19 de enero de 2016

¿Se hunde Montserrat?

Hoy vamos a recuperar un reportaje de la televisión pública catalana TV3 sobre el origen en el pasado, la situación en el presente y el futuro geológico del macizo de Montserrat. 

En este reportaje del año 2009 se explica científicamente y de forma muy amena el proceso de creación del macizo conglomerado al elevarse los sedimentos del antiguo mar interior que hubo en Catalunya al hundirse las fallas de alrededor. A su vez, se ve la progresiva erosión que sufre el macizo desde hace algunos millones de años, habiendo llegado a ser 200 metros más alta, y que conduce -por su composición mineral y cese de crecimiento por empuje de fallas- a ir desprendiendo sus materiales hasta su descomposición.

Si bien es cierto que dicho final no estaremos presentes para conocerlo, siempre es curioso el por qué de las cosas, que a su vez explica el motivo de las mágicas agujas y formas de Montserrat y el conocido problema de sus caídas de piedras.


[Montserrat s'enfonsa? por TV3]

A modo informativo, resulta interesante recuperar y compartir esta joya de vídeo explicativo sobre nuestra montaña mágica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario