18 de febrero de 2022

Doblete en SANT JERONI 1236m. Montserrat

Hoy publico una actividad que en realidad fueron dos: Vamos a intitularla "doblete en Sant Jeroni". 

Es curioso pero, sin pretenderlo, realizamos en paralelo la Ascensión a Sant Jeroni, 1.236m, cumbre de Montserrat en las mismas fechas pero con un año de diferencia. Esto es en febrero 2021 y en febrero 2022. 

Y es que me he percatado porque la actividad 2021 me ha sido recientemente recordada, y se quedó en el tintero sin ser publicada, por lo que dada la coincidencia me lo tomo como una señal y no pierdo la ocasión de recordar los buenos momentos. Si bien la primera ascendimos y descendimos desde Can Jorba por el Camí dels Francesos a Sant Jeroni 1236m, la más reciente hemos ascendido desde Monistrol de Montserrat, por Camí dels Matxos, Canal de Sant Jeroni a Sant Jeroni 1236m y descendido por Camí Vell y Camí de Tres Quarts. Así que porque no hablar de doblete en Sant Jeroni.

Dos subidas a una cumbre a la que tenemos cariño: Sant Jeroni, ascensión que hemos repetido unas cuantas veces


[Febrero 2021] 

Ascensión a Sant Jeroni, 1.206m. Realizamos la ruta desde Can Jorba, por el Camí dels Francesos a buscar el punto más alto del Macizo de Montserrat, la cumbre de Sant Jeroni de 1.236m. Un día algo nublado pero poco frío. Una escapada en busca de un poco de oxígeno entre tanta restricción.

[Foto de rigor en Sant Jeroni, 1236m, en Febrero 2021]

[Detalles de nuestra jornada hace justo un año]

[Febrero 2022]

Un año después nos planteamos el mismo objetivo pero por otra ruta distinta. Completamos una circular desde Monistrol de Montserrat, por Camí dels Matxos, Canal de Sant Jeroni a Sant Jeroni 1236m y descendido por Camí Vell y Camí de Tres Quarts. 

Una propuesta muy completa y variada, que asciende por media montaña, sube a las peñas más altas, pasando por cómodos senderos y canales de vértigo. Todo escenarios muy conocidos de aventuras anteriores que nos permiten engrasar la máquina para próximas actividades en mente. 

[Montserrat cara norte desde Monistrol. Subida por Camí dels Matxos]

Subimos por la Canal dels Matxos hasta Ermita de Sant Benet. Enlazamos hasta Ermita de Santa Cecilia y tomamos el GR hasta embocar de subida la Canal de Sant Jeroni. En la misma la pendiente aumenta y el terreno se descompone a medida que subimos. Así hasta la Ermita de Sant Jeroni ya arriba. 

[Detalles por la Canal de Sant Jeroni]

[La nueva plataforma cimera de Sant Jeroni]

Recientemente han estado de reformas en el acceso a la cumbre de Sant Jeroni. Se ha cambiado la baranda que rodea la plataforma cimera y rehecho el cemento de los erosionados peldaños que le dan acceso. 

A mi parecer todo lo que pueda colocar el ser humano aquí es demasiado, más aun si se ha elevado aún más la baranda. No debería haber rastro de nuestra presencia, cuanto menos mejor. Lo suyo hubiera sido aprovechar y no dejar nada en lo alto, que estamos en un parque natural y no en un parque de atracciones. 

Sea como sea, llegamos como siempre con una buena sonrisa a nuestra vieja conocida, la cumbre de Sant Jeroni, a 1236m, punto culminante del Massís de Montserrat. Cada vez que se sube es una experiencia distinta. Hoy las nubes hacen acto de presencia y nos rodea un halo blanco de lo más místico.

[Foto de rigor en Sant Jeroni, a 1236m]

[Vistas al Mirador del Moro]

[Vistas a Los Gorros]

Descendemos por el Camí Vell. Por el tramo del Camí Vell a Sant Jeroni siempre nos cruzamos con bastante gente. 

Siempre te sorprende lo variopinto del personal que sube a Sant Jeroni desde el Monasterio. Cantidad de gente que sube sin saber bien bien a dónde va. Son sentimientos encontrados, pues por un lado se agradece pensar que a más personas les inquieta el contactar con la naturaleza, mientras que por otro lado se da uno cuenta de la necesidad de cultura de montaña que falta. 

Y a destacar hoy el desalentar un intento de aportar materia orgánica al macizo, recordando que las pieles de plátano no desaparecen solas ni son comida de nadie allí. O el recoger un par de vasos que a alguien pareció buena idea tirar por el camino. Reitero en que esto es un parque natural y no de atracciones: Falta cultura de montaña. 

[Por el Camí Vell pasaremos por el Monasterio]

Nosotros a lo nuestro, ahora de vuelta por nuestra circular tan completa que nos hemos propuesto en la jornada de hoy. Pasando por el Monasterio no perdemos la ocasión de comernos un mel y mató. 

Solo nos queda descender en dirección al Camí de les Aigües y virar hacia el Camí de Tres Quarts de vuelta a Monistrol. Esta zona se contempla mucho más tranquila y la bajada la hacemos prácticamente solos bajo la hermosa vista de la cara norte del macizo. 

Una jornada de diez en nuestra segunda casa que es Montserrat. Una apuesta segura. 

[Volvemos a Monistrol por el Camí de Tres Quarts. ¡Hasta la próxima!]


No hay comentarios:

Publicar un comentario