20 de octubre de 2015

Repaso histórico de aparatos aseguradores de alpinismo/escalada/barranquismo

Esta entrada pretende hacer un repaso de los distintos sistemas de aseguramiento y su evolución en el tiempo. La tecnología y la técnica ha avanzado mucho des de los toscos instrumentos y formas de progresar del siglo pasado. Así, a la vez que los retos han ido siendo mayores también ha ido avanzando el material de seguridad que nos acompaña. 
Agradecer a Alfons Villa las explicaciones al respecto de los aparatos que desconocíamos.

[Nuestro repaso tras la reunión de la entidad GIRES, más informal imposible]

Empezamos por el Ocho. Como se puede ver en la imagen este aparato ha evolucionado mucho desde el primero que salió al mercado. Inicialmente era una pieza con muy poca fricción, delgada y de poca robustez, parecían dos anillas soldadas. El tiempo y la práctica ha dirigido su evolución hacia piezas más robustas y ligeras, a la vez que las ha matizado con el fin de orientar a una o otra actividad. A partir de aquí podemos encontrar todas sus variantes como el Ocho Suizo, el anti-alondra con "orejas" para evitar el problemático nudo alondra, un intento fallido de Ocho con muescas de fricción para asegurar, e incluso el cómodo Ocho con ojales no alineados

[El Ocho y sus varias versiones]

Una evolución del Ocho es el sistema Piraña. Esta placa aseguradora permite rapelar, asegurar, bloquear, e incluso los hay en versión para doble cuerda. Este sistema solo trabaja sobre mosquetones  tipo Attache o William, es decir fijos.

[Sistema Piraña]


Aseguradores 

A partir de la evolución de los mecanismos aseguradores, una revolución fue el sistema Reverso. La "cazuela", como también se le conoce, y sus variantes trabajan por fricción y aplastamiento de cuerda consiguiendo situarse como uno de los mejores aseguradores especialmente en alpinismo y escalada clásica. Permite rapelar y se utiliza perfectamente al estar pensado con doble cuerda.

[Asegurador Reverso]

El conocidísimo GriGri no necesita grandes explicaciones al respecto. Es el mecanismo por excelencia en escalada deportiva. Su aseguramiento por bloqueo de leva le otorga unas propiedades  semi-automáticas ideales para aportar seguridad en una escalada. Está diseñado únicamente para su uso con cuerda simple y permite rapelar con mucha comodidad gracias a su palanca descensora.

[Asegurador GriGri]


Descensores

Parecida al Reverso, la Placa descensora permite el rapel con cuerda simple y cuerda doble. Elemento muy ligero y con interesantes propiedades para asegurar el descenso.

Una evolución de la anterior es el Hydrobot. Ésto no riza las cuerdas y está especializado para quien desciende habitualmente como es el caso del barranquismo. Permite bloquear el aseguramiento y su uso con doble cuerda. 

[Descensor Hydrobot]

Otro concepto es el Stop y el Simple. Este descensor autofrenante está pensado para maniobras por cuerda simple. Al no llevar sistema antipánico no es aconsejable para uso profesional ni trabajos de altura. Permite ser instalado en la cuerda sin desenganchar del arnés, lo cual es un punto a favor en muchas maniobras. El sistema Rack es muy parecido, varía en ser estático y no por poleas.

[Descensor Stop y Rack]


Bloqueadores

Elementos casi imprescindibles en un rápel moderno tenemos el bloqueador Shunt, muy conocido como "pato". Este mecanismo cuenta con una leva la cual hay que pulsar con la mano izquierda para progresar en el rápel, junto al mecanismo descensor que usemos. En caso de soltar la leva el mecanismo bloquea la cuerda. Así, en caso de caída o pérdida de control nos quedaríamos colgados del Shunt y no expuestos o en caída. 

[Sistema bloqueador Shunt]

Otra opción son los aparatos estáticos que substituyen al nudo Machard. Así, existe el mecanismo Machard, que simula el efecto con que trabaja el clásico nudo en una pieza mecánica que se usa con mosquetón. A su vez, además de permitir el aseguramiento del descenso permite ascender por cuerda.

Parecido es, aunque más orientado a su uso en fortuna o rescate, el mecanismo Tibloc, cuya simpleza es su gran virtud. Esta pequeña pieza consigue hacernos ascender por cuerda gracias a su tracción solo hacia arriba en su uso con mosquetón. Cabe apuntar su elevada agresividad con la camisa de la cuerda, por lo que su uso no puede ser habitual, pero que puede sacar de algunos apuros puntuales.

[Placa bloqueo y ascenso Tibloc]


Poleas y Multiplicadores

Para terminar, vemos la gran utilidad de las poleas y multiplicadores. Tanto las simples como las Traxion y las Micro Traxion. Gracias a una polea podemos montar un rescate o autorescate, y si ésta cuenta con propiedades bloqueadoras conseguiremos que solo corra la cuerda en una dirección para no perder lo recuperado. Así, tanto para rescate como para cargar y ascender el petate puede resultar un imprescindible llevar uno de estos sistemas. 

[Polea Simple y Micro Traxion]




No hay comentarios:

Publicar un comentario