17 de abril de 2017

Sant Julià de Cabrera 1308m. Collsacabra

[Marzo 2017]

En una escapada de fin de semana, nos desplazamos a la Sierra de Collsacabra, a conocer el entorno de gran belleza paisajística. En concreto, ascendemos al Santuari de Mare de Déu de Cabrera desde Sant Julià de Cabrera, en cota 1308m de altura. 

Se trata de una excursión muy asequible, de unos 6 kms y de poco más de 300 m de desnivel, que se realiza sin dificultad a destacar en unas 2h. 

[Santuari de Mare de Deu de Cabrera, en lo alto de la Serra de Collsacabra. Fuente: www.osonaturisme.cat]

Aparcamos y partimos de las inmediaciones de Sant Julià de Cabrera, en cota 925m. El sendero empieza en un ensanche de la carretera justo al final del pueblo, donde siguiendo la huella y algún que otro hito vamos tomando dirección Este y al sendero que sube al Coll de Bram.

[Partimos de Sant Julià de Cabrera]

[Carteles indicativos de la ruta]

Como avanzaba, el sendero no es muy evidente, aunque en cierto modo se agradece no ver plagado de señales el entorno, los llanos son algo perdedores hasta que se unen todos los pasos en el sendero. Llanea buena parte del mismo y en su segunda mitad gana inclinación a buscar el cuello. 

[Sendero des de Sant Julià de Cabrera]

[Progresamos por el bonito sendero bajo bosque]

[Las vistas toman protagonismo]

Llegamos así al Coll del Bram, cuello a partir del cual subiremos por unas escaleras a izquierda en dirección Norte y así llegaremos a lo alto de esta peña y al Santuari de Cabrera. Las escaleras son un paso precioso, mientras ganamos altura iremos disfrutando de las vistas sobre el valle

[Llegamos al Coll del Bram. Seguimos ahora por las escaleras en dirección norte]

[Escaleras al Santurari de Cabrera]

[Vistas sobre los valles]

Saliendo de las escaleras ya nos encontramos en el altiplano de lo alto de Cabrera y se ve el Santuario y el cordal, aéreo, característico de esta peña.

[Salimos de las escaleras]

[Panorámica justo llegando al altiplano]


[Llegamos a lo alto. Vista al norte y aparece el Santuari de Mare de Déu de Cabrera]

[Idílico]

Disfrutamos de las vistas y aprovechamos para hacer fotos como locos. Curioseamos el Santuario, data del s. XVII y fue construido sobre un antiguo castillo del s.XV que se derrumbó por un terremoto. A día de hoy el edificio se explota como restaurante y ofrecen servicio como tal. 

[Al Norte-Este El Pirineo teñido de blanco]

[Destacan Gallina Pelada, Pedraforca, Serra de Cadí... Todos conocidos]

[Pedraforca invernal. Una joya de vista el poder verlo así]

Seguimos curioseando este pintoresco paraje y aprovechamos para hacernos una foto de rigor en el vértice geodésico de Cabrera, a 1308m, algo más al norte del Santuario, cruzando un curioso paso de roca estrecho entre el vacío de ambas vertientes. 

[Curioseando el lugar]

[Pasarela hasta el vértice. Se ven químicos y reuniones de vías de escalada por el risco]


[Foto de rigor en Cabrera, a 1308m, en Serra de Collsacabra]

El lugar ofrece una vista 360º des del PrePirineo al Pirineo envidiable. Localizamos y fotografiamos como si se nos fueran a escapar tantas montañas como vemos y reconocemos. Además como hace buen día se nos permite disfrutar de ello. 

[Al Norte, el Puigsacalm]


[Al Sur, el Santuario y el cordal de la Serra de Collsacabra ]

Nos ponemos rumbo de vuelta. Teníamos pensado completar la circular que desciende por la vertiente norte, pero finalmente y pensando en el tiempo desandamos por el mismo sendero de ascenso para que no se nos haga muy tarde, que nos queda turismo por hacer por la zona. 

[Hora del descenso. Nos despedimos de Cabrera]

[Bajamos de nuevo por las escaleras y a Sant Julià de Cabrera]

[Bajando al pueblo dejamos atrás las paredes que rodean el altiplano de Cabrera]

[Hasta la próxima!]


No hay comentarios:

Publicar un comentario