4 de octubre de 2016

PICO BESIBERRI NORTE 3014m. Macizo Besiberri

[Octubre 2016]

Ascendemos el pico Besiberri Norte, de 3014m, el más escarpado del Macizo Besiberri o de los Besiberris, enclavado en el Pirineo en el Parc Nacional d'Aigüestortes i Sant Maurici. Se trata de la cumbre de más de tres-mil metros que se enclava lo más al norte de la famosa Cresta de los Besiberris, la tercera por altura y de dificultad técnica moderada o alta. Se llegó a conocer como "el más difícil del reto de los 100 Cims de catalunya".

[Cresta de los Besiberris des de Lago Malavesina. A la derecha el Besiberri Norte]

Organizamos la ascensión en dos jornadas. El primer día dejamos la furgo en el Embalse de Cavallers y ascendemos por el Barranco Malavesina siguiendo las aguas del río Riumalo hasta el Lago de Malavesina o Riumalo donde acampamos. El segundo día ascendemos desde el lago hacia la cresta y a buscar el paso de roca de trepada final hasta la cumbre y descenso al Embalse de Cavallers.

La ruta acumula unos 1300m de desnivel en 13kms, graduada como PD+ con algún paso técnico de hasta IIIº grado en la trepada final por las chimeneas los últimos metros a la cima.

[Ruta]

[Desnivel]

El sábado partimos del Embase de Cavallers, sobre los 1750m, a las 18:30h. Atravesamos el embalse llaneando en dirección norte a buscar el Barranco de Malavesina. Buenas indicaciones y sendero muy marcado hasta dicha bifurcación que se reconoce por un puente de madera sobre el río.

[Dejamos la furgo en el Embalse de Cavallers]

[Ya cargados y en marcha]

[Progresamos por el margen derecho del embalse y lo dejamos atrás. Precioso lugar]

Llegamos al cruce, dejamos el sendero principal que va al Refugio Ventosa Calvell y seguimos a la izquierda en dirección Oeste. Empezamos a ganar desnivel rápidamente por la directa subida del Barranco de Malavesina paralelos al río Riumalo.

[Barranco de Malavesina. Dejamos el sendero principal]

[Aprovechamos la luz que nos queda]

[Tal y como preveíamos se nos hace de noche en la subida]

Sobre las 20h se nos hace de noche. Seguimos a la luz del frontal y llegamos al Lago de Malavesina, no sin perdernos un poco antes y dar un rodeo antes de llegar, a causa de la oscuridad y falta de referencias. A la luz del día es difícil no ver el lago pues solo solo hay que seguir junto al río.

[Llegamos al Lago Malavesina y hacemos noche]

Llegamos al Lago Malavesina, ya a 2450m. Hemos tardado 3h. Acampamos, cenamos y hacemos noche. Aunque las expectativas son inciertas y se prevé mal tiempo hasta mediodía del domingo seguimos con el plan. La previsión acierta y a medianoche empieza a llover durante toda la noche.

[Amanece con mala visibilidad]

[Por suerte ya no llueve. Seguimos con la ascensión al Besiberri Norte]

Por suerte se ha adelantado la tormenta y parece que ya ha descargado, no nos llueve más. No obstante, nos amanece un domingo de niebla totalmente cerrada y se hace imprescindible el uso de GPS y buena orientación. Como la moral no baja a pesar de la meteo iniciamos la subida sobre las 9h.

[Dejamos el lago en dirección Oeste]

[Mala visibilidad. Seguimos el GPS, la débil traza de sendero y los hitos que se dejan ver]

En 1h subiendo por la ladera y por el caos de bloques en dirección Oeste sobre el lago se llega al cresterío y prácticamente al pie de nuestro objetivo. Procuramos ir juntos siguiendo GPS, hitos y un sendero que es evidente a ratos.

[Ganamos altura rápidamente]

[Un elemento describe la jornada: la niebla]

[El sendero nos lleva a la roca de la cresta tras la fuerte subida]

En 1h llegamos al pie de la trepada final. Nos encontramos ya en cota 2900m. Hemos subido la ladera entre sendero y bloques en sus casi 500m de desnivel por el directo sendero. Ahora frente a nosotros solo quedan los 100m finales a la cumbre por una trepada algo técnica, PD+ max IIIº, que encontramos mojada como era previsible. Dejo a mano el material para asegurar la subida y sin dudarlo demasiado atacamos la primera chimenea.

[La primera chimenea de la trepada]

La trepada a la cumbre se resume en cinco pasos de chimenea, de los que se destacan tres por ser algo más técnicos y aéreos. La primera chimenea se puede afrontar por derecha o izquierda, como el granito mojado no ayuda subimos por su izquierda con ayuda de una baga sobre un saliente.

[Subiendo la primera chimenea]

Superada la primera seguimos la canal hasta un rellano donde buscamos la siguiente. En la segunda chimenea, como el paso es algo escarpado y para evitar sustos, subo primero y aseguro ante la duda a los demás minimizando los riesgos.

[Superando la segunda chimenea]

[No se permiten errores]

[Trepada expuesta. La niebla cerrada no deja ver lo aéreo de los pasos]

Superada la segunda chimenea flanqueamos a izquierda y trepamos a pie de la tercera trepada. Buenos agarres pero nos encontramos en malas condiciones por la humedad del granito. Extremando precauciones la superamos y solo nos queda grimpar entre bloques y salir ya a la cumbre.

[Sobran las palabras. Vacío teñido de niebla]

[Últimos metros de trepada y llegamos a lo alto del Besiberri Norte]

Últimos bloques y se abre ante nosotros la estrecha cima. Una placa conmemorativa y un hito indica que hemos llegado al punto más alto. Hacemos cumbre en el Besiberri Norte, a 3014m. Nos hacemos la foto de rigor para el recuerdo y casualmente se abre la niebla para regalarnos las vistas sobre los valles que nos rodean. Conseguimos así una cumbre potente, algo técnica, realmente preciosa.

[Foto de rigor en la cumbre del Pico Besiberri Norte, de 3014m]

[Detalles]

[Se intuye la Cresta de los Besiberris]

[Se dejan ver los valles entre la niebla]

Como hace algo de frío decidimos no enfriarnos y aun en caliente destrepar. Iniciamos el descenso. Para ello en las tres chimeneas técnicas decidimos montar ràpel y asegurar la bajada.

[Decimos adiós a la cumbre]

[Iniciamos el descenso destrepando]

[Rapels en los pasos más expuestos y verticales]

Cabe decir que no supimos ver el equipamiento ni las reuniones para asegurar ni rapelar que se supone que hay. Nosotros fuimos aprovechando bagas, cordinos y algún saliente de roca para ello.

[Progesamos de bajada poco a poco pero asegurando]

[Con el rápel de la última chimenea llegamos a tierra firme de nuevo]

Destrepado lo más técnico y ya en el sendero se relaja el asunto. La niebla se empieza a abrir y poco a poco se despeja el día. Nos queda un descenso disfrutón en el que tenemos muchas de las vistas que antes no habíamos podido apreciar.

[Ya en sendero descendemos al lago]

[Vista atrás la Cresta de los Besiberris]

[Besiberri Norte. Se viene hoy con nosotros]

[Descendemos al Lago de Malavesina]

Llegamos de vuelta al Lago de Malavesina a eso de las 14:30h. Desmontamos las tiendas, cargamos mochilas y seguimos el descenso ya hasta el Embalse de Cavallers desandando lo que ayer subimos a oscuras. Del lago al coche bajamos en cosa de 2h, despidiéndonos del fantástico entorno.

[Decimos adiós a los Besiberris]

[Recogemos y seguimos el descenso]

[Detalles de bajada]

[Vistas de lujo al Punta Alta y Pic Comalesbienes]

[Paisajes de lujo]

[Llegamos al Embalse de Cavallers. Precioso]

Desandado el sendero de vuelta al Embalse de Cavallers ponemos así fin a esta jornada intensa. Nos llevamos una cumbre preciosa, pero no más que la experiencia, y todo ello junto a un equipo de 10.