18 de agosto de 2016

PICO ANETO 3404m. Macizo Aneto-Maladeta

Otras ascensiones al Aneto:
- ANETO 3.404m, Macizo Aneto-Maladeta. Ascensión por Collado de Coronas [Invernal] [Abril 2023]


[Agosto 2016]

Ascendemos el Pico Aneto, de 3404m, montaña más alta y punto más elevado del Pirineo. A esta cumbre le sobran las presentaciones: el Rey del Pirineo.

[Macizo Aneto-Maladeta]

Se trata de un pico de gran simbolismo enclavada en los Montes Malditos del Macizo Aneto-Maladeta y el hecho que se trate del punto más alto del Pirineo la hace muy visitada. 
La aglomeración de montañeros que visita esta cumbre es muy elevada y por ese motivo la veníamos aplazando desde hace ya algún tiempo. No obstante, se ha terciado el realizarla en estas fechas y dicho y hecho nos hemos embarcado en su ascenso. 

[Pico Aneto visto des del Portillón Superior]

Subimos por la ruta normal desde la Besurta. Haciendo noche en el Refugio de la Renclusa, ascensiendo por los Portillones, al Glaciar del Aneto y de ahí a la antecima y el famoso Puente de Mahoma a la cumbre. Descenso por el mismo recorrido.
Distancia de la jornada 15,5 kms
Desnivel acumulado total 1800m
Tiempo total en  Renclusa - Pico Aneto - Renclusa: 10h.

[La ruta]

[El desnivel]

El sábado salimos de la Besurta a media tarde, tras hacer algo de turismo y escalada boulder en los juguetones bloques en las inmediaciones de los Llanos del Hospital de Benasque, donde aparcamos. 

[Dejamos el coche en los Llanos del Hospital de Benasque]

[Jugamos con los bloques en los Llanos del Hospital]

Desde la Besurta, donde nos deja el autocar, subimos al Refugio de la Renclusa en 40 minutos por un seseante sendero en buen estado. 

[Hospital de Benasque]

[Llegamos a la Besurta con el autocar]

[Bonita subida a la Renclusa]

Disfrutamos del lugar ya que la jornada de hoy permite ir relajados así que aprovechamos para curiosear, disfrutar de las vistas y hacer fotos.

[Llegamos al Refugio de la Renclusa]

En el refugio nos instalamos y nos tratan estupendamente. Conocemos a gente muy interesante -un saludo a los hermanos valencianomadrileños y a la pareja de La Rioja-. 

[Hacemos noche en el Refugio]

Cenamos y justo después, a eso de las 21h, se da un sobresalto al haber una montañera herida a penas a 200m por encima del refugio y que es evacuada en un espectacular rescate en helicóptero al sufrir una caída con fractura en las costillas. Al parecer se resuelve con la intervención del helicóptero de la guardia civil. Con esto nos recogemos que el domingo madrugamos todo lo que se pueda. 
Es importante decir que esta cumbre no debería ser un primer tresmil y mucho menos una montaña donde iniciarse. El desnivel que acumula la ascensión, la altura máxima y los diversos pasos de glaciar y de tartera no recomiendan ésta una cumbre donde iniciarse en alta montaña, y se debería tener más en cuanta ya que numerosos son los que día a día ascienden aventurándose sin experiencia previa o suficiente en montaña. 

[Rescate de una montañera accidentada en cota 2300m]

El domingo nos despertamos a las 4:30h, recogemos, desayunamos y a las 5:30h empezamos la ascensión. A la luz del frontal y muy motivados tomamos los perdedores senderos que suben sobre la zona de acampada. 

[En marcha a las 5:30 de la mañana]

[Subida a la luz de los frontales]

[Se intuyen las primeras luces del día]

[Resaltan los colores del alba en el horizonte]

Procurando no perder los hitos y no dar muchos rodeos vamos ganando altura rápidamente a oscuras. En la subida coincidimos los primeros grupos que colaboramos en encontrar el sendero más evidente de la ruta normal, indicado con marcas rojas y hitos, aunque de éstos hay por doquier. 

[Superamos el Falso Portillón]

Seguimos subiendo por las gradas sobre el refugio y se empieza a vislumbrar las primeras luces del amanecer. Con ellas prácticamente llegamos a la altura del Falso Portillón. Amanece y rondamos los 2900m.

[Amanece sobre el Falso Portillón]

[Seguimos bajo el cordal a buscar el Portillón Superior]

[Hemos ganado altura rápidamente y cuando nos amanece rondamos los 2900m]

[Se deja ver la vertiente Este. Se distingue la Forcanada y Tuca de Mulleres]

Seguimos avanzando paralelos a la Cresta de los Portillones buscando el paso clave del Portillón Superior, importante no pasarse éste, error común en esta ruta puesto que de seguir subiendo se va hacia las Maladetas sin otra opción de corregir que volver a este paso clave.

[Llegando al Portillón Superior]

[Dejamos atrás la ladera de las Maladetas]

[Se abre ante nosotros el Glaciar del Aneto, impresionante Pico Aneto que destaca]

Llegamos al Portillón Superior, lo destrepamos y entramos así a la vertiente del Glaciar del Aneto.

[El Portillón Superior]

[Destrepamos el paso clave del Portillón]


[Entramos en la vertiente del Glaciar del Aneto]

Progresamos sobre el sendero a buscar el Glaciar del Aneto. Seguimos primero por sendero y luego por un incómodo caos de bloques de granito hasta llegar al glaciar. Aquí nos calzamos los crampones y el piolet, seguimos ahora sobre hielo duro.

[Dejamos atrás el Portillón Superior]

[Vamos a buscar el Glaciar del Aneto]

[Cruzamos el mas de bloques y algún nevero en busca del glaciar]

[Llegamos al glaciar. Nos calzamos los crampones]

[Seguimos la marcada huella]

Seguimos la huella, muy marcada, por el manto blanco. De esta manera avanzamos rápidamente hasta el Collado Coronas y seguimos por la huella por un zigzag que gana el desnivel sobre nieve algo más blanda que nos lleva de nuevo a roca a tocar ya de la antecima.

[Progresamos por el glaciar]

[La huella del glaciar]

[Al frente el Pico Aneto cada vez más cerca. Atrás va quedando la cresta de las Maladetas]

[Nuestro objetivo destaca]

[Antecima del Pico Aneto, vamos a por ella]

Nos quitamos los pinchos y seguimos por la tartera que sube a la antecima de la cumbre. Se hace pesado pisar ahora sobre terreno descompuesto, se empieza a notar el desnivel, el cansancio y la altura. En pocos minutos llegamos a la antecima y frente a nosotros se deja ver ya la famosa cruz de la cumbre, de la cual nos separa el no menos conocido Puente de Mahoma.

[Nos desequipamos y subimos a la antecima. Roca de nuevo]

[Subimos los metros que nos separan de la antecima y el Puente de Mahoma a la cumbre]

Mucho se ha escrito de este paso. El Puente de Mahoma, así bautizado por lo estrecho del mismo, hace un símil a la leyenda musulmana que dice que el acceso al paraíso es tan estrecho como el filo de una cimitarra o cuchillo sobre la que solo pasan los justos. El paso lo dan de grado Iº de dificultad, y efectivamente no tiene dificultad técnica más allá que el factor psicológico de su exposición. A nuestro parecer es un paso sobrevalorado del que hay más de leyenda de lo que en realidad resulta ser. Para cualquier montañero con algo de bagaje o experiencia no debe resultar ningún impedimento. Cabe mencionar de nuevo que efectivamente puede ser peligroso para quienes lo pretendan realizar sin tener ninguna experiencia previa en montaña

[El paso del Puente de Mahoma, de grado Iº]

[Vamos a por el Puente de Mahoma]

[Cris superando el paso]

Dejamos la mochila en la antecima y aprovechamos que aun no hay demasiada gente para cruzar el Puente de Mahoma y llegamos así a la cumbre, lo hemos conseguido. Hacemos cumbre en el Pico Aneto, a 3404m, punto más alto del Pirineo. Son las 10:30h. Nos hacemos foto de rigor y para el recuerdo en su cruz. Nos regalamos unos minutos en lo alto para saborearlo.

[Llegamos a la cumbre. La famosa cruz del Pico Aneto]

[Foto de rigor en la cumbre del Pico Aneto, a 3404m]

[Fotos para el recuerdo en el punto más alto del Pirineo]

Disfrutamos del bonito momento y de la sensación de lograr nuestro objetivo. Alrededor se dejan ver grandes cumbres ya conocidas: Vallibierna y Tuca de CulebresMonte PerdidoTuca de Mulleres, Punta Alta de Comalesbienes, Pica d'Estats... 

[Grandes cumbres alrededor]

[Fantástico mirador a todo el Pirineo]

Aunque nos quedaríamos para siempre en tan bello lugar, es el momento de descender. Empieza a aglomerarse gente en la antecima, por lo que decidimos poner rumbo y destrepar el Puente de Mahoma. Iniciamos así la ruta de vuelta que realizaremos por la misma que hemos subido, por los Portillones a la Renclusa.

[Nos despedimos de la cumbre y su cruz]

[Destrepamos un Puente de Mahoma que acumula cada vez más gente]

De nuevo en la antecima descendemos ligeros al glaciar. Ponemos rumbo directo a la vuelta y no nos demoramos demasiado evitando la gente que vemos que sube y se aglutinará en breves en lo alto.

[Descendemos la antecima. Mucha gente a partir de ahora, hicimos bien en madrugar]

[Descendemos al glaciar. Detalles]

[De vuelta por el manto blanco]

[Dejamos atrás la cumbre]

[Y salimos del glaciar]

Entre el glaciar y el paso del Portillón Superior atravesamos el caos de bloques que los separa. En este tramo empezamos a acusar el cansancio por todo lo acumulado de la jornada, las piernas se van resintiendo pero bloque a bloque salimos de la tartera al Portillón.

[Caos de bloques entre el glaciar y el Portillón]

[El Portillón Superior y de vuelta a la otra vertiente]

Volviendo por el Portillón Superior entramos de nuevo a la vertiente de las Maladetas. Solo nos queda descender la ladera al Refugio. El descenso en total nos lleva 5h. En total la jornada han sido 10h. Al final bajando ya las gradas antes de la Renclusa se hace pesado por la sobrecarga en las piernas de tanto bloque, no obstante estamos muy motivados por llevarnos la cumbre de hoy.

[De los Portillones solo queda descender al Refugio]

[Detalles en el largo descenso]

[Refugio de la Renclusa]

[Fin de la jornada en el Refugio de la Renclusa]

Llegamos al Refugio de la Renclusa. Fin del descenso, todo ha salido según lo previsto. La ruta nos ha llevado 10h. Comemos algo en el Refugio y recogemos los trastos que habíamos dejado, dispuestos a descender a la Besurta y volver con el autocar a los Llanos del Hospital de Benasque. Una jornada fantástica. Esta vez nos llevamos con nosotros el Rey del Pirineo, el Aneto. Contentos dejamos este bonito valle, ha sido un placer.

[Descendemos a la Besurta]

[Seguimos el GR y en la Besurta tomamos el autocar de vuelta]

[Nos despedimos del valle en los pintorescos Llanos del Hospital]


3 comentarios: