PEDRÓ 2077m. Serra d'Ensija

[Octubre 2012]

El Pedró, a 2077m, es una discreta y no muy conocida cima de la sierra de Ensija en Rasos de Peguera. Se trata más bien de un vértice geodésico situado dentro del bosque que cubre las antiguas pistas de Rasos de Peguera, al que se puede llegar fácilmente subiendo las cuestas de éstas hasta el punto más alto del monte.
Como decía se trata de dar con el punto más alto de las antiguas pistas, pues de no encontrar el símbolo de cemento característico del vértice, no percibiríamos estar en una cima. 

[Rasos de Peguera y Serra d'Ensija]

Bonita ruta corta para un día tranquilo, sin más pretensiones, en mi caso improvisado, de una a dos horas, para disfrutar de la montaña en un paisaje precioso de Pre Pirineo. Apuntar que se trata de una ruta tranquila, fácil y muy apta.

[Aparcamos en el párquing des de donde ascienden las antiguas pistas de esquí de Rasos de Peguera]

Aparcamos en el Párquing donde termina la carretera, a 1836m de altura, que nos deja a pie de las pistas. 

Subir al Pedró no tiene pérdida, solo hay que seguir primero los restos de las ya en desuso pistas de esquí y continuar en dirección NE hasta cruzar algunas llanuras, en busca del punto más alto. 

[El Pedró, 2077m. Punto más alto de las antiguas pistas de esquí] 

 [El Pedró, 2077m]

Rasos de Peguera lleva vinculado un trocito de historia del esquí catalán, y es que, se conoce que los primeros esquiadores catalanes utilizaron los lomos de esta sierra para su práctica, ascendiendo a pie para luego descender sobre toscos esquís de madera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario