28 de enero de 2015

Ruta invernal por Montserrat. MIRADOR DEL MORO 1197m, SANT JERONI 1236m

[Enero 2015]

Proponemos para hoy una salida que pretendía ser tranquila, aunque finalmente nos llevó a dosviejas conocidas cumbres del macizo de Montserrat: Mirador del Moro y Sant Jeroni.

Partimos de la carretera un poco ates de llegar al peaje, donde dejamos el coche, y tomamos el sendero conocido como el Camí dels Degotalls. Rápidamente llegamos al Monasterio y nos dirigimos al Camí dels Francesos en dirección a la ermita de Sant Jeroni.

[A pesar del frío empezamos la marcha. Un bonito paseo por el Camí dels Degotalls] 

Avanzamos por los peldaños del Camí dels Francesos o Camí Vell, dejando atrás el Monasterio. Llegamos a Santa Ana, continuamos hasta el Pla dels Ocells y al rato llegamos a la ermita de Sant Jeroni. Hemos tardado sobre una hora y media des del coche, que está muy bien para lo tranquilos que hemos subido.

[Paso pintoresco]

[Pasamos Santa Ana y el Pla dels Ocells. Empieza a haber hambre por lo que parece]

[Se empiezan a ver las puntas de la zona alta del macizo. A punto de llegar a la ermita]

En la ermita de Sant Jeroni paramos para almorzar. Hay clapas de nieve de la semana pasada, qué curioso, nunca había llegado a ver nieve en Montserrat. No nos demoramos mucho ya que el frío come si nos quedamos quietos.

[Nieve en Montserrat]

[Dejamos atrás la ermita de Sant Jeroni. Vamos al Mirador del Moro]

Continuamos en dirección Este a partir de la ermita para ir a buscar el pico y las inmediaciones del Mirador del Moro. En unos 10 minutos se llega desde la ermita. Hay que estar atento de no pasarse el sendero que sube y que va a dar a una pasarela metálica. Nos encontraremos con las instalaciones de la vistosa antena que se distingue des de cualquier punto en esta montaña, base del antiguo aéreo de Montserrat.

 [Pasarela metálica para subir a la antena y al Mirador del Moro]

[Continuamos hasta el mirador y su espectacular vacío]

Rodeamos la antena y llegamos al Mirador del Moro, a 1197m. Hace fuerte viento. Pero el día nos permite unas buenas vistas y la sensación de vacío espectacular que produce el mirar la caída de la famosa Paret de l'Aèri.

[En el Mirador del Moro, a 1197m]


[Las vistas son un verdadero regalo]

[Vistas sobre el macizo de Montserrat. Destacan viejas conocidas como el Elefant y la Gorra Fígia]

Antes de volver a la zona de la ermita curioseamos la Agulla del Moro, que nos queda al lado y de no ser por no llevar cuerda para bajar luego y el fuerte viento me hubiese gustado subir. Otra vez será.

[Agulla del Moro, tentadora, pero preferimos no arriesgar, no traemos cuerda para bajar]

Como no tenemos prisa y estamos motivados decidimos continuar al cim de Sant Jeroni. Ascendemos el tramo que queda una vez desde la ermita y encumbramos una vez más el punto más alto del macizo. Nos lleva unos 20 minutos de un pico al otro, y es agradecido el hecho que no sea fin de semana para evitar las aglomeraciones típicas de esta zona. 

 [Pico de Sant Jeroni visto des del Mirador del Moro]

[Los peldaños que nos llevan al punto más alto de Montserrat]

Llegamos al punto más alto de Montserrat, el cim de Sant Jeroni, de 1236m. Hemos subido varias veces anteriores, por sendero, por la teresina, etc. Siempre que llegas a una cumbre hay algo especial y único. Estamos disfrutando del día.

[En la cumbre de Sant Jeroni, a 1236m]

Planeamos sobre la marcha la bajada y decidimos volver al Monasterio por el Camí Nou, a buscar el Pla de les Taràntules y bajar por Sant Joan, Sant Miquel,... Se da un poco más de vuelta pero se consigue una circular la mar de interesante si no se quiere volver por el Camí Vell. Y vuelta al coche por el Camí dels Degotalls.   

[Tomamos el Camí Nou a la vuelta que nos llevará bajo el sector de Gorros que destaca en la foto]

 [Pasamos dejando allí abajo el Monasterio]

[Pla de les Taràntules y el funicular. Hast aquí se llanea, lo pasamos y por unos virajes pavimentados acabaremos en el Monasterio]

[Un simpático pajarillo se quiere despedir antes de marchar. Parece un Pit-roig. Hasta la próxima!]



2 comentarios:

  1. Por si fuera interesante o de utilidad para vosotros, para vuestros compañeros de rutas o para los lectores de vuestra web, tengo publicado el siguiente blog:
    plantararboles.blogspot.com.es
    Un manual sencillo para que los amantes de la naturaleza podamos reforestar, casi sobre la marcha, sembrando semillas producidas por los árboles y arbustos autóctonos de nuestra propia región.
    Salud,
    José Luis Sáez Sáez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por compartir tu idea. Es muy interesante.
      Seas bienvenido siempre que desees, iré siguiendo tu iniciativa.
      Saludos
      http://alpinismoalviento.blogspot.com.es/

      Eliminar