30 de diciembre de 2014

Mañana de escalada en Subirats. "Bord local" III, "El matat" IV, "Partera acelera" 6a.

[Diciembre 2014]

En un hueco en estas fechas navideñas visitamos la zona de Subirats, que nos queda cerca de casa, y a la que no habíamos acudido nunca. Concretamente el sector està junto al Castell de Subirats, cruzando el municipio de Els Casots. Aparcamos en una curva pronunciada sobre una especie de riera, con espacio para varios coches. Subimos por un marcado sendero sin pérdida y, en unos cinco minutos, llegamos a la escuela de escalada de Subirats. 

[Croquis de los Sectores de Subirats]

Como no habíamos venido nunca y tampoco tenemos mucha experiencia en este tipo de roca nos lo tomamos con tranquilidad. Empezamos por el Sector del Triangle, el primero al que da el camino, y nos ponemos con la vía de la izquierda del todo "bord bocal" de grado III. Es muy suave en dificultad y se hace sin esfuerzo. La encadeno y dejo preparado el toprope para que Núria escale por primera vez. Se desenvuelve sin problemas y hasta parece que le está empezando a gustar. 

[Nos situamos al pie del Sector el Triangle, en su vertiente izquierda]

[Todo listo pese al frío. No estamos solos, hay más cordadas]

[Encadeno "Bord Local" III]

 [Núria en top rope en su primer día de escalada]
 
[Núria encadena "Bord local" III, su primera vía, enhorabuena!]

Continúo con la vía que sube inmediatamente a la derecha "El matat", de grado IV. Sin ningún problema, con algún detalle algo más interesante que la primera, encadeno llegando de nuevo a la reunión anterior, ya que las dos vías la comparten. 

[Un servidor encadenando "El matat" IV]

Sube ahora Núria y encadena su segunda vía, no está mal. Esta zona es ideal para iniciación por su baja graduación que permite subir distendido, por lo menos en estas vías... luego ya se complica. 

[Núria encadena "El matat" IV]

[Al final le va a acabar gustando y todo]

Sube también Josan y encadena "El matat" sin dificultad, que no la tiene. Tenemos claro que hoy se viene a quitarse el mono antes de entrar al 2015, y en ello estamos. 

[El turno de Josan de segundo]

[Josan encadena "El matat" IV]

Como vamos bien me meto en la "Partera Acelera" con una falsa graduación en la reseña que estaba mirando de IV+, que sin duda era errónea, que en realidad era de 6a. Hasta las dos últimas chapas perfectamente podría haber sido de IVº grado, pero tiene un pegue final de placa que apunta levemente al extraplome y que hace que las dos últimas chapas suban la graduación a esta vía considerablemente. Todo confiado subo sin problemas hasta la placa final donde me atranco a falta de la última chapa. Qué rabia! Guarreando un poco y como puedo termino pero no me queda un buen sabor de boca, evidentemente comprobaré en posteriores reseñas del sector que esta vía no es de IVº grado y por ello mi apuro al final de la misma. 

[Encarando el paso clave de placa al final de la vía]

[De no ser por ese paso podía ser una vía perfectamente de IVº]

[Me encasquillo un buen rato...]

[Y finalmente arriba, superada la última chapa de "Partera Acelera" 6a]

Con todo, se nos hecha la hora encima y decidimos recoger para volver a pasar un día completo por estas paredes que han sido un gran descubrimiento por lo cerca que nos quedan. Ahora a seguir llenando el buche en otra comida familiar de esas típicas navideñas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario