28 de junio de 2016

Día de escalada en Sot del Bac, Figaró. Sector Germana Gran, Germana Petita y Cinglera.

[Junio 2016]

El pasado domingo nos desplazamos a escalar la roca y conocer los rincones del histórico Sot del Bac, en la localidad de Figaró. Este paraje, a 15 min. de aproximación desde la pista que sale de la estación de tren, bajo los Cingles de Castellar-Bertí-Montmany, esculpe pintorescas formaciones rocosas que desde hace décadas han sido visitadas y escuela de generaciones de escaladores. Jordi organiza en el marco del grupo de escalada de la entidad GIRES, acompañado de la master Núria Martínez, junto a Loli y a un servidor, a conocer este clásico sector de la escalada catalana. 

[Valle de Sot del Bac. Fuente: wikipedia]

De entre sus rincones nos adentramos a las clásicas agujas de Germana Gran y Germana Petita. Escalamos a lo largo del día en las mismas así como en la pared de la Cinglera de enfrente. Tenemos un día la mar de tranquilo, solos completamente y algo nublado por lo que el calor que temíamos desaparece. Queda un día perfecto. 

[Reseña y vías realizadas en el Sector Germana Gran y Germana Petita, en Sot del Bac.

[Agujas Germana Gran y Germana Petita ya des del sendero de aproximación]

[Agujas Germana Gran y Germana Petita]

Por mi parte encadeno un total de nueve vías (max.V/V+) y cumplimos así con el objetivo del día que es escalar todo lo que se pueda. En lo que refiere a la graduación, cabe mencionar que es graduación muy antigua y por ello suele infragraduar, por lo que no hay que confiarse. 

Empezamos por la Germana Petita. Hacemos algunas vías que deben coincidir con la Directíssima IV+, y la Normal III+, con una salida de placa interesante. Equipación en éstas de spits. 

[Empiezo por la Germana Petita, por la vía Normal III+]

[Jordi asegurando después de hacer la Directíssima IV+]

Encadenamos la que no se si será la Directíssima IV+ o la Normal III+, que sale por un paso de placa casi desplomado. Sigo con la SEDEG IV+, pasos de salida de placa y el resto asequibles. Lo más delicado lo pulido de los pies, por lo transitada durante años de esta zona. 

[Germana Gran y Germana Petita]

Continuamos con las vías SEDEG 1 IV y ¿? IV+, de la pared más al fondo de la Cinglera, de una roca roja muy agradecida. La primera combina regletas y una grieta con mucha oposición para ascender. La segunda, de apenas dos chapas trata de una trepada de colocación y oposición utilizando -o no- el tronco que queda en medio de la vía. El resto de vías encadenadas con parabolts. 

Seguimos en la Germana Gran. Aquí encadenamos las tres que suben por la cara más cómoda, las vías Directa V, SEDEG 1987 V, y la Normal IV. Muy bonitas en su ascenso todas ellas, roca calcárea de muy buenos agarres y verticalidad. Cada lugar su estilo y por su graduación antigua me da la sensación que pudiera ser la SEDEG 1987 V de V+ o hasta 6a des del punto de vista de la escalada más moderna, de ahí lo de la graduación apretada. Pero vamos a ceñirnos a lo reseñado. 
Aprovechamos la vía Normal IV a la Germana Gran para una primera toma de contacto con autoseguros encastadores tipo friends en algunos pasos, por si no era suficiente fructífero el día. Buenas sensaciones.

[La Germana Gran. Núria en el claroscuro]

[Algunas fotos en la Directa V, Normal IV y SEDEG 1987 V, de la Germana Gran]

[Aprocechamos la grieta de la Normal IV para practicar el uso de autoseguros tipo friends]

 [En la reunión de Directa V, arriba de la Germana Gran con su cruz en lo alto]

[Gracias a Núria probamos el invento de las prácticas gafas "salva cuellos"]

Para terminar la jornada vamos a la pared de la Cinglera a encadenar las vías SEDEG 3 V y ¿? V. Disfrutamos de las últimas regletas de la calcárea de Sot del Bac. Ha sido un día muy bien aprovechado. Intensidad suave y moderada para escalar mucho, todo de primero, y sobretodo disfrutando tanto de la roca como del lugar. 

[En las vías SEDEG 3 V y ¿? V de la pared de la Cinglera]

Recogemos y ponemos fin así a un día perfecto y muy tranquilo. Aprovechamos para curiosear el entorno y una vía de 7a+ que aperturó Núria en la Placa junto a la Cascada.

[Detalles en el Sot del Bac]

[Viote de 7a+ equipado por Núria y Manel en la Pared junto a la Cascada]

[Una gran jornada escalando en Sot del Bac y como siempre con una gran sonrisa]

[Vuelta por el frondoso Bosc Negre al coche. ¡Hasta la próxima!]


No hay comentarios:

Publicar un comentario